Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Todas las medidas, estrategias y procedimientos que se han llevado a cabo por el profesorado de dicha formación en sus aulas y práctica docente, para la consecución de los objetivos establecidos, han sido satisfactorias, positivas y han funcionado de manera exitosa. Se han obtenido consecuencias positivas en el aula y a nivel de centro, mejorando así el clima de convivencia y una mayor cohesión de grupo, que era nuestro principal objetivo.
Lo aprendido y trabajado durante el periodo de esta formación se ha puesto en práctica obteniendo resultados favorables con lo que contamos con el interés de seguir llevándolo a cabo en los cursos venideros.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Mejora de la satisfacción de la comunidad educativa.
- Participación, implicación y esfuerzo de todo el profesorado participante de esta formación.
- Confianza y mejora en la gestión de las emociones del propio profesorado y de nuestro alumnado, como base para la buena convivencia. El tener en cuenta nuestras propias emociones, estados de ánimo, como docentes y las emociones y circunstacias del alumnado, nos ha ayudado a reflexionar sobre ello y gestionar mejor el buen clima de convivencia.
- Uso habitual del diálogo y la comunicación como elemento de resolución de conflictos y conocimiento de los miembros de la comunidad educativa (circunstancias, necesidades, intereses y preocupaciones).
- Puesta en práctica de algunas estrategias de mejora de convivencia en el centro (patios inclusivos, figura de mediador, aula de convivencia...)
Durante el recreo se ha llevado a cabo el "aula de convivencia". En ella los alumnos y alumnas resolvían conflictos surgidos durante el día, mediados por el maestro/a encargado/a ese día, rellenando una hoja de reflexión y un pequeño compromiso (firmado por ellos) que se ha puesto en un lugar visible del aula pertinente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Uso habitual de estrategias de resolución de conflictos.
- Aunque la mayoría del profesorado ya tenía elaboradas las normas de convivencia desde inicio de curso, se han ido retomando y reformulando, teniendo en cuenta que estuvieran situadas en un lugar visible de la clase y enunciadas en positivo. En algunos casos (como en Infantil) ha sido un apoyo importante a destacar el contar con el uso de imágenes y pictogramas para su elaboración y tratamiento (sobre todo para el alumnado TEA). La elaboración de normas dentro del aula y que se extienda a nivel de centro ha sido fundamental para mejorar conductas y , consecuentemente, la convivencia.
- La actitud del maestro o la maestra ha sido esencial. Desde esta perspectiva se ha adoptado un enfoque positivo y de calma.
- Muchas de las actividades trabajadas en las aulas han sido con técnicas de aprendizaje cooperativo, reflejándose en la distribución de la clase en grupos, con roles de actuación para aprender a trabajar juntos/as con un objetivo común.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
- En 1º y 2 ciclo se han realizado y retomado las sesiones de "asamblea", donde el alumnado ha hablado de sus intereses o conflictos y se ha tratado de buscar una solución a través del diálogo.
- En algunas aulas de 2º ciclo cuentan con "rincones de la calma", entendidos como lugares donde el alumnado ha podido acudir a tranquiliarse si durante la mañana se ha sentido alterado o triste. Disponen de diferentes elementos para poder buscar la calma interior (libreta de la tranquilidad, aromas de paz, abanico de las cosquillas, espejo, respira como la tortuga...).
- En el 2º ciclo también se han llevado a cabo los "cariñogramas", donde a través de ellos el alumnado se ha regalado entre sí mensajes positivos, resaltando cualidades, incluyendo muestras de agradecimiento o pidiendo disculpas.
- En 3º ciclo, además del trabajo con las normas, se ha trabajado el refuerzo positivo y premiado cada logro por pequeño que fuera. Se han desarrollado asambleas, debates y juegos para conocerse mejor, todo con un mismo fin... mejorar el clima de aula y hacer de los alumnos y alumnas mejores personas.
- En Infantil el uso de la asamblea ha sido sistemático. A partir de la 1ª sesión de esta formación, se empezó a trabajar más en profundidad las normas de clase que se recuerdan diariamente. Cada día una norma más concretamente, elegida por el encargado/a del día, la cual dibujan, colorean y analizan.
- Con el alumnado PT también se han realizado listados personales sobre conductas agradables y molestas, se han puesto en común y reflexionado sobre ellas, haciendo propuestas para erradicar las conductas negativas.
- Desde Compensatoria la comunicación ha sido un elemento esencial. Uso del diálogo, ayuda a la expresión de preocupaciones y opiniones, han sido estrategias utilizadas sistemáticamente.
- Durante el confinamiento del estado de alarma, el período escolar en casa, las maestras de Infantil han incluido, en su programación, actividades y juegos en familia, donde intervienen reglas de convivencia, respeto y escucha. También se han programado cuentos semanales para el desarrollo de actitudes de comprensión, perdón y respeto; imprescindibles para un clima positivo de convivencia, tanto escolar como familiar.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad encontrada es no poder haber continuado poniendo en práctica "en vivo y en directo" todos estos procedimientos y herramientas, debido a la situación actual del estado de alarma por la COVID-19.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Poder contar con más sesiones prácticas.
- Desarrollar de manera transversal la educación emocional en todos los planes educativos.