Formación en centros

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La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

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4ª Sesión: CUADERNO SÉNECA 2

Una vez que tenemos claro cuáles son las categorías evaluables nos disponemos a diseñar actividades. Pero en Séneca sólo vamos a plasmar las actividades que queremos evaluar por eso se llaman  ACTIVIDADES EVALUABLES. O sea a cada categoría le corresponderán unas actividades. La concreción de estas actividades tienen que estar bien hechas puesto que básicamente es lo que nos va a salir en el cuaderno (móvil) para ir evaluando diariamente o no. Así que nos ponemos manos a la obra.

Otras dos tareas:

  1. Leemos la reflexión educativa ¿definición de los problemas de aprendizaje¿ y añadimos un comentario sobre  la frase que aparece en el principio de color rojo. ¿Estáis de acuerdo? Si es así los problemas de aprendizaje de nuestros niños ¿a qué es debido?. Esta reflexión se coloca aquí porque a la hora de realizar las actividades tenemos que tener en cuenta qué entendemos nosotros por problemas de aprendizaje.
  2. Tendréis que subir otro pantallazo  donde se vea algunas actividades evaluables subidas.
Comentarios
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Rocío Cortes Trujillo
Como bien nos indica la reflexión planteada, los problemas de aprendizaje son debidos a problemas neurológicos. Sinceramente este concepto no lo tenía claro al completo, hasta leerlo, ya que sí que soy consciente de la base que tienen estos problemas pero también creo que en nuestros alumnos la propia motivación, la familia, el ambiente donde está el alumnado influye de forma positiva o negativa en su aprendizaje.
Publicado el día 28/01/20 13:12.
Juan José Porcel Jiménez
Según se refleja en el documento para la reflexión, los problemas de aprendizaje son debidos a problemas neurológicos. Yo tenía entendido que las dificultades de aprendizaje son un término genérico referido a un grupo variado de trastornos, que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de las capacidades de entender, hablar, leer, escribir.
Estos trastornos son intrínsecos a la persona y muy probablemente a una disfunción del sistema nervioso.
Pero también pensaba que existían otras condiciones como: las diferencias culturales, situaciones familiares, el ambiente social donde reside el alumno, influyen de forma directa en el aprendizaje de una forma positiva como negativa.
Publicado el día 28/01/20 18:37.
Clara María Villén Rojano
Hola compañeros/as,hoy se nos plantea una nueva reflexión la cual nos afirma que los problemas de aprendizaje derivan de problemas neurológicos.La identificación de los mecanismos cerebrales débiles en su funcionamiento nos permite precisar la causa del fracaso escolar.No obstante,muchos estudios determinan que el origen genético y social en las dificultades de aprendizaje son influyentes y yo así lo tenía entendido como un computo de factores ambientales,culturales,familiares alternados con lo genético o biológico los que influyen en un "todo en el aprendizaje del ser humano".Por tanto,se abre ante mí una nueva visión en la forma de entender los problemas de aprendizaje desde su origen únicamente neurológico.Un saludo Clara
Publicado el día 29/01/20 19:49.
Adrián Lázaro Martínez
Buenas a todas/os
Personalmente creía que los problemas emocionales, las diferencias socioeconómicas y las diferencias socioculturales influían en el aprendizaje del alumnado, pero he aprendido que no causan problemas de aprendizaje ya que estos se refieren a las dificultades para adquirir las habilidades o destrezas para alcanzar el éxito. Los problemas de aprendizaje son única y exclusivamente derivados de los problemas neurológicos, es decir, los relativos al desarrollo del cerebro.
Me gustaría ahondar más sobre este tema debido a que es muy importante aprender correctamente los términos que se nos presentan en la enseñanza para hablar con la mayor propiedad y corrección posible.
Publicado el día 2/02/20 13:45.
Raquel Jiménez Sanguino
Buenas, probablemente a la mayoría esta aclaración del término de "problemas de aprendizaje" nos haya puesto a pensar sobre cómo llamar a cada cosa y a dudar sobre los conocimientos que teníamos. Puede ser que nos lleve a error el hecho de que también existe la "discapacidad cognitiva derivada de crecer en un entorno sociocultural desfavorecido¿. Este tipo de discapacidad está reconocida y son muchos los alumnos/as que la presentan. Cuando ambos términos coinciden en un mismo centro se nos hace más difícil poder diferenciarlos. Por suerte, no somos nosotros los que debemos etiquetar al alumno/a sino el orientador/a, pero es indiscutiblemente necesario conocer qué términos son los apropiados para cada caso. Saludos
Publicado el día 2/02/20 21:58.
María Pilar Martín Esteban
Hola a todos! Al leer la reflexión sobre que, los retrasos en el aprendizaje son debidos a problemas neurológicos,
Si, los considero determinantes pero también hay que tener en cuenta el ambiente socio-cultural y los estímulos cognitivos que el alumnado ha recibido desde su nacimiento que van a influir de forma favorable o desfavorable en su proceso educativo.
Publicado el día 3/02/20 11:53.
Gema Álvarez Rodríguez
Hola compis. Al igual que algunos de mis compañeros, yo pensaba que los problemas de aprendizaje eran debido al ambiente social del niño, las diferencias culturales... aunque al leer este documento he podido ver que estos problemas son debidos más bien a problemas neurológicos que del ambiente social donde crece el niño.
Publicado el día 6/02/20 10:35.
Tania María Martínez Pérez
El primer pensamiento al leer el texto resaltado ha sido que tendemos a generalizar cualquier aspecto educativo que se salga de la normalidad como un "problema de aprendizaje", independientemente de cualquier circunstancia. Se suele incluir cualquier dificultad en el aprendizaje, independientemente de su causa o duración, como si de un problema de aprendizaje se tratase y son, sin duda alguna, dos aspectos totalmente diferentes tanto en las causas como en la duración y tratamiento para lograr el éxito educativo.
Publicado el día 16/02/20 12:30.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Buenas,estoy de acuerdo que los problemas de aprendizaje son problemas neurológicos,que le hacen más difícil a un niño/a recibir,procesar,almacenar o responder a ciertos tipos de información.
Los problemas de aprendizaje de nuestros niños en algunos casos pueden deberse a factores genéticos pero sin olvidar la poca motivación,esfuerzo,superación que presentan a lo largo del proceso de aprendizaje.
Publicado el día 10/03/20 13:30.
Encarnación García Lozano
La nueva reflexión en relación al concepto de problemas de aprendizaje también llamado dificultades de aprendizaje o trastorno de aprendizaje siempre han existido y son trastornos intrínseco al individuo .
Hay que tener en cuenta que no todos aprenden ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos de adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos/as para lograr un avance a través de la motivación y otros factores que favorezca su evolución por muy pequeña que sea ya que depende del tipo de dificultada que presente el alumno/a.
Publicado el día 10/03/20 22:41.
Ana María Melgar Domínguez
Hola! Comparto la misma opinión: Los problemas de aprendizaje son problemas neurológicos pero hay que considerar otros factores, sociológicos, motivacionales¿etc. que hace necesario tenerlos en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 12/03/20 13:10.
Amanda Aneas Higueros
Hola equipazo. Me he quedado sorprendida al leer la reflexión y saber que las dificultades de aprendizaje se deben a problemas neurológicos. Al igul que yo ceo que muchos profesionales estarán en el error de que esto fuera así.
Aunque sigo pensando que el contexto, familia, lugar de residencia, motivación, influyen directamente sobre el aprendizaje de nuestro alumnado, ya sea para bien o para mal.
Publicado el día 24/03/20 19:12.

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