Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

CEIP PRÍNCIPE FELIPE.

Replanteamiento de la evaluación competencial :procesos ,indicadores e instrumentos.II

 

MEMORIA Fase  Final Formativa.

EDUCACIÓN INFANTIL Y  PRIMARIA.

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

1.-Los procesos de coordinación han sido eficientes.

2.-La integración  de manera progresiva de una línea de estrategias metodológicas motivantes que desarrollen las competencias y el desarrollo del currículo de forma integral y globalizado, a través de las TIC, las interacciones y la cooperación e investigación entre el alumnado, evaluando inclusivamente todo ellos a través de instrumentos diversos y variados, se ha conseguido parcialmente.

3.-La mejora de los resultados de las pruebas externas no tenemos datos, pues estas no se han realizado.

4.- Sobre el porcentaje del alumnado que supera todas las áreas en la evaluación trimestral y ordinaria, hay una mejoría en toda primaria e infantil.

5.-El responder a las diferentes necesidades, intereses, capacidades y motivaciones, mejora.

6.- Priorizar el currículo y flexibilizarlo. Conseguido.

 

       2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

-La reflexión y el trabajo de estos meses ha intentado  establecer un sistema de evaluación lineal, vertical y globalizado para todo el centro, en el que haya coherencia entre los contenidos trabajados, los criterios e indicadores y los instrumentos de evaluación. De esta manera habrá mayor continuidad a través de los niveles y ciclos.

-La reflexión y el conocimiento del currículo se ha mejorado bastante.

-El mayor logro de esta formación ha sido seguir profundizando en la evaluación .Sigue habiendo dudas,  el peso de y entre contenidos, porcentualización y valoración de las rúbricas, pero se irán subsanando con trabajo en equipo y replanteamientos docentes.

 

 3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

-  Programar por niveles.

- Evaluar la expresión oral a través de rúbricas, aspecto de máxima importancia en infantil y primaria.

- También se ha trabajado este curso con metodologías más variadas.

- Contenidos trabajados adecuados a los criterios de evaluación e indicadores y sus rúbricas. Esto está generando un planteamiento de evaluar más objetivo.

 - Planteamientos de trabajo individuales, de atender a la diversidad, de hacer de los tránsitos espacios de trabajo productivos y mejorar el proceso de aprendizaje. Evaluar al alumnado y tener como referencia el 5, y a partir de ahí el resto de notas, ha facilitado la evaluación objetiva. Y ha posibilitado la realización de documentación: PRANAS, PEANP , Adaptaciones curriculares No Significativas y protocolos NEAE.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

          -Hemos  seguido tomando conciencia de lo prioritario y secundario en los contenidos del currículo. Se han simplificado estos y se han priorizado más.  -Hemos seguido revisando los indicadores de evaluación para hacerlos más concretos en los aspectos evaluables de las rúbricas. Se han hecho rúbricas de expresión oral para 3 y 4 años y 5, focalizadas en cuentos, historias y experiencias personales. Se han revisado los criterios de promoción de 5 años.

-Se han elaborado rúbricas de expresión  oral en todos los ciclos y materiales para el Tránsito de 6ºEP a IES: rúbricas, contenidos priorizados en la competencia matemática, lingüística y lengua inglesa, ha sido consensuado y compartido por todos los miembros del equipo de cada ciclo.

-La revisión y modificación de pruebas de evaluación inicial, estas son cada vez más competenciales.

-Se han modificado  los criterios de promoción de lengua, inglés y matemáticas.

 -En la evaluación se utilizan cada vez más las rúbricas. Cada vez se evalúa menos con exámenes escritos.

- Estamos en la determinación de un modelo de programación de aula por niveles o ciclos.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. 

La mayor dificultad nos la hemos encontrado en la falta de tiempo para la formación conjunta. Como coordinadora creo que el querer establecer todas las actividades de coordinación, formación,etc...el lunes, al final es saturante .Pero es difícil que el profesorado quiera formarse en otro horario que no sea el lunes tarde.

Dentro de la programación de aula de cada docente, la diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios. Hemos mejorado en el conocimiento del currículo, pero falta la trasposición de este al aula a nivel metodológico.El profesorado tiene confusión entre Tareas, actividades y ejercicios. Me he reunido con ellos en ciclo para explicarles las diferencias entre ellas y reconducir los elementos de sus programaciones en el mes de Febrero.

Este curso ha sido muy intenso. Desde la Evaluación inicial, los tránsitos de septiembre, programaciones, reuniones de primaria con los colegios de Motril para preparar los tránsitos con IES, tránsitos con IES¿La suspensión de las clases presenciales. Todo ha ido complicándose más, hasta llegar a la fase de educación a distancia. En ella el profesorado se ha superado a nivel de adaptarse al trabajo con cada alumno y alumna. La planificación de tareas, actividades de repaso y avance,¿ su evaluación, si dificultades en la evaluación de las actividades mandadas a casa;Aprender rápidamente a trabajar con otros medios tecnológicos no habituales: WhatsApp, telegram, teléfono, Padlet, IPasen, emails,clas dojo,¿

Dificultades de contactar con familias, dificultades de falta de herramientas y formación TIC, dificultades de hacer llegar al alumnado los materiales, dificultades frente una administración que no sabía cómo reconducir esta situación educativa, dificultades de coordinación que se superaron en las dos primeras semanas. Más dificultades que han surgido de las propias vivencias y emociones de los docentes  y familias en esta situación de emergencia sanitaria.

Sobre COLABORA, la participación ha sido escasa.Dicha plataforma este curso ha tenido problemas de funcionamiento.

 

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA.

-Seguir revisando el trabajo realizado y reflexionando sobre la evaluación, el qué y cómo evaluamos.

-Teniendo en cuenta los objetivos iniciales podemos establecer como propuesta de mejora la profundización en competencias y metodologías motivantes, dentro de una programación de aula práctica y adaptada a la diversidad.

-Seguir elaborando  rúbricas y otros instrumentos para valorar de forma ágil y operativa los contenidos trabajados, profundizando así en esta forma de evaluación para adaptarnos a lo que dispone la normativa vigente.

-Además de dar un paso más en el afianzamiento de todos los elementos de las programaciones.

-También esperamos que con esta reflexión sobre la evaluación, esta sea más inclusiva y se realice con instrumentos diversos y que esta apoye el cambio metodológico.

 

ANÁLISIS COMO COORDINADORA.

QUEDA PENDIENTE:

Con respecto a los siguientes objetivos planteados en el proyecto inicial, espero se puedan empezar a desarrollar el próximo curso y avancemos dentro de una línea de madurez en la Concreción de Aula :

1.- Integrar de manera progresiva una línea de estrategias metodológicas motivantes que desarrollen las competencias y el desarrollo del currículo de forma integral y globalizado, a través de las TIC, las interacciones y la cooperación e investigación entre el alumnado, evaluando inclusivamente todo ellos a través de instrumentos diversos y variados.

2.- Ponderar los contenidos por áreas.

3.- Terminar de elaborar rúbricas del procesamiento de la información ,razonamiento matemático y comportamiento, así como revisar todas las realizadas de la competencia lingüística en ETCP.

4.- Mejorar los resultados de las pruebas externas y el porcentaje del alumnado que supera todas las áreas en la evaluación trimestral y ordinaria.

5.- Seguir trabajando la coordinación intra e inter ciclos.

6.- Reflexionar sobre desarrollar procesos formativos en centro fuera del horario del lunes tarde.

 

OTROS ASPECTOS INTERESANTES SERÍAN:

  • Dar a conocer a la comunidad los cambios y reflexión establecidos.
  • Realicemos unas jornadas de intercambio de experiencias.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO FORMATIVO

  • Planteamiento de un trabajo competencial coherente verticalmente. En Proceso
  • Mejora de la coordinación docente y trabajo en red. ETCP y seguimiento y valoración en Claustro. Distribución de funciones eficaz. En proceso.
  • Grado de aplicación de metodologías y actividades inclusivas. En Proceso.
  • Indicadores de evaluación establecidos prácticos y funcionales. En Proceso.
  • Elaboración de rúbricas funcionales. En Proceso.
  • Mejora de la evaluación Inicial y continua. En proceso.
  • Porcentaje de alumnado que supera la evaluación trimestral y ordinaria. Conseguido.
  • Mejora de los resultados de las pruebas externas. NO realizado.
  • Participación en Colabora. No conseguido.
  • Consonancia con el Proyecto de dirección. Conseguido.
  • Consonancia con las propuestas de Autoevaluación del centro. Conseguido.
  • Grado  de satisfacción y motivación aplicación. Conseguido.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios