Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos principales que nos marcamos en la fase inicial fueron los siguientes:

- Dotar al maestro/a de nuevas estrategias metodológicas para los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas.

- Elaborar un material propio de carácter manipulativo para trabajar con ellos conceptos matemáticos en clase.

No cabe duda que tanto el curso de formación que hicimos en el CEP de Motril así como la sesión que tuvimos en nuestro propio Centro nos ha sido de gran utilidad para dar un impulso a nuestra labor docente. Queremos destacar que esta formación destaca por ser muy práctica y sirve al docente para introducir en su día a día metodologías más innovadoras en los procesos de enseñzanza-aprendizaje. Dota al docente de creación de nuevos materiales que son muy útiles en su práctica educativa.

Considero que se han cumplido los objetivos propuestos.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.

 

Me gustaría destacar que uno de los logros que ha supuesto esta formación en centro en nuestro cole, es el trabajar todos conjuntamente en una misma línea. Hay veces que no es fácil que los docentes trabajen en equipo y menos llevando a cabo todo un ciclo de infantil más varios niveles de Primaria la misma metodología. Sin duda este año hemos sido pioneros en esto, en embarcarnos un gran porcentaje del claustro en un misma metodología.

El resultado es muy positivo, que todos trabajemos con la misma metodología considero que repercute de forma muy positiva a nuestro alumnado. 

Con esta formación en centro hemos iniciado el camino que lo hiremos atravesando en los próximos años. Creo que vamos en la buena dirección.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En nuestras aulas, hemos vivido una explosión de innovación. Después de las sesiones formativas que hemos tenido con la ponente Lucía, se ha visto a los docentes haciendo acopio del material necesario para implantarlo en sus clases. 

Esta metodología nueva a supuesto cambios en las rutinas que se establecen en Educación Infantil, como puede ser por ejemplo a la hora de hacer la asamblea, en el que de una forma mucho más lúdica se van introduciendo conceptos matemáticos hasta ahora complicados de entender, sin que se den cuenta. Enumero algunos ejemplos:

  • En el momento de poner la fecha: ponemos la fecha con los valores posicionales del número, es decir 2Decenas 5 Unidades.
  • A la hora de trabajar con el calendario: Trabajamos el numero anterior, posterior.
  • A la hora de recuento de alumnado que ha asistido a la clase: Trabajamos los pares e impares. La difencia.
  • En nuestro panel de tareas tenemos un número protagonista que trabajaremos durante unos día.

 

Estos son algunos ejemplos que tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria nos ha permitido incorporar de forma lúdica a nuestra actividad en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

No cabe duda que el producto que más se ha evidenciado fruto de esta formación en Centro ha sido la creación de una gran número de recursos manipulativos para aplicarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje como:

  • Series númericas: desde tamaño folio para que el alumnado la tenga en sus mesas hasta escalas númericas más grandes para que el alumnado puede satlar y desplezarse encima de ellas.
  • Material manipulativo: sobre el valor posicional de los números a través de tarjetas de unidades. decenas, centenas.
  • La casita del 10, 20,30,etc. Donde vienen recogidas las familias de los números.
  • Manos manipulativas para el conteo.
  • Policubos que ayudan a los procesos de conteo y operaciones matemáticas como la suma y la resta.
  • Elaboración de materiales sobre cuentos infantiles en lo que hemos trabajado las matemáticas.

 

Esta formación nos ha proporcionado lo que queríamos, innovación en nuestra práctica docente en cuanto a materiales y una metodología mucho más activa y lúdica que hace que mejore nuestra calidad de la enseñanza.

 

Dificultades encontradas:

Sin lugar a dudas la dura situación que estamos atravesando por la pandemia mundial del Covid-19 ha supuesto un frenazo en nuestra formación, Nos ha dejado a medias las sesiones de formación de Lucía en nuesto Centro y de hecho muchas de las actividades y proyectos relacionados con esta formación se han visto truncadas al abandonar estrepitosamente nuestro puesto de trabajo.

En muchos casos nos ha sido imposible subir fotos de materiales que hemos elaborado, puesto que estos materiales se encuentran en nuestras clases y no tenemos acceso a ello. Es una pena no poder ver nuestros paneles relacionados con ABN ubicados donde hacemos la asamblea, ya que nos dan una imagen viva de cómo hemos desarrollado este proyecto.

 

Oportunidades de mejora

Esperemos continuar el año que viene con esta formación en centros que no hemos podido finalizar adecuadamente y seguir con la misma dinámica que hemos llevado a cabo este año.

 

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