Formación en centros
¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase por parte de nuestros alumnos/as en el patio de recreo? El recreo, constituye aquel espacio de tiempo ansiado por nuestros alumnos/as.Jugar nos aporta importantes aprendizajes, adquirir valores, descubrir el mundo que nos rodea, participar y convivir en él, aprender de este mundo para poder actuar responsablemente en él. Todo ello nos ha permitido crecer y desarrollarnos, enfrentar y superar dificultades y penas, gozar con cosas simples y ser solidarios con los demás. En los patios de nuestros recreos, nos encontramos como explica Carlos García Junco, en su libro ¿A QUÉ JUGAMOS?, ¿alumnos/as que por timidez, por presentar características intrínsecas diferentes, o por otras razones individuales, fallan en el desarrollo de las habilidades sociales que les permitirán gozar de ratos agradables de juego compartido con otros niños y niñas; y que por tanto se muestran aislados o abocados a presentar dificultades a la hora de jugar con los demás¿. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en el centro con el objetivo de incluir a todo el alumnado (tanto con NEE como sin ellas) en juegos que serán llevados a la práctica por el profesorado implicado. Las fases de este proyecto serán las que siguen: 1. Detección del alumnado diana 2. Selección de los intereses del alumnado para los juegos 3. Planificación de los juegos 4. Desarrollo de los mismos y supervisión constante del alumnado diana 5. Valoración de la consecución de los objetivos y propuestas de mejora Para la puesta en marcha de este proyecto se llevará a cabo a nivel de claustro un proceso de autoformación e investigación, así como formación externa si se requiriese.