Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras detectar e identificar las necesidades de nuestro centro, se ha acordado trabajar, dentro de la formación, el tema relacionado con la mejora del clima de convivencia y el fomento de actitudes positivas tanto de los docentes como del resto de miembros de la comunidad educativa.

La necesidad de mejorar las relaciones personales entre los integrantes de la vida del centro es el motivo que justifica esta actividad de autoformación. Para ello abarcaremos aspectos dentro de los campos:

1.- de la Comunicación (elementos comunicativos para la convivencia)

2.- de la Resolución de Problemas y conflictos.

3.- de la Gestión del Aula y su mejora.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es mejorar las relaciones personales del centro y el clima de convivencia.

 

Objetivos

1.- Mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad escolar.

2.- Adquirir herramientas y recursos de mejora de actitudes para un buen clima de convivencia.

3.- Adquirir estrategias de resolución de conflictos y problemas.

4.- Conocer destrezas comunicativas (de comprensión y expresión oral y escrita) como elemento facilitador de la buena convivencia.

5.- Aumentar la atención y control de la clase.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología a seguir en general es motivadora y de trabajo cooperativo. Además se utilizará el descubrimiento guiado y la práctica guiada por el ponente. Se valorarán las aportaciolnes individuales sobre las aplicaciones en el aula.

Las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos, entre otras, serían:

- Considerar la formación como un proceso interior que se refleja en el colectivo.

- Fomentar entre el profesorado: la autodeterminación y el optimismo; la responsabilidad hacia los objetivos; la autocrítica y la crítica constructiva; la iniciativa y las relaciones satisfactorias.

- Establecer claramente los pasos a seguir y las metas a alcanzar.

- Establecer técnicas de trabajo colaborativo (investigaciones documentadas, aprendizaje activo, etc.)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En la Fase Inicial recibiremos formación por parte del pesonal del CEP y/o ponentes y se nos proporcionarán estrategias y herramientas para mejorar la convivencia.

Actuación Temporalización Responsable

- Introducir diariamente mensajes de valoración hacia el esfuerzo

y la tarea bien hecha.

- Provocar el interés por la tarea a través de un currículo

funcional que dé valor a otros aprendizajes que se adquieren

en otros contextos y que otorgue protagonismo al alumnado

para adquirirlos.

- Desarrollar una metodología que contemple desde el trabajo

individual, por parejas, en grupos colaborativos, grupos interac-

tivos, para que el alumnado encuentre utilidad e interés en lo

que se les propone y rentabilidad en el esfuerzo realizado.

De noviembre a mayo.

Fase inicial:

- Documentación y análisis

de estrategias.

- Planificación de las actuaciones.

 

Fase de desarrollo:

Aplicación de lo planificado y/o

aprendido.

 

Fase final:

Valoración y elaboración de con-

clusiones.

Todo el profesorado

participante de la

formación en centros.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
TIC Ordenador, proyector, Internet, presentaciones PPT...
ESPACIALES Aulas, Sala de Profesores...
HUMANOS Profesorado y ponentes.
BIBLIOGRAFÍA Documentos, artículos, publicaciones, etc. relacionados con el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES PARA VALORAR EL PROYECTO:

- Se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

INDICADORES PARA VALORAR AL COORDINADOR/A:

- Incluye en el Blog entradas con el contenido de las reuiniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el Blog una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global del Proceso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

INDICADORES PARA VALORAR A LOS PARTICIPANTES:

- Cada participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

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