Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos y el compromiso del profesorado recogidos en la Memoria Inicial, podemos decir que hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados en este curso, es decir:
- Incorporar metodologías didácticas que impliquen el uso de recursos educativos digitales.
- Integrar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el aula.
- Participar en la formación específica que se organice vinculada al desarrollo del programa.
- Participar activamente en los foros y espacios de la comunidad del programa en entornos colaborativos digitales habilitados al efecto (COLABORA 3.0)
- Utilizar el programa I-SENECA como herramienta para la comunicación con el profesorado.
- Utilizar el programa I-PASEN como herramienta para ejercer la tutoría electrónica y la comunicación con las familias.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería competente en materia de educación. (Cuaderno del profesor)
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido
Tras la realización del curso hemos conseguido que todo el profesorado conozca y utilice las herramientas PASEN y SENECA, tanto en su versión web como móvil. Se ha agilizado la comunicación entre el profesorado y la familia, utilizando las comunicaciones que ofrece SENECA. También ha servido para actualizar los datos de contacto con las mismas. Y lo más importante, la paulatina digitalización de las tareas administrativas del centro que han supuesto una disminución bastante considerable en el volumen de gasto de papel.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo más importante ha sido utilizar la plataforma SENECA-PASEN para comunicarse con las familias. Se ha utilizado también para agilizar las autorizaciones de salidas extraescolares, recogiendo el consentimiento de los padres sin utilizar papel. Muy significativo ha sido el poner en marcha el Cuaderno del Profesorado que ha servido para que cada tutor en su aula lleve un registro sistemático de su labor docente a la vez que un control de cada uno de sus alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En cada una de las sesiones se ha realizado una tarea para evidenciar lo aprendido. La tarea ha consistido en poner en práctica las múltiples facetas de comunicación y control de SENECA y PASEN. Así se han actualizado los datos de las familias, mandado comunicaciones entre profesorado y padres y madres de alumnos, autorizaciones de actividades extraescolares, subido la programación a SENECA, configurado el cuaderno del profesor. En algunos casos se ha evidenciado mediante ¿pantallazos¿ de la tarea y en otros directamente con la puesta en práctica del cuaderno del profesorado para parte de cada tutor.
Dificultades encontradas
Al principio y hasta que no se conoce la plataforma, es un poco confusa. Pero una vez se practica y aprenden las rutas de las utilidades más usadas no hay problema. Se ha facilitado guías al profesorado para su labor. Por otro lado la mayor dificultas ha estado en la configuración del Cuaderno, un tanto complejo.
Oportunidades de mejora
Algo a mejorar sería la posibilidad de utilizar y guardar el cuaderno y las programaciones de un curso a otro, incluso al cambiar de centro. Teniendo en cuenta que la movilidad de la plantilla de nuestro centro es un tanto cambiante, sería una opción de mejora bastante importante, y así optimizar el trabajo de un curso a otro.