Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

Blog Blog

Atrás

ÚLTIMA SESIÓN: MEMORIA

Aquí termina nuestra Formación de Centro.

El final ha sido apoteósico. ¿Quién nos iba a decir que nos encontraríamos en una situación como esta?

Pero podemos estar orgullosos/as de nuestro trabajo y de nuestra respuesta ante este final de curso. Como coordinador de la formación y como Director del Centro he quedado muy sorprendido por vuestra capacidad de trabajo, por vuestra disponibilidad y adaptación a esta nueva situación, por vuestras respuestas y aportaciones y, sobre todo, por vuestro buen hacer, aportando ideas e ilusión más que bloqueando el proceso. Esa es la actitud que debe tener una buen maestro y maestra. Os doy las gracias y ois felicito de corazón.

Lo único que os queda es comentar la memoria que ha quedado después de vuestros comentarios y aportaciones.

Hacer un pequeño comentario a esta entrada diciendo:

  1. ¿Estáis de acuerdo con la memoria presentada?
  2. Cosas que queráis añadir o expresar de nuevo para finalizar.

 

La memoria se encuentra  en la pestaña de PROYECTOS/fase final. De todas maneras os la pego aquí para que la podáis leer directamente.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Ha impulsado el trabajo en equipo de todo el Claustro, lo que ha supuesto una concienciación común de todos los compañeros/as.
  • Se ha tomado conciencia de las posibilidades que tiene la herramienta Séneca en cuanto a la programación y todas sus fases de ponderación de los indicadores y sus actividades evaluables.
  • Se ha potenciado la reflexión de grupo respecto a temas educativos interesantes dando pie a un diálogo sincero apotando experiencias personales.
  • Se ha profundizado sobre la esencia de la UDI: sus aspectos más significativos, su elaboración y su evaluación.
  • Con respecto al último trimestre nos hemos actualizamos en herramientas y plataformas digitales para enseñar desde casa. Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos pero hemos conseguido plantear un trabajo colaborativo con todo el Claustro que ha facilitado su puesta en marcha

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Nos ha permitido distribuir las aulas para el trabajo cooperativo de manera consciente y eficaz.
  • Creemos que algunas medidas han  mejorado las relaciones de nuestros alumnos y su convivencia.
  • La ponderación de los indicadores y a creación de actividades evaluables a supuesto centrar lo que realmente es necesario enseñar más allá de los contenidos.
  • Cuando lo hemos tenido algo claro, hemos entendido que es fundamental seleccionar contenidos claves y obviar otros contenidos no necesarios.

 

Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Se ha aportado una carpeta de documentación referencial a los maestros. Esta carpeta contiene parte de los fundamentos teóricos y plantillas de elaboración. (Carpeta azul).
  • Se han ponderado todos los indicadores de cada área.
  • Se han elaborado actividades evaluables en Séneca.
  • Se han elaborado UDIS.
  • Se han creado tutoriales para saber utilizar plataformas digitales para las clases on line.
  • Se ha profundizado en la utilización de la PDI para poder dar clases desde casa.
  • Se han dado pautas para confeccionar una plantilla de la evaluación de la tarea. Estamos en el proceso de profundización.

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Revisar la concreción curricular. Provoca muchos desajustes cuando hacemos referencia al libro de texto. Es un trabajo largo.
  • La capacidad de saber ponderar los indicadores según su importancia en la evaluación.
  • Estructurar bien la temporalización de la tarea. Nos cuesta darle una estructura y un tiempo adecuado. Normalmente nos falta tiempo para realizar la tarea en su totalidad.
  • Ponernos al día en las diferentes plataformas digitales para enseñar desde casa. Saber elegir la más adecuada y, sobre todo, controlar su funcionamiento.
  • La conexión fluida con todos nuestros alumnos y sus familias. Ha sido un proceso lento y dificultoso

 

Oportunidades de mejora

 

  • En general estamos satisfechos con el trabajo. Somos conscientes del trabajo que queda por realizar hasta que nos acostumbremos a encaminar nuestra metodología desde esta perspectiva.
  • En primer lugar, lo que mejora es nuestra propia metodología. Es muy importante tener conciencia de ello ya que la propia estructura de la tarea conlleva, por ejemplo, iniciarnos en el trabajo cooperativo.
  • También mejora el modelo de evaluación. Al tener claro las ponderaciones y las actividades evaluables y más aún cuando se hace de manera automática, nos ayuda a tener claro qué evaluamos y qué no. Quizás habrá que profundizar más en los instrumentos de evaluación.
  • Mejora también la utilización de los recursos. Estamos más abierto a utilizar diferentes recursos tanto manuales como digitales. La Tics se han puesto, de repente, en fundamental para trabajar a distancia. Es un modelo que ha despegado sin vuelta atrás donde, de manera imprevista, hemos tenido que adaptarnos por necesidad.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Ángel Gutiérrez Espejo
Buenas,creo que a día de hoy me quiere el ordenador más que yo a él... Por fin se termina Colabora, yo no me llevo muy bien con esta plataforma pero este curso creo que he progresado adecuadamente...jajajajjaa
Respecto a las preguntas planteadas pues la memoria me parece correcta,no pondremos muchos peros...jajaaajaa y por lo demás añadir lo atípico del curso 2019-2020 con la aparición del Covid-19,nuestro adiós al curso será diferente y desde aquí deseraros lo mejor a TODOS/AS.
Un abrazo.
Publicado el día 12/05/20 21:30.
Raquel Jiménez Sanguino
Buenas, la memoria me parece que recoge con mucho detalle todo lo que hemos venido trabajando a lo largo de este curso escolar.
¿Qué decir ya para despedirnos del grupo de trabajo? Pues que ha sido un placer compartir este grupo con vosotros/as, que sois geniales, que habéis mostrado mucha paciencia transmitiendo y compartiendo los conocimientos; y que, ojalá, el curso que viene esté con vosotros/as participando en otro grupo de trabajo que seguramente esté encaminado a la enseñanza a distancia.
Publicado el día 14/05/20 13:01.
Amanda Aneas Higueros
La memoria me parece perfecta y en general estoy satisfecha con el trabajo en equipo de formación que hemos hecho, y todo lo que hemos aprendido, aunque siempre quedan cosas que aprender.
Hemos mejorado en el trabajo cooperativo, positivo en algunos momentos, como metodología de aprendizaje.
También ha mejorado la evaluación. Al aprender lo de las actividades y categorias evaluables, que nos lleve a una calificación de una manera más concreta y que nos resultará más fácil, aunque los instrumentos de evaluación, nos han hecho pensar mucho y tendremos que trabajarlos mejor en un futuro próximo.
Otro tema a tratar es la tecnología, que con esta formación nos ha hecho a utilizarla mucho más como un recurso imprescindible y motivador para nuestro alumnado.
Bueno grupo hasta aquí esta formación y este grupo, ha sido un placer aprender a vuestro lado. Gracias.
Publicado el día 14/05/20 13:13.
Rocío Cortes Trujillo
Hola a todos y a su vez adiós por está plataforma hasta el próximo curso, espero. Lo recogido en la memoria es correcto y real, hemos tenido una formación de cal y arena, pero siempre satisfactoria y positiva. Lo mejor de la formación es siempre el equipo de compañeros. Esperemos no tener que volver a vivir una despedida de curso así nunca más, nuestra profesión se basa en el contacto humano y que sea digital hace muy diferente este trabajo.
Hasta la próxima para seguir aprendiendo y nos vemos pronto.
Publicado el día 14/05/20 13:29.
Tania María Martínez Pérez
En cuanto a la memoria, estoy totalmente de acuerdo en lo que se expone en ella, y en cuanto al transcurso de la formación, debo decir que ha sido bastante satisfactoria en lo que respecta a la ayuda que nos hemos prestado entre todos, ante las dificultades que se nos han ido presentando, por diversas circunstancias. La predisposición de los compañeros y compañeras hacia el trabajo ha sido estupenda y ha hecho que todos los aprendizajes fluyan sin agobios. ¡Ha sido un placer compañer@s!
Publicado el día 14/05/20 13:32.
Juan José Porcel Jiménez
Hola a todos y me parece que tambíen va a ser adiós por este medio hasta el próximo curso, espero que estemos como mínimo como ahora.
Lo reflejando en la pltaforma recoge de forma detallada lo que hemos venido realizando durante el curso escolar, tanto de forma presencial como digitalmente; no deseando que se vuelvan a dar estas circunstancias finales.
En mi caso hecho de menos el no poder estar junto a los niños, aún a pesar de que a veces sales un poco cansado de ellos, pero al final se les acaba queriendo y añorando.
Esperemos vernos el próximo curso y seguir compartiendo entre otros, ratos de formación.
Publicado el día 14/05/20 18:01.
Ana María Melgar Domínguez
Casi sin darnos cuenta ha pasado otro curso¿ el trabajo en nuestro querido Colabora llega a su fin y como siempre, con sus más y sus menos, hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Respecto a la memoria presentada no tengo nada que añadir, todo perfecto.
También me gustaría resaltar la buena colaboración que ha habido entre todos , ha sido estupenda y espero que para el curso que viene tengamos una despedida menos ¿peculiar¿. Suerte a todos y a todas
Publicado el día 15/05/20 20:42.
Encarnación García Lozano
Hola nuevamente, la memoria sintetiza muy bien todo lo realizado durante este curso el cual va llegando a su fin.
En ella se refleja de forma detenida cada uno de los aspectos trabajados durante este período, ha sido un trabajo bastante satisfactorio, claro, se ha explicado todo muy detalladamente y con mis compañeros he aprendido muchos de ellos , nos hemos coordinado en todo lo que hemos realizado y espero que el próximo curso sigamos en la misma línea con vosotros y sigamos formándonos al respecto.
Gracias por todo y hasta pronto.
Publicado el día 16/05/20 11:23.
Adrián Lázaro Martínez
Buenas.
La memoria recoge detalladamente todo lo que se ha llevado a cabo durante esta formación en centro. En mi caso personal, he podido aprender y profundizar en ciertos aspectos como la elaboración de una UDI o la utilización de aplicaciones informáticas para desarrollar la enseñanza virtual que se nos ha impuesto de repente. En definitiva, la formación en centro ha sido positiva y enriquecedora a pesar de que en algunas ocasiones nos haya supuesto algún que otro quebradero de cabeza.
Sin más, despedirme esperando que la próxima vez que podamos vernos sea en otras circunstancias muy distintas a las actuales.
¡Hasta la vista!
Publicado el día 16/05/20 12:47.
Clara María Villén Rojano
Buenos compañeros, llegó el fin de nuestra formación colabora para este curso escolar.Me ha resultado muy interesante este primer contacto con esta plataforma ,ya que aunque la conocía de oídas nunca había tenido la oportunidad de trabajar en ella.La memoria recogida expresa muy bien todo el trabajo realizado a lo largo de esas tardes de formación ampliadas en casa. No tengo palabras para poder agradecer el trato recibido por todos los compañeros en la ayuda constante en los momentos que no sabíamos como abordar las tareas.Al estar compuesto el claustro de maestros y maestra de pocos miembros me he sentido muy arropada y segura en dicha formación.Ahora nuestra despedida de dicho curso es muy inusual ante la situación caótica que estamos viviendo y en la que estamos intentando dar la mejor respuesta posible ante esta adversida.Hasta entonces un fuerte abrazo y suerte .
Publicado el día 16/05/20 17:36.
María Pilar Martín Esteban
Hola a todos/as!
Si estoy de acuerdo, con la memoria presentada recoge de forma detallada lo que hemos trabajado durante este curso tan atípico.
Nos hemos iniciado dentro de nuestras posibilidades en la vía telemática para continuar el proceso educativo entre docentes, alumnado y familia gracias a la buena colaboración y coordinación de todos.
Esperemos que el próximo curso ¿la normalidad¿ vuelva otra vez y sigamos avanzando un poco más en las nuevas tecnologías.
Un abrazo.
Publicado el día 17/05/20 17:07.
Gema Álvarez Rodríguez
Hola compañeros.
Otro curso que se acaba y muy diferente a los finales de curso que hemos tenido años anteriores gracias al covid- 19 .La memoria me parece perfecta ya que resume ,muy bien,todos los aspectos que hemos trabajado durante la formación.Al igual,que la mayoría de mis compañeros, pienso que lo más positivo de esta formación ha sido el trabajo en equipo, el apoyo entre todos nosotros y la ayuda que encontrabamos cuando no sabíamos hacer algo. Saludos y espero seguir trabajando con vosotros el próximo curso ya que ha sido un placer trabajar con vosotros.
Publicado el día 22/05/20 17:05.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Pilar Martín Esteban

María Pilar Martín Esteban

Foto de Encarnación García Lozano

Encarnación García Lozano

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Adrián Lázaro Martínez

Adrián Lázaro Martínez

Foto de Tania María Martínez Pérez

Tania María Martínez Pérez

Foto de Rocío Cortes Trujillo

Rocío Cortes Trujillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos