Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro centro nos ha surgido la necesidad y el interés por mejorar nuestra práctica en el aprendizaje de las matemáticas. En nuestro día a día como maestras nos encontramos con niños/as que tienen dificultad con las matemáticas desde niveles muy tempranos. El interés por poner fin a estas situaciones y seguir innovando y aprendiendo es lo que nos hace plantear la posibilidad de realizar esta formación en centros.
E En el momento actual dentro del centro algunas maestras hemos ido incorporando actividades y estrategias presentes en el método del que hemos ido aprendiendo principalmente de modo autodidacta o a través de cursos externos.
Creemos que es una oportunidad de aprender, mejorar y poder compartir. Nuestra intención es poner en común los conocimientos aprendidos y seguir profundizando en ellos para comenzar a ponerlos en práctica dentro de las aulas de una manera más estructurada y sistemática.
Finalidad del proyecto
El presente proyecto, permitirá informar y formar a los integrantes de nuestro Centro en la metodología ABN , profundizar en el conocimiento del algoritmo, su aplicación en las aulas de educación infantil (grado de dificultad y momento adecuado para presentarlos) , evaluación del proceso seguido y los resultados alcanzados.
Objetivos
- Formar a los miembros del claustro en el método ABN.
- Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.
- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- Fomentar la realización de operaciones de cálculo mental.
- Lograr el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas a través de la descomposición de números y el empleo de material manipulativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la evaluación del trabajo se realizarán reuniones de evaluación a lo largo del curso: una en marzo (valoración global del progreso) y otra a finales de mayo (memoria final), dado que la formación finaliza el 31 de dicho mes. En ellas, se evaluará el trabajo general realizado en el grupo, en cuanto a aspectos del proyecto.
Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Compartir los distintos aprendizajes adquiridos por las maestras del Centro con otros centros o encuentros de educación infantil.
- Elaborar los materiales para los distintos niveles.
- Repercusión en el Aula o el Centro
Con la propuesta de esta formación en centros vamos a contribuir a la innovación en el ámbito de las Matemáticas en nuestras aulas, ya que todo lo que desarrollemos en él supondrá las siguientes mejoras:
- Más motivación por parte del profesorado y del alumnado a la hora del trabajo en el área .
- Construir una mejor Competencia Matemática..
- Utilización en el aula de numerosos y variados recursos manipulativos y gráficos que facilitan la comprensión de los procesos matemáticos
- Una mejora de la práctica docente: los maestros/as están en un continuo proceso de formación y/o autoformación, en esta metodología novedosa.
Actuaciones en el aula y en el centro. Todas las participantes realizaremos las siguientes actuaciones:
| Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al au |
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| OCTUBRE |
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| ENERO |
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| TODO EL CURSO
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| MAYO |
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L |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las reuniones programadas.
- Búsqueda de información y materiales y comunicación al resto del grupo.
- Elaboración de materiales para los distintos niveles.
- Aplicación en el aula.
- Propuestas de mejora.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Coordinadora
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección enlaces
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
Participantes
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su aula y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección de enlaces
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).