Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En nuestro centro detectamos que hay necesidad de mejorar la convicencia, las actitudes y las estrategias necesarias para conseguir un clima positivo.

Blog Blog

Sesión convivencia

La sesión de formación que recibimos fue productiva y nos generó un espacio para la reflexión y el trabajo en equipo. No solo se hico hincapé en el clima del aula sino en la puesta en práctica de  estrategias efectivas para la gestión de la misma.

El acompañamiento metacognitivo como estrategia, el hacerles partícipe de la propia gestión del aula o la aplicación de estrategias para el desarrollo socio-emocional son elementales para potenciar el capital mental de nuestro alumnado, impactando positivamente en las relaciones personales tanto fuera como dentro de la escuela. 

Sesión convivencia

El ponente, nos proporcionó una serie de estrategias y métodos para llevar a cabo con el fin de conseguir un buen clima de convivencia y trabajo en el aula. Nos hizo reflexionar y cambiar algunas ideas algo erróneas. Buena ponencia. 

Formación convivencia en el aula

La sesión formativa fue bastante práctica e interesante desde un punto de vista tanto personal como profesional. Expuso varias metodologías para usar en nuestra aula, una de ellas fue llamarle la atención a nuestros alumnos pero en positivo, no siempre expresando lo que hacen mal o recalcando su mal comportamiento. En definitva, una formación muy útil. 

FORMACION CENTROS CONVIVENCIA EN EL AULA

La sesión recibida ha resultado muy útil. La buena convivencia y el clima del aula es fundamental para el rendimiento del alumnado y en consecuencia los resultados escolares. La dinámica del aula mejora si llevamos a cabo las estrategias aprendidas.

Formación convivencia

Una sesión llena de estrategias y reflexión para cambiar actitudes y mejorar la convivencia en el aula y centro.

CONVIVENCIA POSITIVA

El hecho de plantearnos como claustro la necesidad de crear un clima positivo en nuestras aulas y en nuestras relaciones como comunidad educativa me parece un paso importante para conseguir nuestros objetivos educativos a todos los niveles.

La primera sesión ha sido el punto de salida para ir incorporando en el centro actitudes constructivas  y miradas diferentes que  constituirán  la base del clima y la convivencia positiva que deseamos.

Las estrategias planteadas para llevar al aula son sencillas y adecuadas a las necesidades detectadas,   aunque requieren de un esfuerzo constante en el contacto diario con el alumnado y las familias para no perder de vista los objetivos que perseguimos.

 

 

Primera sesión

Durante la primera sesión, hemos recibido información muy interesante acerca de diferentes situaciones que se nos pueden presentar en la convivencia en el centro y algunas pautas para afrontarlas. La sesión ha sido muy motivadora y participativa, ya que se nos han proporcionado algunas estrategias para trabajar en grupo, desde una perspectiva lúdica y cooperativa.

Primera Sesión

En mi opinión esta primera sesión para mejorar la convivencia en el centro ha sido muy motivadora, puesto que considero que es un tema muy importante para nosotros/as en nuestra labor diaria. Gracias a esta primera sesión he podido reflexionar sobre algunas de las circustancias que ocurren en el centro, y como poder darles respuesta como maestra.

Esta primera sesión ha sido muy amena y participativa ya que todos los compañeros hemos participado en todo momento.

La importancia de la actitud en la convivencia

La primera sesión ha sido muy motivadora y nos ha hecho reflexionar acerca de la forma de enfocar nuestros problemas en el aula. Nos hace pensar acerca de nuestra labor docente, nos  preguntarmos y plantearmos si hay algunos caminos nuevos que nos pueden ayudar en solucionar los conflictos con los que nos enfrentamos a diario y lo importante de nuestra actitud ante ellos.

INICIO DE LA FORMACIÓN

La valoración que realizo personalmente de la formación recibida entre el profesorado en esta primera sesión es muy positiva. La sesión fue muy motivadora y enriquecedora ya que en todo momento fuimos partícipes en las actividades planteadas. Me hizo reflexionar sobre mi práctica docente, ya que he llegado a la conclusión de que de alguna manera trato de gestionar en mi aula las emociones del alumnado poniendo en práctica diversas técnicas o estrategias, pero no siempre lo hago del modo correcto ya que en algunas ocasiones no doy importancia o no soy consciente de ciertas circunstancias personales que rodean a mis alumnos/as y que afectan a su estado de ánimo y disposición al trabajo en el aula.

La importancia de la actitud en la convivencia

Según mi punto de vista la sesión tuvo un carácter motivador y reflexivo.El engranaje donde nos encontramos sumergidos a veces hace que  perdamos la esencia de nuestra profesión y el significado de la palabra de nuestra profesión.

Se nos proporcionó diferentes técnicas  para trabajar en las aulas  las emociones .

Primera Sesión Convivencia

Haciendo referencia a la ponencia de la primesa sesión de formación, personalmente fue motivadora y se nos facilitaron diversas estrategias muy positivas para llevar a cabo con el alumnado de nuestras tutorías y del centro.

Fue una sesión amena ya que se nos hizo partícipes de dicha formación en todo momento y  muy enriquecedora ya que todos aprendimos de los/las compañeros/as. Mi valoración es positiva.

 

Emociones

De la primera sesión de la formación sobre la convivencia, lo más destacado para mí, ha sido mirar al alumnado de forma más abierta, no quedarnos con las actitudes disruptivas y negativas e intentar comprender el porque de estas actitudes (siempre hay una razón) y resetear las veces que sea necesario.

También la necesidad de la educación en las emociones, desde el profesorado hasta el alumnado, el profesorado debe conocer sus emociones y como gestionarlas para así poder enfrentar al alumnado a diversas emociones y poder enfrentarse a ellas y gestionarlas de la mejor manera.

Desde infantil, trabajaremos las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo) a través de varios cuentos y intertar reconocerlas en uno propio y los demas y  verbalizarlas.

Iniciamos la formacion en centros

La ponencia del pasado lunes fue muy motivadora y aunque personalmente no puedo aplicar mucho en mi aula, si recordamos algunas estrategias muy positivas para el alumnado de este centro, quienes precisan de mucha dedicación y motivación continua. A veces por la rutina se nos pasa por alto las carencias afectivas que desde el hogar tienen; y como siempre se suele decir la escuela es un pilar muy importante en sus vidas, por lo que desde la escuela se dede propiciar " siempre" estas carencias.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Rubiño Rodríguez

Ana María Rubiño Rodríguez

Foto de Nicolás Linares Durán

Nicolás Linares Durán

Foto de Rocío López Estévez

Rocío López Estévez

Foto de María Mercedes Acosta Manzano

María Mercedes Acosta Manzano

Foto de María Ruiz Alcaide

María Ruiz Alcaide

Foto de Irene Puentedura Rodríguez

Irene Puentedura Rodríguez

Foto de Raquel Almendros Delgado

Raquel Almendros Delgado

Foto de María Carmen Antúnez López

María Carmen Antúnez López

Foto de Dionisia Fernández Béjar

Dionisia Fernández Béjar

Foto de Encarnación Fernández García

Encarnación Fernández García

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos