Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Los objetivos que nos habíamos planteado eran:

  • Formar a los miembros del claustro en el método ABN.
  • Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
  •  Desarrollar la  capacidad para la resolución de problemas.
  •  Fomentar la realización de  operaciones de cálculo mental.
  • Lograr el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas a través de la descomposición de números y el empleo de material manipulativo.

Hemos realizado el curso de formación "ABN para aprender jugando" por parte de las maestras que están impatiendo 3-6 años y ha sido muy clarificador para entender esta metodología y comenzar a implantarla en nuestras aulas , iniciando también en las aulas de 2 años.

Hemos trabajado en :

3 AÑOS:

- En clase comenzamos el conteo de 1 a 10, jugamos con la recta numérica en el suelo saltando hacia adelante y hacia atrás para llegar hasta el número que se pedía. 

- Otras actividades han sido poner muchos elementos dentro de un aro y pocos en otro, poner tantas bolas como indica el número, construir torres como indica el número.

- Relacionar cantidad y número, poner palitos en las cometas (véanse las imágenes que se adjuntan), y la acitivad "¡ha desaparecido un número!" pero yo se cuál es y lo pongo.

4 AÑOS:

- Buscamos el número anterior y posterior (con números, objetos y personas).

- El conteo comenzando por el dedo índice como indica el metodo ABN.

- Hemos hecho sumas con agrupaciones, primero poniendo la cantidad de objetos y ellos colocan el numero que corresponde y después al contrario.

 

5 AÑOS:

-Hacemos sumas con hueveras. Le entregué a cada niño/a una huevera y tapones de dos tipos. Después, yo sacaba un número sin decirlo, con unastarjetas y ellos colocaban tantos tapones como indicaba el número. A continuación sacaba otra tarjeta con otro número y ellos colocaban en la huevera tantos tapones como indicaba el número pero esta vez con los otros tapones. Para finalizar les preguntaba cuantos tapones tenían en total.

- Globos con número: Les he ido engtregando globos con un número y ellos tenían que poner en el lazo del globo tantas pinzas como indicaba el globo. 

El juego de los dados: Yo tiraba un dado y ellos saltaban tantas veces como indicaba el dado. Después lo he hecho pero con dos dados y tenían que saltar tantas veces como indicaba la suma de los dos dados.

INGLÉS: 

En nuestro tiempo de inglés, hemos trabajado los nuúmeros del 1 al 6 en con algunos materiales de las actividades que plantean mis compañeras. El objetivo no es que sepan la retahila en inglés sino que al igual que en español, sepan asociar una cantidad a una grafía.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hemos realizado la lectura y análisis de la  documentación básica aportada en el curso por Lucía comentando dudas y dificultades y hemos compartido las experiencias realizadas en el aula.

El curso, se ha ido desarrollando con un gran grado de aceptación de las maestras que lo han iniciado  y los objetivos se han ido cumpliendo a buen ritmo, impartiéndose en cada uno de los cursos y niveles donde se imparte ABN  pero poco a poco pues es nuestro primer contacto con esta metodología.

Ha existido un importante grado de interacción entre las ponencias, los participantes y su continuación llevándolas a cabo en las aulas.

Han resultado inmensamente interesantes todos los aspectos que se han llevado en la formación  y su posterior aplicación dentro del aula:, manipulación, composiciones, descomposiciones, sumas..
También ha sido muy interesante el grado de motivación del alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Muy buena. Los niños lo han comprendido todo con facilidad y han mostrado mucho interés.

Los efectos dentro del aula son perceptibles y con trabajo diario en el aula, hace que haya un grado de mayor nivel en aspectos relacionados con ABN.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

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Catalina Garrido Romero
El curso, se ha ido desarrollando con un gran grado de aceptación de las maestras implicadas y los objetivos se han ido cumpliendo a buen ritmo, impartiéndose en cada uno de los cursos y niveles donde se está iniciando esta metodología, pero poco a poco pues es nuestro primer año.
Los efectos dentro del aula son perceptibles y con trabajo diario en el aula, hace que haya un grado de mayor nivel en aspectos relacionados con ABN.
Han resultado inmensamente interesantes todos los aspectos que se han llevado en la impartición del curso y su posterior aplicación dentro del aula. Cálculo mental, manipulación, composiciones, descomposiciones, sumas, restas, sumirestas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces etc...
También ha sido muy interesante el grado de motivación del alumnado y su implicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 10/03/20 12:14.
Rosa María Rubiño Mejías
Como bien ha dicho mi compañera, la aceptación por parte de los niños/as ha sido muy buena, ya que se realizan actividades para que se acerquen a las matemáticas de una manera más lúdica y motivadora. Como resultado, he podido observar que se sienten más seguros realizando las tareas, quizá porque llegan a comprender todo mejor. En mi caso, ha sido muy productivo para el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) ya que no solo aprenden la retahíla de 1 a 10 en otro idioma sino que saben asociar el número de forma oral, por ejemplo "four" a 4 elementos. Sin duda, un aprendizaje muy positivo y significativo para todos/as.
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Publicado el día 25/03/20 18:00.
María López Salguero
Buenas tardes compañeras, al hilo de lo que se está comentando tengo que decir que estoy de acuerdo en todo. En mi caso, en la clase de 3 años he realizado algunas de la actividades llevadas a cabo en el curso de ABN y han sido muy gratificantes, tanto para mis alumnos/as como para mí. Los niños han aprendido jugando y se lo han pasado muy bien. Se deberían seguir haciendo cursos como este para orientar y ayudar al profesorado. Gracias y un saludo.
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Publicado el día 25/03/20 18:06.
Beatriz López Molina
Hola, yo estoy de acuerdo con lo que han puesto mis compañeros. Además los niños han aprendido mucho jugando y también yo me lo he pasado muy bien jugando con ellos y viendo lo bien que se lo estaban pasando. Seguiré trabajando las matemáticas por este método. Me ha gustado mucho el curso. Un saludo
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Publicado el día 26/03/20 14:09.