Estimados/as compañeros/as:
A finales de mayo se establece la fecha límite para que, desde la Coordinación de Formación, se publique en "Colabora 3.0" la MEMORIA FINAL de la Formación en Centros, correspondiente al presente curso 2019/2020. Un curso que pasará sin duda a la historia por la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido al virus COVID-19. Un curso donde se ha hecho Educación sin escuela, en el que nos hemos visto privados de la presencia de nuestro alumnado y de nuestros compañeros y compañeras. Un curso, en definitiva, en el que se han digitalizado las relaciones académicas, en el que el claustro de maestros, maestras, profesores y profesoras, con un trabajo abnegado, sensible, comprensivo, integrador y silencioso, ha puesto diariamente todos los medios materiales y personales disponibles al servicio del alumnado y de la Educación.
Dadas las dificultades de desarrollo ordinario de Formación en Centros, primero por las dificultades técnicas de acceso y uso a la plataforma Colabora 3.0 y segundo por la suspensión de las sesiones de formación presenciales, en virtud de razones de urgencia y necesidad se acuerda:
- Desarrollar las actividades relacionadas con las sesiones presenciales I, II y III, relativas al curso ¿Seguimiento diario y evaluación del alumnado mediante el uso de herramientas digitales; cuaderno Séneca y aplicación iPasen¿ (201812FC034)
- Añadir una introducción al acceso y uso de la plataforma ¿Moodle Centros¿ en ¿INICIO-blog de Colabora 3.0¿, para ponerlas a disposición del claustro del C.D.P. Arco Iris, mediante las siguientes entradas o publicaciones:
- 0.0 Introducción a la plataforma Moodle Centros.
- 1.0 Módulo 1. Aspectos basales.
- 2.0 Módulo 2. Recursos.
- 3.0 Módulo 3. Tareas y cuestionarios
- 4.0 Módulo 4. Manuales del blog Averroes.
Para recopilar de forma expresa vuestra opinión de todos/as vosotros/as, en esta entrada llamada MEMORIA FINAL, os ruego que en el INICIO-blog de Colabora en el apartado de COMENTARIOS complementéis los siguientes apartados antes del 22 de mayo:
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Recuerdo que los objetivos a cumplir son los siguientes:
Objetivo 1: Incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado (Currículo por competencias).
Objetivo 2: Registrar y adjuntar las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI).
Objetivo 3: Facilitar el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital.
Objetivo 4: Activar las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales.
Objetivo 5: Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.
Objetivo 6: Establecer y crear los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.
Objetivo 7: Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.
Objetivo 7.1.- Configurar la calificación de la actividad.
Objetivo 7.2.- Evaluar por competencias la actividad.
Objetivo 7.3.- Planificar la actividad.
Objetivo 7.4.- Comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen.
Objetivo 7.5.- Establecer notas y anexos individualizados.
Objetivo 8: Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.
Objetivo 9: Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
5.- Dificultades encontradas.
6.- Oportunidades de mejora
También os recuerdo que, de cara a Certificar, antes del 22 de mayo:
- Deberán estar subidas las tres tareas correspondientes a las SESIONES presenciales I, II y III publicadas en el blog. Deben estar en la carpeta TALLER.
- Deberán estar comentadas todas las entradas del blog de Colabora.
- Deberá estar complementada en COMENTARIOS a esta entrada vuestra memoria final, para compilar vuestra opinión.
- Deberá estar cumplimentada la ENCUESTA en Séneca. Personal> Actividades Formativas> Encuesta
Código del curso 201812FCO34 (Seguimiento diario y evaluación del alumnado mediante el uso de herramientas digitales; cuaderno Séneca y aplicación iPasen)