Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados a la hora de llevar a la práctica el método ABN fueron los siguientes:

  • Formar a los miembros del claustro en el método ABN.

 

  • Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
  •  Desarrollar la  capacidad para la resolución de problemas.
  •  Fomentar la realización de  operaciones de cálculo mental.
  • Lograr el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas a través de la descomposición de números y el empleo de material manipulativo.

Así, si analizamos de forma individual cada uno de los objetivos mencionados, podemos afirmar que hemos logrado desarrollarlos y ponerlos de forma satisfactoria en nuestras aulas. De la misma forma, gracias a la formación que hemos recibido hemos podido realizar algunos materiales manipulables para nuestro alumnado y con ello proporcionar aprendizajes más lúdicos, significativos y sencillos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica con los materiales que se han realizado ha sido lo que más nos ha gustado a nosotras como maestras, y a nuestro alumnado que ha disfrutado mucho con este tipo de actividades.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido observar cómo nuestros alumnos y alumnas se muestran más motivados e interesados por aquello que les mostramos. Es muy sorprendente cómo de esta forma se evidencian aprendizajes en menos tiempo que anteriormente, con lo cual queda reflejada la necesidad de apostar por esta metodología. Además, como he mencionado anteriormente, nuestro interés por supuesto ha aumentado al ver el grado de motivación que muestran los niños y niñas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias se pueden apreciar en las aportaciones que se han hecho en esta plataforma. En cuanto al producto, tenemos un alumnado más motivado y predispuesto a trabajar con los materiales que se han realizado. Además, se sienten más familiarizados y por ello más seguros y confiados a la hora de utilizar estrategias de cálculo.

 

Dificultades encontradas

Podemos destacar principalmente:

- Dificultades encontradas debido al grado de objetividad de este tipo de actividades que son de una forma concreta.

- Dificultades asociadas al nivel de desarrollo cognitivo que influye en la capacidad de abstracción.

 

Oportunidades de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, cabe destacar:

- Aumentar la cantidad de materiales realizados y crear un banco de recursos mayor por nuestra parte para desarrollar en mayor medida esta metodología de trabajo.

- Que las actividades del método ABN no pasen de forma desapercibida o anecdótica a lo largo de la jornada.

- Una mayor implicación y formación por parte de todas las docentes en metodología ABN y de esta forma

perfeccionar poco a poco su implementación en el aula.

- Concienciar a las familias de la importancia de utilizar esta metodología en la etapa de Educación Infantil para el fomento y desarrollo de la capacidad lógico-matemática en niños y niñas .

 

 

 

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Comentarios
Rosa María Rubiño Mejías
Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha planteado. Hemos podido comprobar que las actividades que se han realizado han han despertado el interés y la atención de nuestros niños y niñas. De esta forma hemos llegado a la conclusión de que nos falta crear más materiales y tener un mayor banco de recursos para compartir, y así poder profundizar más en el método ABN. Seguiremos formándonos en esta metodología tan interesante.
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Publicado el día 28/05/20 19:04.
María López Salguero
Buenas tardes, como tutora de 3 años tengo que decir que los objetivos han sido alcanzados y se han realizado algunas de las actividades propuestas en el curso de metodología ABN. He de decir que el curso ha sido muy positivo y enriquecedor. Siguiendo a mis compañeras, continuaremos formándonos. Gracias y un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 19:13.
Beatriz López Molina
Buenos días. Estoy de acuerdo con lo que se ha planteado: Soy la tutora de 5 años y he realizado algunas de las actividades aprendidas en el curso. Con estas actividades los niños han aprendido mucho y han estado muy motivados. Estoy de acuerdo con mis compañeras y seguiremos formándonos en esta metodología, además prepararemos mas materiales para el curso que viene y así seguir trabajando con el método ABN
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Publicado el día 29/05/20 11:55.