Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

Blog Blog

Atrás

2ª sesión PROGRAMACIONES

 

Ya sabéis que parte del Equipo Directivo asistió a un curso sobre las herramientas séneca para trabajar las programaciones, el cuaderno Séneca, etc. Lo primero que intentamos transmitiros fue el tema de las programaciones. ¿Cómo se programa en Séneca?, ¿qué pasos tenemos que dar como equipo, como Claustro?. Estuvimos viendo las herramientas y prácticamente nos dimos cuenta que la mayoría de los apartados estaban ya rellenos por defecto. Sólo nos quedaba hacer una buena ponderación a los indicadores de evaluación de cada área.

Este es el trabajo de esta sesión. Reunirnos por ciclos, tener delante todos los indicadores por cada área y ponderarlos según nuestro criterio. Una vez concluido el trabajo tendríamos que volcarlo en Séneca. Este paso es muy importante porque después nos valdrá para nuestro cuaderno Séneca.

Tenemos que hacer dos cosas:

  1. Añadir un comentario a esta sesión exponiendo si veis útil esta herramienta de programación y si os la agiliza a la hora de prepararla.
  2. Tendréis que subir un pantallazo sobre los indicadores ponderados de cualquier área. En colabora vais a la pestaña superior derecha llamada Taller y foro/recursos internos/ carpeta con vuestro nombre/ añadir documentos.. Ahí tenéis que subir el pantallazo.
Comentarios
Añadir comentario
José Ángel Gutiérrez Espejo
Buenassss...Seguimos con los comentarios en Colabora.
Me parece una herramienta útil,una vez que aprendas su manejo te agiliza el trabajo,esa es mi opinión,además a la hora de de realizar la evaluación los resultados se ajustan mucho más a la realidad del alumnado.
Publicado el día 13/01/20 13:20.
Tania María Martínez Pérez
Hola de nuevo compis. Creo que todos y todas pensamos que estamos recibiendo una gran cantidad de información y que nos cuesta bastante recordar que ruta debemos seguir o que pestaña pinchar para hacer algo determinado pero, las ganas lo son todo, ejjejeje. Cuando decidimos dedicarnos a la docencia sabíamos perfectamente que nunca pararíamos de aprender, formarnos y evolucionar en nuestro trabajo al ritmo de una sociedad que cada día se presenta más cambiante, y ante nosotros pienso que tenemos herramientas bastante positivas para ayudarnos y como toda la tecnología, al principio parece lioso pero que solo es cuestión de mecanizar lo aprendido, a través del propio uso.
Publicado el día 14/01/20 18:25.
Rocío Cortes Trujillo
Hola a todos de nuevo. La verdad, es que ha sido un trabajo laborioso en cuanto a dedicación de tiempo, pero nada complejo. Siguiendo los pasos dados, es fácil de cumplimentar, y cada vez más rápido por lo tanto se agiliza nuestro trabajo, y como se ha comentado muchos de los apartados ya están rellenos.
Publicado el día 15/01/20 9:20.
Juan José Porcel Jiménez
Hola a de nuevo. A pesar de ser inicialmente una tarea un poco tediosa, por el tiempo que se tarda en realizar, aunque no presenta mucha dificultad. Si se siguen los pasos que se nos han indicado es fácil de llevar a término. Mucha de la información a cumplimentar estaban ya rellenos.
Publicado el día 15/01/20 9:37.
Gema Álvarez Rodríguez
Hola compis. Es cierto que al principio parece un poco lioso tanta información que hemos recibido , para elaborar las programaciones, pero a la larga es una herramienta que agilizará nuestro trabajo .
Publicado el día 16/01/20 9:45.
Encarnación García Lozano
Hola nuevamente ... vamos con otro comentario sobre como se programa en Séneca, al principio es bastante complejo por la cantidad de información y pasos que hay que realizar, pero una vez adquiridos va a ser una buen a herramienta que va a ayudarnos y a la vez facilitarnos nuestra labor docente que es realmente lo que deseamos.
Publicado el día 16/01/20 20:38.
María Pilar Martín Esteban
Hola a todos! Considero interesante conocer poco a poco los recursos que nos ofrecen a los docentes para mejorar y agilizar la practica educativa.
Publicado el día 16/01/20 22:37.
Clara María Villén Rojano
Buenas compañeros /as,la herramienta de trabajo de programación es un fichero de trabajo bastante útil a la hora de agilizar la evaluación y el registro de la observación inmediata para que nada quede en el azar y la improvisación,ajustándonos así al alumnado de forma más precisa y por tanto nos permite elaborar nuevas estrategias de acción más ajustadas a sus necesidades. Cierto es,que es compleja su elaboración pero con trabajo y práctica esperemos que nos sea de gran ayuda .Un saludo.Clara
Publicado el día 18/01/20 11:54.
Raquel Jiménez Sanguino
Buenas, como todo lo nuevo que cae en nuestras manos, al principio esta herramienta nos puede parecer difícil y trabajosa ya que se sale de forma habitual de recoger en documento nuestra programación. No obstante, y coincidiendo con los que habéis comentado hasta el momento, creo que con el tiempo nos parecerá todo más sencillo y útil.
Publicado el día 19/01/20 12:01.
Ana María Melgar Domínguez
Hola nuevamente, utilizar esta herramienta supongo que será práctica cuando su manejo nos sea más familiar; espero encontrar las ventajas que aporta a nuestro trabajo.
Publicado el día 21/01/20 13:13.
Amanda Aneas Higueros
Hola grupo, la verdad que el comienzo de todo aprendizaje siempre es muy intenso y dificultoso por tanta información, pero poco a poco me parece que esta herramienta que estamos aprendiendo, será muy útil y precisa, una vez que tengamos todos los datos necesarios para llegar a una evaluación correcta.
Publicado el día 27/01/20 16:58.
Adrián Lázaro Martínez
¡Hola grupo!
Como cualquier programa o aplicación nueva que comenzamos a usar, al principio resulta costosa y hay que dedicarle mucho tiempo para aprender a utilizarla, pero a base de práctica todo se consigue y finalmente puede llegar a ser una herramienta muy útil que nos facilite el trabajo.
Publicado el día 2/02/20 12:33.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Pilar Martín Esteban

María Pilar Martín Esteban

Foto de Encarnación García Lozano

Encarnación García Lozano

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Adrián Lázaro Martínez

Adrián Lázaro Martínez

Foto de Tania María Martínez Pérez

Tania María Martínez Pérez

Foto de Rocío Cortes Trujillo

Rocío Cortes Trujillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos