Formación en centros

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DIGITALIZACIÓN DE CENTRO A NIVEL TANTO ADMINISTRATIVO COMO EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS EN A PLATAFORMA DIGITAL SENECA

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VALORACIÓN FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos y el compromiso del profesorado recogidos en la Memoria Inicial, podemos decir que hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados en este curso, es decir:

 - Incorporar metodologías didácticas que impliquen el uso de recursos educativos digitales.

 - Integrar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el aula.

  - Participar en la formación específica que se organice vinculada al desarrollo del programa.

- Participar activamente en los foros y espacios de la comunidad del programa en entornos colaborativos digitales habilitados al efecto (COLABORA 3.0)

- Utilizar el programa I-SENECA como herramienta para la comunicación con el profesorado.

 - Utilizar el programa I-PASEN como herramienta para ejercer la tutoría electrónica y la comunicación con las familias.

- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería competente en materia de educación. (Cuaderno del profesor)

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido

Tras la realización del curso hemos conseguido que todo el profesorado conozca y utilice las herramientas PASEN y SENECA, tanto en su versión web como móvil.  Se ha agilizado la comunicación entre el profesorado y la familia, utilizando las comunicaciones que ofrece SENECA. También ha servido para actualizar los datos de contacto con las mismas. Y lo más importante, la paulatina digitalización de las tareas administrativas del centro que han supuesto una disminución bastante considerable en el volumen de gasto de papel.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Lo más importante ha sido utilizar la plataforma SENECA-PASEN para comunicarse con las familias. Se ha utilizado también para agilizar las autorizaciones de salidas extraescolares, recogiendo el consentimiento de los padres sin utilizar papel. Muy significativo ha sido el poner en marcha el Cuaderno del Profesorado que ha servido para que cada tutor en su aula lleve un registro sistemático de su labor docente a la vez que un control de cada uno de sus alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En cada una de las sesiones se ha realizado una tarea para evidenciar lo aprendido. La tarea ha consistido en poner en práctica las múltiples facetas de comunicación y control de SENECA y PASEN. Así se han actualizado los datos de las familias, mandado comunicaciones entre profesorado y padres y madres de alumnos, autorizaciones de actividades extraescolares, subido la programación a SENECA, configurado el cuaderno del profesor. En algunos casos se ha evidenciado mediante ¿pantallazos¿ de la tarea y en otros directamente con la puesta en práctica del cuaderno del profesorado para parte de cada tutor.

 

Dificultades encontradas

 

Al principio y hasta que no se conoce la plataforma, es un poco confusa. Pero una vez se practica y  aprenden las rutas de las utilidades más usadas no hay problema. Se ha facilitado guías al profesorado para su labor. Por otro lado la mayor dificultas ha estado en la configuración del Cuaderno, un tanto complejo.

 

Oportunidades de mejora

Algo a mejorar sería la posibilidad de utilizar y guardar el cuaderno y las programaciones de un curso a otro, incluso al cambiar de centro. Teniendo en cuenta que la movilidad de la plantilla de nuestro centro es un tanto cambiante, sería una opción de mejora bastante importante, y así optimizar el trabajo de un curso a otro.

VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de las distintas sesiones de formación hemos aprendido a:

  • Configurar PASEN a través de la plataforma SENECA en lo concerniente a crear y activar los grupos y actualizar los datos tanto del alumnado como de las familias, sobre todo lo concerniente a teléfono y correos electrónico para así poder ofrecer una comunicación correcta y fluida.
  • Utilizar la mensajería vía PASEN como herramienta de comunicación entre familias y el propio profesorado. Además de otras herramientas ofrecidas por la plataforma, como las autorizaciones telemáticas de salida de actividades extraescolares.
  • Introducir las Programaciones en SENECA como paso previo a la realización de las UDIS y a configurar y diseñar el Cuaderno del Profesorado para su posterior utilización, previa relación con los indicadores establecidos para cada área y asignatura.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo mediante tareas que el profesorado va subiendo a la plataforma COLABORA, en el apartado de Taller y Recursos Internos, donde cada uno posee su propia carpeta.

 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones previstas en los dos primeros apartados se han realizado si excesiva dificultad, siendo además éstas actividades las planificadas para el Centro como de uso normalizado y oficial de comunicación entre la propia Comunidad Educativa, siendo valorada positivamente tanto por el profesorado como por las familias. Quizás la mayor dificultad o inconveniente sea lograr que TODAS las familias instalen en el móvil la App de I-Pasen para su uso cotidiano. Son numerosas las familias que acuden al centro precisamente para llevar a cabo su instalación debido en muchos casos al desconocimiento o poca formación que poseen en el uso de las TICs.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La tercera tarea ha sido planificada para su uso en el aula y es precisamente en ésta donde mayor dificultad se está presentando por parte del profesorado. En parte por la dificultad que presenta la propia tarea dada la complejidad de su configuración y por otro lado los distintos niveles de conocimiento informático en el uso cotidiano de las TICs del mismo. En este sentido he realizado un manual que sirve de soporte y guía para su utilización, y que está siendo muy útil en la realización del curso.

SESIÓN 3-4

Buenas compañeros.

En la sesión 3 y 4 hemos visto cómo se configura el cuaderno de SÉNECA. Lo importante es asociar cada indicador de evaluación con los contenidos desarrollados en cada una de las Unidades Didácticas, estableciendo los instrumentos que consideremos adecuados.

Como tarea cada uno va a elaborar su propio cuaderno para un curso y una sola asignatura y mandar captura del mismo. Dicha tarea deberá estar realizada para el final del 2º trimestre.

SESIÓN 2

En esta segunda sesión hemos empezado a comunicarnos con las familias. Os recuerdo de la importancia de tener actualizados los datos de vuestros alumnos (sobre todo tutores legales y teléfonos de cada uno de ellos) tal y como hicimos en la tarea 1. De no ser así los padres no podrán recibir nuestros comunicados.

Tarea 2 

Esta segunda tarea consistirá en:

- Mandar un comunicado de bienvenida a nuestro grupo de padres.

- También vamos a mandar un comunicado a un profesor/a cualquiera de nuestro cole saludándolo.

Podemos realizar varias capturas de pantalla donde se verifique la selección del grupo de contacto, otra con el listado de contactos de padres y profesores, y otra con los comunicados emitidos.

Si podeis crear solo un documento con todas las imágenes tal y como explicamos en la sesión. Y por favor nombrar el archivo como Tarea 2.

Plazo de entrega hasta el lunes 10 de febrero.

Gracias.

 

 

 

 

SESIÓN 1

Buenas compañeros. El lunes 13 de enero empezamos ya la formación. Como ya os anuncié para este curso vamos a trabajar la Digitalización del centro utlizando las plataformas que la administración pone a nuestro alcance, SÉNECA, I-SÉNECA, I-PASEN. Aunque la última es para utilización de los padres/tutores es bueno que también la conozcamos. Para ello en esta primera sesión vamos a hacer una presentación general del contenido del curso y empezaremos a configurar las plataformas. Necesitaremos un ordenador para cada una de las sesiones de trabajo. Tenemos a nuestra disposición lo ultraportátiles del colegio, pero si traéis el vuestro mejor. Móvil y tablet también son necesarios para ver las aplicaiones.  

TAREA 1

Configuración de los grupos. Desde el perfil de profesorado debemos confirmar los grupos a los que tenemos acceso para mandar notificaciones a IPASEN. Cada tutor deberá revisar los datos de cada uno de sus alumnos (sólo de su tutoría) y actualizarlos. Subir captura de pantalla siguiendo la ruta TALLER-RECURSOS INTERNOS y luego a la carpeta que tiene tus apellidos y nombre

Os recuerdo que la tarea debe estar realizada antes de la siguiente sesión lunes 20 enero.

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