Formación en centros

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La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

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6ª SESIÓN: LA EXCEPCIÓN DE ENSEÑAR DESDE CASA

De pronto nos llegó una situación educativa jamás vista. El estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19 nos encerró en casa durante el tercer trimestre. Ni siquiera terminamos el segundo trimestre. Un vacío educativo que produjo en nuestro interior la gran cuestión. ¿Ahora qué hacemos? Como profesionales que somos empezamos a resituarnos, a cuestionarnos dudas y retos y a ¿ponernos las pilas¿ en todo este mundo digital. El objetivo era que la educación de nuestros alumnos no se esfumara de la noche a la mañana.

Los primero y fundamental es la coordinación. Lo segundo, que el Claustro permaneciera activo con videoconferencia para consensuar entre todos el proceso nuevo. Luego crear la plataforma más adecuada para nuestra comunidad educativa para que las tareas llegaran a las familias. También crear una vía de comunicación fluida con las familias a través de las Madres Delegadas y por último poner al día todos los datos de contactos familiares (móvil y correo electrónico) para asegurarnos de que nadie se quedara atrás.

Nos ha costado, pero al final lo estamos consiguiendo.

  1. El Claustro se ha reunido semanalmente a través de la aplicación zoom para coordinar el trabajo de todos los compañeros.
  2. Creamos un BLOG sencillo para que las tareas de los alumnos quedaran bien estructuradas. Todas las semanas subimos tareas bien organizadas para nuestros alumnos.
  3. Creamos un grupo de wasap con las madres delegadas para que la comunicación llegara a la mayoría de las familias.
  4. Nos hicimos el trabajo más sencillo ofreciendo tutoriales para agilizar nuestros trabajos (Paint, PDF y sobre nuestra pizarra digital).
  5. Por supuesto empezamos a familiarizarnos con la plataforma zoom hasta que le ¿cogimos el truco¿.
  6. Tanto es así, que ya hemos tenido contacto con algunos de nuestros alumnos en video conferencia.
  7. Conseguimos la mayoría de los correos familiares para mandar las notas de la 2ª evaluación.
  8. Rediseñamos nuestras programaciones. Extrajimos lo esencial, lo mínimo y lo fundamental para la enseñanza del tercer trimestre.

Y muchas cosas más que iremos comentando. Al final, lo positivo de todo esto es que se nos ha abierto un campo educativo nuevo que no conocíamos ni manejábamos. Tendremos que mejorar mucho pero ya estamos en camino y esto no hay quien lo pare.

Ahora me gustaría que hicierais un comentario reflejando:

  1. Contad brevemente vuestra experiencia de estos días
  2. ¿Hemos estado bien coordinados, os parece correcto la organización que hemos tomado?
  3. ¿Habéis aprendido a trabajar on line?
  4. Algunas cosas positivas y negativas de esta experiencia.
Comentarios
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Tania María Martínez Pérez
Ante esta situación tan inesperada por todos, en la que hemos tenido que cambiar rápidamente nuestra forma de trabajo, realmente hay momentos duros ya que, aunque la tendencia es hacia la no utilización de libros de texto en la escuela, la necesidad de crear nuevos recursos asequibles para el trabajo del alumnado, ha conllevado el no saber si un día es fin de semana o festivo y pasar más horas delante del ordenador de las que pasaría en clase con mis alumnos.
Hay que tener en cuenta que, al ser un claustro pequeño, nos es más fácil la coordinación pero además, la buena disposición de todos los miembros hace que el trabajo fluya muy positivamente.
Nuestras reuniones a través de videoconferencia no distan mucho de las realizadas físicamente ya que, el claustro recibe correctamente todas las instrucciones y se tratan todos los temas necesarios, dando soluciones positivas.
Otra cosa es , el trabajo con los niños y niñas, ya que, aunque todos pongamos nuestro esfuerzo al máximo, es imposible abarcar lo que implica "el colegio", ni curricularmente, ni mucho menos, emocionalmente.
Publicado el día 7/05/20 12:56.
Raquel Jiménez Sanguino
Realmente esta modalidad de trabajo ha hecho perder la esencia de la educación en la etapa de la Educación Primaria. Ahora mismo me da la sensación de que preparo ejercicios para una máquina y que ésta será la que me conteste con lo que quiera y cuando quiera. Esos breves ratos de videoconferencia, entre compañeros/as y con alumnado, son los que le dan un poco de ¿vida¿ a esta situación.
Como todo lo nuevo, al principio cuesta adaptarse a nuevas aplicaciones, programas, plataformas, etc. El proceso de adaptación ha tenido que ser exprés y eso ha hecho que los días no tengan un límite de horas y que el fin de semana se haya extinguido desde quince de marzo.
Bajo mi punto de vista, este claustro está trabajando muy bien. Se han facilitado tutoriales para poder preparar material y clases on-line. Se ha elaborado un blog muy sencillo para que todas las familias puedan acceder, se les ha procurado la entrega de sus libros y libretas. Por otra parte, las madres delegadas también están colaborando mucho y muy bien.
En definitiva, nos hemos adaptado y continuamos en ello. Incluso hemos adaptado esta última tarea de Colabora, ya que la prioridad ahora mismo es la formación y mejora en las vías que tiene Internet; y muy probablemente, aún nos quede mucha más formación que realizar.
Publicado el día 7/05/20 13:17.
Clara María Villén Rojano
Muy buenos compañeros /as nos encontramos en una situación atípica, un escenario donde hemos tenido que dar un vuelco a parte de nuestros contenidos y empezar a usar herramientas y recursos que, aunque antes ya las usábamos, ahora les tenemos que sacar el mayor rendimiento posible con nuestros alumnos en la distancia. Por esta razón me gustaría levantar un poco la vista sobre este escenario On line que ahora nos envuelve y poder valorar los beneficios y ventajas que nos da esta situación para que cuando acabe y volvamos nuevamente a nuestras clases, mesas, libros y, sobre todo, a esa cercanía diaria que ahora tanto echamos de menos. Los niños y niñas pueden aprender a su propio ritmo y con ciertas comodidades. Es cierto que el método de aprendizaje en línea puede ser adecuado para todos, si hablamos de alumnos con una cierta madurez, pero muy lejos de la realidad en la que nos encontramos hoy en día, ya que tenemos que continuar dando clases a alumnos de infantil en mi caso que madurativamente les está costando mucho esta adaptación. Es un trabajo autodidacta que estamos haciendo día a día, ayudándonos de fantásticos #clautrosvirtuales donde cada día nos ayudamos los unos a los otros. En mi centro hay mucha colaboración y coordinación entre compañeros porque somos poquitos y se nos ha facilitado mucho la enseñanza de los medios usados para trabajar, ya sea zoom, correos electrónicos, trabajar con la pizarra digital o el uso del blog a través de tutoriales. Resumiendo, el aprendizaje en línea tiene desventajas para los niños y niñas de infantil porque sus principales necesidades son los afectivos y emocionales. No obstante decir que los encuentros Zoom con las familias están cargados del componente afectivos lo cual ha creado un intercambio muy positivo. Es importante adaptar todos esos recursos y tecnologías al nuevo escenario logrando la participación escuela familia. No todos los alumnos tienen acceso estable a internet y los familiares tienen dificultades para usarlas. A veces solo la presencia física puede ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias el cole es el lugar donde vienen a socializar, y con aprendizaje On line, esto puede ser difícil ¿si no imposible¿ de lograr. Nos encontramos ante una nueva etapa que tenemos que dominar lo cual también nos está haciendo reflexionar sobre lo la posibilidad de recursos de enseñanza aprendizaje digitales que tenemos en nuestras manos y no usaos por miedo o desconocimiento con las ventajas que nos aportan. Hasta entonces seguiremos descubriéndonos todos en este nuevo sistema. UN SALUDO CLARA
Publicado el día 8/05/20 11:26.
Rocío Cortes Trujillo
Hola compis; estamos a punto de finalizar esta formación y nos hemos encontrado con una situación nunca vista. De un día para otro te dicen que tú vida ya no será, durante un tiempo, como era y te vienen a la cabeza miles de preguntas sobre qué pasará y ahora qué.
Conforme pasan los días te haces al cuerpo a este confinamiento, que aunque hayan pasado muchos ya aún no te acostumbras, pero se plantea un nuevo método de trabajo: ¡¡¡¡TELETRABAJO!!!!!!!!, Yo, sinceramente con mis pocas dotes de informática me creo ansiedad, pero gracias al trabajo de todo el equipo de compañeros que tengo y a la buena coordinación, salimos adelante y vamos dominando el tema bastante bien, con buen ánimo y aprendiendo un montón. Ha costado su tiempo y esfuerzo pero el ver que va bien te motiva, y aquí seguimos aprendiendo unos de otros con una sonrisa.
Lo positivo de esta experiencia siempre es lo que se aprende y ver la buena relación con los compañeros y como negativo podría decir que la situación a veces nos supera, porque está suponiendo mucho esfuerzo y tiempo.
Publicado el día 8/05/20 11:26.
Ana María Melgar Domínguez
Quien nos iba a decir que nos veríamos en esta situación! Trabajando desde casa con nuestros alumnos y alumnas sin poder escuchar sus voces, ver sus caritas y todo lo que conlleva el contacto directo, físico¿ pero las circunstancias mandan y creo que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, adaptándonos a la nueva situación, aprendiendo nuevas técnicas, el blog, el zoom¿.conociendo miles de nuevos enlaces a través de internet¿., buscando la mejor manera de suplir la ¿no presencia¿ en el cole, aunque creo que conforme los niños y niñas son más pequeños, la educación on line es más difícil.
¿Hemos aprendido a trabajar on line? A nivel burocrático, papeles, programaciones¿creo que sí, estamos en ello; pero la educación presencial, sobre todo con niños pequeños, es insustituible
El trabajo y la coordinación en equipo ha funcionado muy bien, siempre es positivo ¿no verse solo¿ en estas circunstancias y la colaboración ha sido total. Esperemos poder paliar los inconvenientes encontrados en esta ¿emergencia¿ y adaptarnos lo mejor posible.
Publicado el día 8/05/20 13:05.
Encarnación García Lozano
Cuando nos llegó el estado de alarma debido a la gran pandemia del Covid-19 no nos imaginamos que todo esto iba a suceder, sino más bien que iba a ser algo pasajero unas dos semanas y de vuelta a la rutina, pero la realidad fue muy diferente y todo fue un gran cambio en nuestras vidas y trabajo.
Esto ha supuesto un gran cambio y una situación muy compleja donde hemos tenido que aprender otra forma de trabajar, cambiar la metodología, conocer y aplicar de forma rápida las nuevas tecnologías, pero a pesar de ello ahí seguimos formándonos on-line.
En un primer momento no se sabía como íbamos a transmitir y mandarle trabajo a nuestros alumnos/as pero gracias a nuestro director y Manuela nuestra administrativa del centro se crea un blog donde mandamos los trabajos y por otro a través de Zoom nos comunicamos por videoconferencia todo el Claustro de nuestro centro donde se trata informaciones diversas por parte del Equipo Directivo, comentar dudas que nos surgen,hablar sobre la conexión de nuestro alumnado...etc
También no podemos olvidar los tutoriales para las clases on-line junto con la preparación de material, han sido muchísimas horas delante del ordenador para practicar, buscar, pasar a pdf.... con la gran misión de poder hacer nuestra labor lo más satisfactoriamente posible para transmitirla a nuestro alumnado, no podemos olvidar a las madres delegadas de cada clase que han jugado un gran papel al igual que las familias que también han tenido que aprender a utilizar las nuevas tecnologías ya sea desde el ordenador o desde el móvil (principalmente).
En general ha sido un Claustro muy coordinado y organizado, este período ha sido muy positivo porque hay otra forma de enseñar muy diferente a la que utilizamos habitualmente aunque negativo por la formación tan pobre que poseía al respecto y esto me superaba muchas veces junto con la cantidad de horas que echaba a diario.
Si generalizamos seguimos adaptándonos todavía al igual que aprendiendo para poder seguir formándonos esencial en los tiempos que corren por ello debemos de enfocar nuestra formación en tareas necesarias y esenciales que nos puedan ayudar a enseñar de otra manera diferente a nuestro alumnado que son los grandes protagonistas.
Publicado el día 8/05/20 13:57.
María Pilar Martín Esteban
Hola a todos/as!
Estábamos con nuestras rutinas cuando por sorpresa nos ha venido una nueva forma de trabajo onlain muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.
Sin preparación previa, ni medios técnicos solo lo que teníamos en casa. Ha supuesto mucho esfuerzo, tiempo, dedicación e inquietud.
Hemos tenido que adaptarnos poco a poco a esta nueva situación de confinamiento, pasando de una enseñanza presencial que era la normalidad, a una enseñanza a distancia desconocida.
En mi caso, solo tenía conocimientos básicos de informática y me está costando más, pero lentamente voy aprendiendo.
La buena coordinación entre los/as compañeros/as ha contribuido a que todo sea un poco más fácil, ante las situaciones que se nos han ido presentando, de las que no teníamos referencias previas, ni nunca nos imaginábamos que nos tocara vivir.
Lo negativo es que afecta a toda la comunidad educativa por igual, al no estar presencialmente en la escuela no hay normalidad.
El proceso de enseñanza aprendizaje se dificulta más, para el alumnado cuya familia presenta un nivel socio-económico-cultural bajo. Los docentes estamos haciendo todo lo que podemos para intentar que el proceso educativo siga adelante.
Es lo que nos toca vivir por ahora, la SALUD lo más importante
Publicado el día 8/05/20 21:52.
Gema Álvarez Rodríguez
Hola compis .¿ Quién nos iba a decir hacer unos meses que nos íbamos a encontrar en esta situación ?.La expansión del coronavirus obligo a cerrar los centros educativos e impartir las clases a distancia . Afortunadamente , las nuevas tecnologías nos facilitan la comunicación a distancia y hacen posible el teletrabajo.
El trabajo y la coordinación de nuestro claustro ha funcionado muy bien, gracias a ello, todas las dudas y dificultades se han solucionado con éxito.
Lo positivo de esta experiencia es que me estoy haciendo una experta con las nuevas tecnologías y lo negativo es que teletrabajo es muy frío ya que no le vemos las caritas , no sabemos si tienen dificultades en la realización de las tareas ya que no los tenemos enfrente para corregirle o explicarle.
Publicado el día 9/05/20 13:26.
Juan José Porcel Jiménez
Hola compañeros. Difícil y complicada situación la que estamos viviendo y padeciendo, tanto en lo personal como en lo profesional, algo que nunca olvidaremos. Cuántas interrogantes se nos plantean y en mi caso sin tener una referencia clara en el tiempo.
Realmente la inquietud por lo desconocido me lleva plantearme muchas realidades imaginarias sobre todo pensando en los niños, muchos de ellos, está situación los desubica de su otra realidad que viven día a día.
Resulta muy difícil TELEEDUCAR, en otras situaciones y realidades puede valer y de hecho vale, pero educar sin ¿rozar¿, ¿ver¿, ¿sentir¿ a los alumnos es algo imaginario.
Alguna vez me he sentido impotente para por transmitir los contenidos, las maquinas son muy frías y carecen de sentimientos que de una forma presencial si los captas.
Si he de reconocer que he tenido la suerte de tener un grupo de compañeros que han estado y están dispuesto ayudar y colaborar en esta tarea, donde no se ha tenido en cuenta ni la hora, ni el día; también destacar la buena coordinación del claustro que nos ha permitido aprender esto que le llaman ¿nuevas tecnologías¿, eso sí con unas cuantas horas de estudio y aprendizaje de programas.
Esta experiencia ha sido muy positiva en lo afectivo con mis compañeros.
Publicado el día 10/05/20 13:00.
Adrián Lázaro Martínez
Buenas a todos/as.
Ante esta situación excepcional, hemos tenido que reinventar la enseñanza online y nos ha supuesto un reto a todos/as, tanto para el personal docente como para el alumnado y las familias.
En primer lugar se creó un blog sencillo donde poder tener contacto con el alumnado y mandar tareas hasta recibir instrucciones concretas por parte del Ministerio de Educación y de la Consejería. Paralelamente, comenzamos a realizar reuniones del claustro vía Zoom, una aplicación con buena calidad de imagen y sonido, pero con una duración limitada de 40 minutos. En dichas reuniones acordamos cómo íbamos a trabajar con todas las dificultades que se nos planteaban. Al ir conociendo la utilización de esta aplicación por parte del profesorado, acordamos llevarla a cabo con los discentes con el fin de que se familiaricen con esta nueva modalidad de enseñanza.
En mi caso personal, la asistencia a estas clases online es de menos del 50% debido principalmente a dificultades para el acceso, problemas de sonido y/o imagen o por desconocimiento o desinterés por parte de las familias en la utilización de esta nueva modalidad. Resulta bastante costoso poder desarrollar estas clases porque, al tener un tiempo limitado, la mitad de la clase se esfuma esperando a que ingresen los alumnos/as y solucionando problemas técnicos. El resto del tiempo se intenta impartir una clase dinámica con la utilización de la pizarra digital (ActivInspire) en la que se enseñan contenidos muy concretos y sencillos de los que tendrán que enviar tareas que serán corregidas.
Como aún queda más de un mes de curso, espero que la asistencia a estas clases aumente para que el alumnado no pierda tanto tiempo escolar de cara al próximo curso y vaya familiarizándose con este tipo de enseñanza online que tenemos asegurado que ha llegado para quedarse en nuestro sistema educativo.
Publicado el día 11/05/20 12:52.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Llegó el "Bichito" y de repente todo cambió,nuestro día a día,la escuela,teletrabajo,no poder visitar a nuestros seres queridos... y un largo etc.
1.-La coordinación en general ha sido bastante buena,sin obviar alguna china en el camino.
2.- Uno de los grandes retos ha sido el teletrabajo donde todo el claustro ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva dinámica.¡Enhorabuena!
3.-Destacar como positivo la predisposición de las Delegadas de Madres y de todo el Claustro y como dificultades principales contactar con algunos de nuestros alumnos y las carencias telemáticas de la gran mayoría de ellos.
" El que RESISTE gana".
Publicado el día 12/05/20 21:11.
Amanda Aneas Higueros
Hola grupo, estyo era impensable, nos encontramos en una situación extrema para todos. Nunca habíamos pensado en poder hacer teletrabajo, cuando el contacto con nuestro alumnado es tan importante, tanto personal como academicamente, pero claro hay que adaptarse en un tiempo record. Hemos tenido que ponernos las pilas para autoformarnos en las diferentes aplicaciones y plataformas, para poder llevar a cabo nuestro trabajo.
Nos resulta cansado, el pasar tantas horas frente al ordenador organizando tareas alternativas a los libros, motivadoras, divertidas y que contengan los contenidos mínimos y sobretodo tener paciencia a toneladas cuando el programa no responde bien o algo no sale como quieres. Además tenemos que añadir, que también muchos somos madres y padres y estamos en el otro lado, donde el ordenador está siendo una de las herramientas más imprescindibles de este confinamiento, teniendo que ser compartido para la maestra como tal y la madre-hij@s. Nos faltan horas diarias.
En nuestro claustro estamos muy organizados, hacemos un muy buen equipo y las directrices se están ejecutando de muy buena manera y adecuadas al tiempo requerido. !Que apañados somos!.
La conexión con nuestras familias, está siendo progresivas, cada vez se unen más alumnos/as a nuestras conexiones por zoom.
Lo bueno es que de aquí saldremos, todo estará bien y habremos progresado en nuestra formación desde otra perspectiva.
Publicado el día 14/05/20 12:59.

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