Formación en centros

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DIGITALIZACIÓN DE CENTRO A NIVEL TANTO ADMINISTRATIVO COMO EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS EN A PLATAFORMA DIGITAL SENECA

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VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de las distintas sesiones de formación hemos aprendido a:

  • Configurar PASEN a través de la plataforma SENECA en lo concerniente a crear y activar los grupos y actualizar los datos tanto del alumnado como de las familias, sobre todo lo concerniente a teléfono y correos electrónico para así poder ofrecer una comunicación correcta y fluida.
  • Utilizar la mensajería vía PASEN como herramienta de comunicación entre familias y el propio profesorado. Además de otras herramientas ofrecidas por la plataforma, como las autorizaciones telemáticas de salida de actividades extraescolares.
  • Introducir las Programaciones en SENECA como paso previo a la realización de las UDIS y a configurar y diseñar el Cuaderno del Profesorado para su posterior utilización, previa relación con los indicadores establecidos para cada área y asignatura.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo mediante tareas que el profesorado va subiendo a la plataforma COLABORA, en el apartado de Taller y Recursos Internos, donde cada uno posee su propia carpeta.

 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones previstas en los dos primeros apartados se han realizado si excesiva dificultad, siendo además éstas actividades las planificadas para el Centro como de uso normalizado y oficial de comunicación entre la propia Comunidad Educativa, siendo valorada positivamente tanto por el profesorado como por las familias. Quizás la mayor dificultad o inconveniente sea lograr que TODAS las familias instalen en el móvil la App de I-Pasen para su uso cotidiano. Son numerosas las familias que acuden al centro precisamente para llevar a cabo su instalación debido en muchos casos al desconocimiento o poca formación que poseen en el uso de las TICs.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La tercera tarea ha sido planificada para su uso en el aula y es precisamente en ésta donde mayor dificultad se está presentando por parte del profesorado. En parte por la dificultad que presenta la propia tarea dada la complejidad de su configuración y por otro lado los distintos niveles de conocimiento informático en el uso cotidiano de las TICs del mismo. En este sentido he realizado un manual que sirve de soporte y guía para su utilización, y que está siendo muy útil en la realización del curso.

Comentarios
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Omaira Castaño Peláez
En las distintas sesiones que hemos desarrollado las actuaciones sobre datos de las familias,mensajería con las familias,etc...han sido de gran utilidad y además ya lo hemos incorporado como recurso de comunicación.
Aunque la dificultad sea la de lograr que todas las familias instalen la aplicación y la usen.
Con respecto al profesorado decir que la gran dificutad ,según mi opinión ha sido la creación del cuaderno del profesorado en Seneca. Al no estar familiarizada con su configuración y manejo. Gracias al manual facilitado ha sido de gran ayuda y guía para seguir paso a paso la realización de cada uno de los apartados a seguir. El que el trabajo que hacemos en este curso no quede constancia para cursos posteriores,considero que es un esfuerzo que no tendrá una continuidad.
í. Me parecería mucho más motivadora esta herramienta, si la información quedara registrada de un año a otro.
Publicado el día 31/03/20 12:21.
María Gracia Vargas García
Yo también estoy de acuerdo en que la mayor dificultad que se presenta es por la falta de información, formación y recursos de algunas faminias. Por mi parte, ha sido difícil hacer que todas las familias instalen la aplicación en su móvil. Por otro lado la mayoría de las familias que han instalado la aplicación se manejan bastante bien con ella y la usan sin mucha difícultad, ayudando a mantener una relación más fluida escuela-familia. No obstante, esta aplicación debe mejorar algunos aspectos, ya que en ocasiones se mezcla información. Sobre todo en el caso de familias en las que algún miembro pertenece al colectivo de los docentes.
En lo referente a la creación del cuaderno del profesor en Séneca he encontrado algo más de difícultad, aunque con el tiempo y su uso me iré haciendo a él.
Publicado el día 31/03/20 12:14.
Rocío Ortiz Pons
Estoy de acuerdo con ambos, las primeras tareas se han llevado a cabo sin la mayor dificultad, ya que es algo más usual relacionado con lo que llevamos a cabo en el centro, el hándicap es la utilización por parte de las familias ya que no todas disponen o tienen la misma accesibilidad y habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías y en ocasiones son reacios o tiene miedo a no enterarse de alguna información al no entender bien la aplicación, pero una vez la conocen parece que se van familiarizando.

En cuanto la segunda parte del curso en lo relativo a la creación del cuaderno del profesor, he de decir que para los especialistas de apoyo a la integración no es algo muy viable, ya que nosotros no hablamos de cursos o grupos sino de alumnos de forma individualizada, por lo cual este trabajo queda reflejado de un modo diferente pero quizás similar al cuaderno, en los programas específicos y diferentes adaptaciones curriculares.
Publicado el día 31/03/20 12:14.
Adriana Venegas González
Coincido con los comentarios anteriores. Las primeras tareas se han llevado a cabo sin demasiada difícultad, ya que es algo más usual, relacionado con lo que llevamos a cabo en el centro. La mayor dificultad es la utilización por parte de las familias, ya que no todas disponen de la misma accesibilidad y habilidad en el manejo de estas herramientas y e en ocasiones son reacios o tienen miedo a no enterarse de alguna información por no entender bien el uso de la aplicación. No obstante, poco a poco y gracias a la ayuda de todos se van familiarizando con la misma.
En cuanto a la segunda parte del curso, me ha resultado más complicada de llevar a cabo, sobre todo desde el punto de vista de la matería que imparto ( religión), en la que tengo que tener en cuenta a la mayoría del alumnado del centro y todas las etapas de la Educación Primaria. Además mi currículo es muy difierente al de resto de las áreas. Poco a poco me iré familiarizando con él y lo incorporaré en mi rutina diaria.
Publicado el día 31/03/20 12:26.
Inmaculada Cabello Sánchez
Muy buenas compañeros!

Primero de todo decir que, bajo de mi punto de vista, esta formación es de vital importancia para adaptarnos a los cambios tecnológicos y digitales que se experimentan en el mundo de la educación. Nuestro objetivo, siempre, es y será formarnos para estar actualizados y poder ofrecer a nuestro alumnado una enseñanza de máxima calidad.

Son muchos los aspectos positivos de esta formación pero destacar la mejora en la comunicación con las familias, ahora es mucho más rápida, directa y fluida, todo un acierto.
Por otro lado, sin embargo, como ya han comentado mis compañeros anteriormente, la parte de configuración del cuaderno del profesorado nos está resultando más complicada. Es algo nuevo y novedoso pero con su uso y práctica seguro que nos resultará cada vez más fácil; pues es una buena herramienta de trabajo muy útil para nuestro trabajo diario.
Otro aspecto a mejorar, esta vez por parte de las familias, es la instalación de la App en el móvil. Desde el centro se les está brindando toda la ayuda posible.

Nosotros seguiremos trabajando en esta línea para seguir formándonos y mejorar nuestra labor como docentes.
Un saludo para todos.
Publicado el día 31/03/20 12:27.
Alicia Molina García
En las distintas secciones que hemos desarrollado, las actuaciones sobre datos de las familias,mensajería etc han sido de gran utilidad y además se ha incorporado como recurso de comunicación.La dificultad sea la de lograr que todas las familias instalen la aplicación y la usen. Con respesctoa al profesorado, decir que la gran dificultad ha sido la realizacion del cuaderno Séneca.En mi caso, al no estar familiarizada con la complejidad y configuración .El manual facilitado ha sido de gran ayuda y guía para seguir la realización de cada tarea
Publicado el día 31/03/20 12:46.
Agueda Novo Granados
¡ Hola compañeros y compañeras!
Primero destacar que este curso es muy útil para toda la comunidad educativa ya que nos permite que en esta era digital que estamos inmersos, actualizar el funcionamiento digital de los centros educativos y la comunicación con las familias. La valoración de las actuaciones del proyecto son positivas en cuanto a la inmediatez de la información, como la justificación de las faltas a través de la plataforma, las autorizaciones para salidas al entorno , pasar lista, actualizar perfil y datos del alumnado y otras comunicaciones que permite que aquellas familias que no pueden acudir con frecuencia al centro por diversas circunstancias estemos más cerca y haya una mejor comunicación.
La dificultad que se presenta es la brecha digital con algunas familias que no tienen todavía instalada la aplicación por desconocimiento en las TIC.
En cuanto al cuaderno del profesor es una herramienta muy útil para aunar criterios y llevar una mejor coordinación con el resto del profesorado. Lo ideal sería que este cuaderno sirva de un año para otro ya que nos ahorraría mucho trabajo y tiempo.
Un saludo
Publicado el día 31/03/20 12:56.
Juan Antonio Pérez Lorenzo
La formación que estamos recibiendo es de suma importancia para adaptarnos a la nueva metodología digital que se nos exige en nuestro trabajo diario.
Mejora nuestra atención con las familias, pero también presenta su grado de dificultad sobre todo en la elaboración del cuaderno del profesor, aunque con el material que se nos ha entregado como guía y con un poco de tiempo llegaremos seguro a buen puerto.
Publicado el día 31/03/20 14:02.
Gracia Eva Velasco Núñez
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. El curso de formación en Nuevas Tecnología es de gran utilidad. La tarea 1 y 2 me ha resultado fácil a diferencia del diseño y el uso del cuaderno Séneca
Publicado el día 31/03/20 16:04.
Antonio Francisco Rubia Esteban
Ante todo decir que la formación recibida en el curso ha sido muy importante, sobre todo lo impartido en las primeras sesiones como herramienta de comunicación con las familias y entre el profesorado, más si cabe en esta situación que estamos viviendo actualmente. El inconveniente es que los miembros de la comunidad educativa no estamos lo suficientemente preparados en cuanto al uso de esta nueva vía de comunicación y no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso.

Por lo que respecta a la creación y utilización del cuaderno Séneca, decir que no está adaptado a la situación de trabajo actual de los profesionales de la atención a la diversidad, ya que utilizamos nuestra propia adaptación de los indicadores que aparecen para realizar nuestros programas específicos, y que no somos tutores la mayoría de las veces de un grupo-clase, sino de uno o varios alumnos de diferentes etapas, niveles, y cursos, indicando además que el NCC de cada alumno no se corresponde con la etapa en la que cursa (tendríamos que realizar un cuaderno por alumno). Sí es útil el cuaderno como herramienta de comunicación contínua y casi inmediata con las familias.
Publicado el día 31/03/20 17:44.
María del Mar Martínez Sánchez
Es un curso muy útil puesto que nos ofrece herramientas para la organización y comunicación necesarias en esta era de la digitalización. En las primeras sesiones hemos aprendido a configurar nuestros grupos y a usar la mensajería para comunicarnos tanto con las familias como con los compañeros y a la elaboración del cuaderno del profesor. En esta última parte, es donde mayor dificultad estamos encontrando, pese a tener una guía donde se nos explican detalladamente los pasos a seguir.
Publicado el día 1/04/20 10:46.
María Filomena Martín Tapia
¡Buenos días! La formación me ha permitido iniciarme en el uso de IPASEN y en la elaboración del Cuaderno de Séneca. Mi valoración es positiva:
1.- En relación con la comunicación entre las familias y el docente, es la mejor herramienta de la cual he dispuesto hasta ahora.Requiere una información previa a las familias para que se acostumbren y una vez descubren las posibilidades de la plataforma , el contacto es directo y rápido.
2.- El cuaderno es un instrumento que me ayuda a estructurar el modelo de calificaciones desde el inicio de curso.Al principio es más costoso, pero cuando lo defines, ya tienes el trabajo para el resto del curso.
Como dispongo de tiempo....es el momento de ponerme manos a la obra y seguir elaborando mi propio Cuaderno.
Un fuerte abrazo.
Publicado el día 1/04/20 11:17.
Marina González Villena
Como ya han mencionado mis compañeros/as anteriormente, la realización de esta formación es de gran utilidad para nuestra labor docente. Nos brinda un sinfín de posibilidades y herramientas que nos ayudan en el día a día de clase. El hecho de poder tener una comunicación más fluida y directa con las familias, que conozcan la evolución académica de sus hijos/as de forma instantánea o que puedan acceder al boletín de las notas con un solo clic permite, además, un ingente ahorro de papel que nos es posible gracias al uso de las Nuevas Tecnologías.
La elaboración del cuaderno es el mayor desafío al que nos enfrentamos porque tiene una mayor complejidad. Sin embargo, una vez que nos acostumbremos a su configuración, será nuestra mejor herramienta de uso diario ya que nos permite llevar a cabo la docencia de una forma muy objetiva y con un acceso inmediato.
Finalmente, cabe destacar que el hecho de que se nos facilite un guión con los pasos a seguir resulta de gran utilidad porque podemos recurrir a él en cualquier momento. Además, como realizamos la formación con ordenadores, todas las dudas que se han ido planteando han quedado resueltas.
Publicado el día 1/04/20 12:51.
Javier Eliseo Vega Romero
Veo que todos estamos de acuerdo en la valía de estas aplicaciones y recursos digitales, pero seamos sinceros, no todas las familias están preparadas para seguir la evolución de sus hijos a través de estas plataformas y ni que decir tiene que no todos los docentes estamos preparados para este mundo digital; a mí me resulta enormemente difícil "solo entrar" a Séneca, así que subir una programación didáctica o elaborar un cuaderno del profesor me supondría horas y horas de trabajo de las que no dispongo por mucho que quiera.
En definitiva, las plataformas digitales para el seguimiento del alumnado y demás herramientas suponen para mi una gran desigualdad social y no todos los docentes somos hábiles para el manejo de estas aplicaciones; no se deberían imponer las formas de trabajar, sino estudiar formas de trabajar distintas e igual de eficaces como se ha hecho hasta ahora.
Publicado el día 1/04/20 13:36.
Francisca Perea Medina
Yo también estoy de acuerdo con que todo lo que estamos aprendiendo en este curso es muy interesante y útil para nuestra tarea como maestros. Estas aplicaciones y recursos nos pueden ayudar a manterner contacto con las familias en cualquier momento y para organizarnos mejor. Habrá familias y alumnos que no puedan acceder o no sepan cómo hacerlo y maestros, como yo, a los que nos cueste mucho todo esto; Pero con el tiempo, tendremos todos que ir aprendiendo porque son muchas las ventajas que este cambio nos va a traer.
Publicado el día 1/04/20 16:47 en respuesta a Javier Eliseo Vega Romero.
Lidia Rivas Ronquillo
La formación que estamos recibiendo me parece muy útil para actualizar los centros y digitalizar los mismos. Coincido con mis compañeros en que el aspecto más costoso en esta formación es la elaboración del cuaderno del profesor, ya que no estamos muy familiarizados con su uso, y supone un nuevo reto para todos. Es cierto que el manual que se nos ha facilitado está siendo de gran ayuda. Con la práctica conseguiremos tener a nuestro alcance una herramienta que permitirá rentabilizar nuestra labor educativa.
Publicado el día 1/04/20 17:23.
Vanesa Moreno Laguna
Hoy en día es imprescindible el dominio de las nuevas tecnologías, por ello, este curso sobre las plataformas digitales iPasen y Séneca respectivamente, permiten una mejor comunicación entre docentes y familias y una mejor gestión del proceso enseñanza- aprendizaje de los maestros, de ahí su gran utilidad.
La primera parte del curso es fundamental en tareas como la configuración de nuestro grupo de alumnos, la actualización de datos personales del mismo o el envío de notificaciones electrónicas de forma bidireccional entre docente y padres mediante iPASEN sobre asuntos como el seguimiento académico, las salidas, la citación a tutorías, etc, o entre los propios compañeros docentes.
La formación de la segunda parte resulta de gran ayuda en nuestro día a día ya que hemos aprendido a diseñar y desarrollar nuestro cuaderno de Seneca, creando actividades evaluables, instrumentos de evaluación, etc, así como a clonar ese cuaderno para otro trimestre, aunque no nos permite clonarlo de un año para otro a no ser que permanezcamos en el mismo centro educativo.
No obstante, se pueden generar algunas dificultades con el uso de las plataformas mencionadas debido a la falta conocimiento por parte de las familias de las nuevas tecnologías o incluso la posibilidad o no de acceder a internet de las mismas por falta de recursos materiales o económicos.
Publicado el día 13/04/20 11:14 en respuesta a Omaira Castaño Peláez.
Juan Antonio Pérez Lorenzo
El desarrollo del curso ha sido de gran utilidad, nos ha ayudado a acercar la escuela un poquito más a las familias, a comunicarnos con ellas.
Coincido con los comentarios de mis compañeros en señalar que la mayor dificultad encontrada se dio en un principio con mentalizar a gran parte de las familias a utilizar estos recursos, pero una vez salvado este pequeño inconveniente incluso las familias lo agradecen.
Respecto al profesorado la elaboración del cuaderno del profesorado en la plataforma de Seneca ha sido un hándicap ya que era algo nuevo, pero salvado gracias al material entregado por el ponente y sus exposiciones.
Y desde aquí hago un llamamiento para que el trabajo que se hace durante un curso, se conserve para el siguiente.
Publicado el día 22/05/20 16:24 en respuesta a Omaira Castaño Peláez.

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