Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase por parte de nuestros alumnos/as en el patio de recreo? El recreo, constituye aquel espacio de tiempo ansiado por nuestros alumnos/as.Jugar nos aporta importantes aprendizajes, adquirir valores, descubrir el mundo que nos rodea, participar y convivir en él, aprender de este mundo para poder actuar responsablemente en él. Todo ello nos ha permitido crecer y desarrollarnos, enfrentar y superar dificultades y penas, gozar con cosas simples y ser solidarios con los demás. En los patios de nuestros recreos, nos encontramos como explica Carlos García Junco, en su libro ¿A QUÉ JUGAMOS?, ¿alumnos/as que por timidez, por presentar características intrínsecas diferentes, o por otras razones individuales, fallan en el desarrollo de las habilidades sociales que les permitirán gozar de ratos agradables de juego compartido con otros niños y niñas; y que por tanto se muestran aislados o abocados a presentar dificultades a la hora de jugar con los demás¿. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en el centro con el objetivo de incluir a todo el alumnado (tanto con NEE como sin ellas) en juegos que serán llevados a la práctica por el profesorado implicado. Las fases de este proyecto serán las que siguen: 1. Detección del alumnado diana 2. Selección de los intereses del alumnado para los juegos 3. Planificación de los juegos 4. Desarrollo de los mismos y supervisión constante del alumnado diana 5. Valoración de la consecución de los objetivos y propuestas de mejora Para la puesta en marcha de este proyecto se llevará a cabo a nivel de claustro un proceso de autoformación e investigación, así como formación externa si se requiriese.

Blog Blog

Atrás

Compromiso personal con el proyecto

Ponemos en marcha nuestro proyecto de patios dinámicos con la finalidad de una mayor integración de todos los alumnos y alumnas de los centros no unitarios del C.P.R. Las Acequias. La semana que viene comenzarán los juegos en los recreos pero cada uno de nosotros tenemos un objetivo en concreto. 

Yo, Ana Rosa González Sánchez, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todos el alumnado del centro.

-Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.

-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.

-Elaboración de materiales necesarios

-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.

-Participación en Colabora según instrucciones.

En mi caso particular, además de lo anteriormente mencionado, la puesta en marcha de este proyecto hará que me comprometa a buscar formas de integrar a todo el alumnado mediante dinámicas en los que no se sientan diferenciados y todos tengan la oportunidad de participar a partes iguales. Además, la observación continua en los juegos desarrollados en el patio me dará información sobre cómo se comportan aquel alumnado más retraído en situaciones en los que se sienten cómodos para, de esta manera, buscar alternativas para que su participación en clase aumente exponencialmente. 

 

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Dolores Inmaculada Garrido Ruiz
Yo, Dolores Inmaculada Garrido Ruiz, como participante en la formación en centros: Patios Dinámicos, me comprometo a:
- Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todo el alumnado del centro.
- Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.
- Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.
- Elaboración de los materiales necesarios.
- Asistencia a las reuniones de la formación en centros.
- Participación en Colabora según instrucciones.
En mi caso, como maestra de Infantil y en particular de un alumno con Trastorno de Espectro Autista, la puesta en marcha de este proyecto me ayudará a integrar a cada uno de los alumnos y alumnas en el juego, donde aprenden y desarrollan aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. Las dificultades en el desarrollo del juego y de la imaginación (junto con las dificultades en comunicación y en la interacción social) forman parte de las características definitorias del autismo. Es por ello que el objetivo principal es la inclusión social. Me comprometo a que, mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo, busco revertir la situación de aislamiento de este alumnado.
Además, como coordinadora del Plan de Igualdad, pienso que este proyecto es muy útil y necesario ya que promueve la coeducación en los juegos, no generando una situación discriminatoria del uso del patio hacia el alumnado que no juega al fútbol.
Publicado el día 30/11/19 0:31.
Isabel María Velasco Aragón
Yo, Isabel María Velasco Aragón, como participante en la formación en centros: patios dinámicos, me comprometo a:
- Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y la socialización de todo el alumnado del centro.
- Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.
- Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.
- Elaboración de los materiales necesarios.
- Asistencia a las reuniones de la formación e centros.
- Participación en colabora según las instrucciones.

En mi caso como maestra de Educación Infantil en Válor pienso que este proyecto al permitir que los pequeños del cole jueguen con los mayores de forma conjunta va a favorecer que se establezca entre todo el alumnado del cole una mayor relación de cooperación y amistad.
Por otro lado además de favorecer la integración del alumnado se va a cambiar la dinámica del patio de jugar siempre al fútbol, dando lugar a nuevos juegos que permiten continuar el aprendizaje de valores en la hora del recreo.
por ello me comprometo además de a realizar lo comentado anteriormente a observar como se van desarrollando los juegos en el patio y dar respuesta a las posibles dificultades o problemas que puedan surgir.
Publicado el día 30/11/19 12:36.
Alicia Peralta Rodríguez
Yo, Alicia Peralta Rodríguez, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todos el alumnado del centro.

-Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.

-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.

-Elaboración de materiales necesarios

-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.

-Participación en Colabora según instrucciones.

En mi caso particular, como tutora del primer ciclo de ESO, me comprometo a buscar estrategias y juegos a través de los cuales motivar a mi alumnado a participar en juegos lúdicos, ya que al sentirse mayores piensan que no ellos/as deben hacer otras cosas. Y más concretamente, a integrar a una alumna que está sola en los recreos y que, en clase, se siente "menos amiga".
Publicado el día 30/11/19 18:52.
Purificación Chacón Puga
Yo, Purificación Chacón Puga, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todos el alumnado del centro.

-Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.

-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.

-Elaboración de materiales necesarios

-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.

-Participación en Colabora según instrucciones.
Yo en mi caso, al ser un alumnado dan diverso, desde infantil a 6º de primaria, me comprometo a mediante la observación tanto en clase como en el patio de los distintos alumnos que por un motivo u otro puedan quedar aislados o apartados del resto de compañeros a intentar mediante los distintos juegos que llevemos acabo su inclusión en el gran grupo clase colegio.
Publicado el día 1/12/19 10:26.
María Victoria Muñoz García
Yo, María Victoria Muñoz García, como participante en la formación en centros: patios dinámicos, me comprometo a:
- Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y la socialización de todo el alumnado del centro.
- Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.
- Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.
- Elaboración de los materiales necesarios.
- Asistencia a las reuniones de la formación e centros.
- Participación en colabora según las instrucciones.
En mi caso como maestra responsable de la biblioteca me comprometo en buscar estrategias que favorezcan la dinamización y cohesión grupal, haciendo de la biblioteca el lugar idóneo donde trabajar para lograr estos objetivo junto al patio. De esta manera, podremos evolucionar a nivel de integración ya que vamos a conseguir ofrecer al alumnado alternativas al fútbol que les van a permitir sentir que forman parte de un grupo favoreciendo de esta forma la socialización. Por otro lado, me comprometo a velar por la convivencia durante la realización de los juegos y la gestión de emociones que faciliten la resolución pacífica de los conflictos que puedan surgir.
Publicado el día 1/12/19 10:29 en respuesta a Alicia Peralta Rodríguez.
Trinidad Sánchez Guzmán
Yo, Trinidad Sánchez, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todos el alumnado del centro.

-Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.

-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.

-Elaboración de materiales necesarios

-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.

-Participación en Colabora según instrucciones.

A nivel particular como maestra de pedagogía terapéutica, atendiendo al alumnado NEAE y, en el caso de estre proyecto, alumnado diana, reflejaré en mi actuación ellos aprendizajes que le permitan participar en los juegos del patio.
De forma que, en los programas y las intervenciones específicas que desarrollaré con ellos, se icluyen objetivos vinculados a las habilidades implicitas en los juegos:
- Habilidades cognitivas, como asociación, discriminación, memoria...
- Habilidades sociales como tunros, iniciativa, ayuda ...
- Habilidades cognitvas y sociales: identificación del yo y del tu. Gustos de ambos.
- Habilidades lingüísticas: vocabulario temático y funciones del lenguaje.
- Habilidades motoras necesarias para los juegos de movimiento.

Este proyecto supone un espacio de aprendizaje natural para ellos, asi como de generalización de los parendizaje y compensación de sus necesidades y dificultades.
Es por ello, que como estrategias metodológicas incluiré esos juegos que se van a llevar a cabo, a modo de anticiparles y que vayan a ellos con seguridad y confianza.

Del mismo modo, compartiré con el equipo docente estrategias específicas para adaptar los juegos a sus necesidades.
Publicado el día 1/12/19 13:55.
Daniel Díaz Monroy
Yo, Daniel Díaz Monroy, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todo el alumnado del centro.
- Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.
-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.
-Elaboración de materiales necesarios
-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.
-Participación en Colabora según instrucciones.

En mi caso como tutor del 3er Ciclo de Educación Primaria en Válor pienso que este proyecto va a favorecer la capacidad de liderazgo y organización en mi alumnado, al ser los más mayores y por ello, responsables de dar un ejemplo directo al alumnado más joven y de que las actividades se lleven a cabo fácilmente.

Por otro lado, favorecer la integración del alumnado que normalmente no se encuentra integrado, aislándose en pequeños grupos, debido a que no quieren o son muy pequeños para jugar al fútbol, deporte estrella del colegio que se juega de modo diario. La inclusión de nuevas actividades favorecerá el dinamismo de los patios y el desarrollo de otros valores a través de otras actividades, como el respeto a la diversidad.

Por ello, me comprometo además de a realizar lo comentado anteriormente, a observar como se van desarrollando los juegos en el patio y dar respuesta a las posibles dificultades o problemas que puedan surgir
Publicado el día 1/12/19 14:46.
Noemi Pérez Gómez
Yo, Noemí Pérez Gómez, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todo el alumnado del centro.
- Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.
-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.
-Elaboración de materiales necesarios
-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.
-Participación en Colabora según instrucciones.

En mi caso como tutora del Segundo Ciclo de Educación Primaria en Válor pienso que la elaboración y puesta en práctica de este proyecto favorecerá la integración del alumnado que solo se relaciona con uno o dos compañeros/as pudiendo conseguir, a través de los juego, la inclusión total de todo el grupo y que todos se relacionen con todos. Así mismo, a través de la incorporacion de nuevos juegos y actividades favorecerá el dinamismo de los patios y se conseguirá que el alumnado tenga posibilidad de jugar ay otros juegos y así, evitar el fútbol, actividad muy habitual en el patio.

Por ello, me comprometo a llevar a cabo lo descrito anteriormente, además de observar como se van desarrollando los juegos en el patio.
Publicado el día 1/12/19 18:49.
Virginia Sánchez Navarro
Yo, Virginia Sánchez Navarro,especialista en educación musical y como participante en la formación en centros: patios dinámicos, me comprometo a:
- Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y la socialización de todo el alumnado del centro.
- Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.
- Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.
- Elaboración de los materiales necesarios.
- Asistencia a las reuniones de la formación e centros.
- Participación en colabora según las instrucciones.

Además, me comprometo a favorecer la integración de todo el alumnado, con especial atención a los alumnos NEAE, ofreciendo una nueva propuesta de recreo en la que todos participen en los mismos juegos, dejando a un lado el fútbol (juego estrella del patio), favoreciendo con esto la cohesión de todo el grupo - clase - colegio, en la que ningún alumno/a se sienta discriminado/a, apartado/a o sólo/a.
Publicado el día 1/12/19 19:59.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Ana Rosa González Sánchez

Ana Rosa González Sánchez

Foto de Dolores Inmaculada Garrido Ruiz

Dolores Inmaculada Garrido Ruiz

Foto de Alicia Peralta Rodríguez

Alicia Peralta Rodríguez

Foto de Daniel Díaz Monroy

Daniel Díaz Monroy

Foto de Isabel María Velasco Aragón

Isabel María Velasco Aragón

Foto de Noemi Pérez Gómez

Noemi Pérez Gómez

Foto de Purificación Chacón Puga

Purificación Chacón Puga

Foto de María Victoria Muñoz García

María Victoria Muñoz García

Foto de Trinidad Sánchez Guzmán

Trinidad Sánchez Guzmán

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos