Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

Blog Blog

Atrás

3ª SESIÓN: CUADERNO SÉNECA 1

Comenzamos con el cuaderno Séneca. Para tener un cuaderno ágil y fácil de usar antes tenemos que concebirlo y planificarlo bien. No tenemos prisas pero tenemos que tener las ideas claras y, sobre todo, consensuadas por todos. El primer debate que se nos plantea está en el apartado de los parámetros y dentro de este apartado las CATEGORÍAS EVALUABLES. No nos queda más remedio que consensuar este apartado porque si no sería un caos organizativo. En muchos colegios hay disparidad en definir estas categorías, cada uno defiende y fundamenta sus propuestas. A decir verdad, tampoco hay que hacerse mucho problema ni estancarse aquí con debates que no llegan a ningún lado. Lo más importante es llegar a un acuerdo conjunto y ponerse en marcha. Si más adelante hay que cambiar de estrategia pues se cambia y no pasa nada.

Nosotros hemos estado hablando y llegamos a la conclusión que lo mejor es poner los bloques de contenidos de cada área. Así estructuramos mejor nuestro cuaderno Séneca.

 

Ahora tenemos que hacer dos cosas

  1. Podéis comentar muy brevemente que os parece el documento de reflexión "la educación es una labor de equipo"
  2. Tenéis que subir un pantallazo sobre las categorías evaluables que habéis puesto en vuestro cuaderno Séneca.
Comentarios
Añadir comentario
José Ángel Gutiérrez Espejo
Buenas,seguimos con los comentarios en nuestra querida plataforma "Colabora".
Haciendo una breve reflexión sobre "La educación es un trabajo en equipo" me quedo con una de tantas que me han llamado la atención:" La educación tiene un alto ingrediente psicológico y emocional que un maestro/a por si sólo no puede siempre objetivar con solvencia.Si educar fuera sólo trasmitir objetivamente contenidos no necesitaríamos trabajo en equipo ni equipos.Bastaría con contenidos bien planteados.
A partir de aquí los maestros debemos plantearnos un cambio metodológico.
¿Comparto ideas?¿ Acepto otras propuestas? ¿ Dejo de trabajar sólo contenidos del libro de texto?¿ Trabajo las emociones con mis alumnos? ...
Desde mi modesto punto de vista nuestra escuela sigue siendo bastante individualista y a los docentes nos cuesta bastante trabajar en equipo.
Publicado el día 21/01/20 13:51.
Rocío Cortes Trujillo
Holaaaaa, seguimos con nuestra formación y aprendiendo.
En cuanto a la reflexión que se nos plantea, he de decir que todas las razones propuestas son buenas y justifican el trabajo en equipo y que éste sea bueno. Me ha llamado la atención el hecho de que lo que yo no veo, lo ve otro compañero y a su vez otro compañero, de esa forma cumplimos con nuestro trabajo y mejoramos de forma individual en escucha, respeto, tolerancia, resolución de posibles conflictos, valorando de forma positiva la tarea que realiza cada miembro del equipo y la nuestra propia.
Publicado el día 22/01/20 13:22.
Juan José Porcel Jiménez
Buenas de nuevo, seguimos con los comentarios en nuestra formación en la plataforma de "Colabora".
Hoy la reflexión esta basada en "La educación es un trabajo en equipo", totalmente de acuerdo, un maestro/a no puede el sólo educar, podría transmitir sólo conocimientos, pero la tarea de educar va más allá se necesita educar en "equipo" de esta forma desarrollaremos más y mejor la educación.
Muchas veces nos planteamos el ¿cómo? afrontar un determinado tema, situación, estrategia. El trabajo en equipo nos va a permitir respetar (opiniones y pensamientos de un compañero/a), escucha, tolerancia.
Si bien es cierto que no es fácil llevarlo a buen término, muchas veces por nuestro "ego" lo que hace entorpecer y perjudicar nuestra tarea fundamental de educar.
Desde mi punto de vista tendría que haber un cambio y apoyarnos en el grupo de maestros de nuestro cole, aprovechando las "riquezas" que cada uno de los miembros del equipo puedan aportar incluidas las propias.
Publicado el día 22/01/20 18:07.
Gema Álvarez Rodríguez
Buenassssss, continuamos con nuestra formación.
Con respecto las frases presentadas, de entre todas, la que más me ha llamado la atención es la que se refiere a héroe solitario que puede estar bien para Batman, pero acaba con la vocación de los maestros. El sentimiento de soledad y abandono es diabólico y contribuye a la degradación profesional de cualquiera. Tiene mucha razón ya que la educación no es cuestión de héroes en solitario sino que es una labor de equipo tanto del alumnado como docente, que luchamos hacia la misma dirección para conseguir un aprendizaje de calidad y humanitario
Publicado el día 23/01/20 11:23.
Raquel Jiménez Sanguino
Buenas, de entre las diez razones aportadas en el documento me quedo con la novena, la cual recoge que no nos sentimos respaldados por la Administración y por ello qué menos que el apoyo profesional y humano entre nosotros.
Ésta me hace reflexionar sobre muchos casos de alumnos/as que no mejoran porque las administraciones no nos aportan los recursos necesarios, bien de intervención directa con el alumno/a (dentro y/o fuera del centro) o bien trabajando con sus familias. Estos casos pueden provocar que tengamos un estrés constante por encontrar cómo ayudar a ese niño/a llegando a creer que no somos lo suficientemente profesionales al no ver un progreso en ellos/as. En estas situaciones el apoyo del resto del equipo educativo y claustro es muy necesario para hacerte ver que no a todo llegamos, que no todo depende de nosotros, que a veces no podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Y esta vertiente profesional está íntimamente ligada a la humana pues, al igual que los alumnos/as necesitan de nuestro apoyo y confianza para que aprendan en un buen ambiente, nosotros también necesitamos sentir que tenemos compensadas, con cierta igualdad, todas las vertientes de nuestra vida.
Publicado el día 25/01/20 20:00.
Clara María Villén Rojano
Buenas compañeros,continuando con los comentarios en "Colabora"hoy nos planteamos una reflexión acerca si la educación es una labor en equipo.Ni que decir tiene ,que todo el trabajo colaborativo nos nutre y enriquezca a nivel personal y profesional para mejorar así el rendimiento académico de nuestro alumnado ,que en definitiva es el objetivo más ambicioso y deseable de la educación.Pero la realidad no es otra que el sentimiento de desamparo que a veces nos sentimos los docentes.El trabajo en equipo significa que cada persona debe dar lo mejor de sí y además aceptar lo del equipo con el que está colaborando .La tarea se enriquece porque se sustenta del talento y la práctica de varias personas.Como bien nos dice en las diez razones para trabajar en equipo "El héroe solitario puede estar bien para Batman pero acaba con la vocación de los maestros.El sentimiento de soledad y abandono es diabólico y constituye a la degradación profesional de cualquiera"
Necesitamos los unos de los otros para afrontar la realidad de las aulas y esto es tarea compartida.No obstante pienso que aún nos queda un largo camino por recorrer ya que nuestro orgullo,ego o complejidad profesional nos hace encerrarnos en nuestras clases y no compartir este trabajo en equipo con las potencialidades que tienen.Un saludo.Clara
Publicado el día 26/01/20 9:28.
María Pilar Martín Esteban
Hola a todos! Al reflexionar sobre "La educación es una labor de equipo" en mi opiniòn es necesaria en el trabajo docente.
A veces creemos que nuestra práctica educativa diaria es la mejor, pero al observar o intercambiar experiencias con los compañeros nos damos cuenta que podemos mejorar o ampliar nuestros recursos.
La buena sintonía entre todos nos enriquece tanto a nivel profesional como en lo personal. Esto incide positivamente en el proceso educativo de nuestro alumnado y en toda la comunidad educativa.
Publicado el día 26/01/20 13:54.
Amanda Aneas Higueros
Hola grupo, nos necesitamos todos y todas, porque el aprendizaje en equipo es mucho más completo, ya que lo que uno no sabe lo aprende del otro. También nos ayuda para mejorar en nuestra enseñanza, al conocer entre todos mejor a nuestros alumnos.
Publicado el día 27/01/20 17:09.
Encarnación García Lozano
Muy Buenas, continuamos con nuestras reflexiones ahora respecto a "la educación es un trabajo en equipo"para lo cual nos basamos en 10 razones para trabajar y llevarlo a cabo, todas son esenciales e incluso algunas complementarias por tanto es hora ya de dejar el individualismo y competitividad en las aulas y llegar a acuerdos a través de la reflexión conjunta con toda la comunidad educativa.
Para que la educación funcione es muy necesario empezar ya a trabajar en equipo y compartir para poder enriquecernos los unos de los otros.
Publicado el día 30/01/20 17:04.
Adrián Lázaro Martínez
¡Buenas de nuevo!
El ser humano es un ser social y necesita del apoyo y comprensión de otras personas para poder gestionar tanto la vida personal como, en este caso, la laboral.
En todo grupo humano son necesarios una serie de valores para poder conseguir el éxito, tales como el respeto, el compañerismo, la empatía y la calidez humana, entre otras.
Está demostrado que los grupos que van todos a una en piña obtienen mejores resultados que en los que van a su aire, por lo que es necesario conversar, compartir opiniones e impresiones, consultar dudas... con los compañeros/as para alcanzar los objetivos propuestos por el centro. De esta manera nos retroalimentamos, nos enriquecemos no solo laboralmente, sino también personalmente y podemos llegar a sentir todas y todos la realización y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
Publicado el día 2/02/20 13:12.
Ana María Melgar Domínguez
Hola¿.. ¿La educación es un trabajo en equipo? Personalmente considero que como en cualquier ámbito, podemos enriquecernos con las experiencias de otros, puntos de vista diferentes y maneras de afrontar cualquier reto; por tanto, aunque a veces nos encerramos en nuestro trabajo, nuestros alumnos y nuestra aula, debemos valorar y por tanto poner en práctica el trabajo en equipo.
Publicado el día 4/02/20 13:21.
Tania María Martínez Pérez
Buenas de nuevo.... La escuela no es más que un reflejo de la sociedad que la rodea y, como toda sociedad, es inconcebible sin el trabajo de forma grupal para que funcione correctamente, pero en este caso, no solo por parte de los docentes sino que ese trabajo grupal debe consensuar a toda la comunidad educativa.
Nosotros, como docentes, necesitamos sentirnos arropados entre nosotros en nuestro trabajo diario, ya sea para aconsejarnos ante los errores que podamos cometer (que los cometemos), o para sentir el reconocimiento a nuestra labor cuando se desarrolla de forma positiva.
También destacar que, aunque es el tutor, el responsable legal de su grupo, cada vez más y desde más pequeños, deben aprender a trabajar con diferentes especialistas (cada uno con su forma de trabajar y de aplicar los conocimientos), de modo que, es indispensable una coordinación grupal para que el aprendizaje del alumnado fluya correctamente y sin altibajos en unas u otras áreas.
Publicado el día 4/02/20 20:21.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Pilar Martín Esteban

María Pilar Martín Esteban

Foto de Encarnación García Lozano

Encarnación García Lozano

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Adrián Lázaro Martínez

Adrián Lázaro Martínez

Foto de Tania María Martínez Pérez

Tania María Martínez Pérez

Foto de Rocío Cortes Trujillo

Rocío Cortes Trujillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos