Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De forma individual y, a partir de nuestras necesidades y de las recomendaciones de las sesiones de formación, cada maestro y maestra hemos llevado a cabo en clase la "reelaboración" de las normas de convivencia en la que han participado todos y todas. Están colocadas de forma visible encima de la pizarra.

(En el apartado de recursos-imágenes se adjuntan fotos de algunas de ellas).

Con carácter general, en el centro se tienen previstas una serie de actuaciones tales como:

- Patios inclusivos (bailes, rótulos, bibliohuerto, dominós gigantes, paracaídas, etc)

- Mediación y resolución de conflictos en los recreos. (Área de mediación)

- Aula de convivencia.

- Termómetro de las emociones para el profesorado (en proceso).

En general, al profesorado participante, nos ha parecido muy interesante las exposiciones de los ponentes sobre teoría y recursos para la correcta gestión de la convivencia tanto a nivel de aula como de centro. En la medida de lo posible hemos intentado llevar a cabo estas recomendaciones en nuestras actuaciones y quehacer diario. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en general es positiva y en algunos casos, como en la educación emocional, se considera imprescindible una formación en este ámbito para el reconocimiento y gestión de las propias emociones para después aportar estabilidad y afrontar de manera efectiva los conflictos y las situaciones que se nos puedan presentar. 

Hay profesorado que, de forma individual, investiga sobre el tema y experimenta algunas técnicas en su propia aula (es el caso del "cariñograma")

Como se ha señalado anteriormente, la estrategia más trabajada a nivel individual, en cada aula, ha sido la de el análisis y elaboración de normas de convivencia. Así como es trabajo con las emociones (asamblea). Los resultados están siendo satisfactorios. 

Las estrategias planteadas para llevar al aula son sencillas y adecuadas a las necesidades detectadas,   aunque requieren de un esfuerzo constante en el contacto diario con el alumnado y las familias para no perder de vista los objetivos que perseguimos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el centro están en proceso de elaboración. Hay algunas, como la mediación y el aula de convivencia, que ya están puestas en marcha y derivando en resultados satisfactorios y positivos. 

Estamos trabajando coordinadamente para mejorar el clima social en la escuela, dando tambien importancia a la relación con las familias y su participación. 

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