Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

¿Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha actual se han implementado varios apartados del proyecto, cuyo objetivo principal es la elaboración de las programaciones didácticas del CEIP Cardenal Belluga haciendo especial hincapié el desarrollo de actividades evaluables en cuaderno Séneca.

 

Las actuaciones llevadas han sido:

A.- Modificación de UDI1.

 

B) Realización de Contenidos mínimos y deseables de cursos 1º, 3º 6º  de las áreas troncales.

C) Se han realizado la correlación de las programaciones didácticas con los contenidos de los nuevos libros de la Editorial Santillana, libros que en lenguaje y matemáticas están organizado por fichas y tareas.

D) Formación en cascada.

Se han realizado un claustro extraordinario en donde se ha realizado una formación en cascada por parte del profesorado del claustro, que han asistido a cursos de formación de los siguientes temas:

 

  • Modificación de porcentajes de indicadores áreas
  • Configuración del cuaderno Séneca y primeras nociones para su utilización

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

No se ha llevar el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordina los lunes en reuniones de nivel y solo hemos tenidos un claustro pedagógico, siendo insuficiente

Se ha trabajado la evaluación a través del cuaderno Seneca, pero la formación en cascada no ha sido adecuada por falta de lunes, debido a la cantidad de reuniones que hemos tenido para el programa de tránsito.

 Se han modificado el porcentaje de los indicadores de las siguientes áreas: lengua española, matemática, natural y social. Ya estaba hecho de curso pasado, pero se ha restructura fundamentalmente en lengua española.

No se ha realizado la formación en cascada de compresión oral y escrita., se ha realizado la formación externa de una profesora del centro, el motivo es la falta de tiempo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El desarrollo de la UDIS con su tarea se ha realizado en el primer y parte segundo trimestre, de acuerdo con la correlación entre UDIs y contenidos de los libros de texto de la editorial, el final del trimestre ha sido un poco especial al declarase el estado de alerta por Coranovirus y suspenderse las clases presenciales de un día para otro. El centro no estaba preparado para las clases a distancia, hay muchos motivos:

  • Suspensión de un día para otro de las clases presenciales.
  • Los alumnos/as no tienen en casa la suficiente tecnología.
  • No se conoce la plataforma Moodle.
  • La complicación de las distintas plataformas para los cursos pequeños, infantil y primer ciclo.
  • No esta centralizado el envío de trabajo del alumnado al no tener internet en su casa bastantes alumnos/as.

De todas formas, los distintos niveles han conseguido organizar el trabajo a distancias con los siguientes medios:

  • WhatsApp, Classroom, llamadas telefónicas, videoconferencia por WhatsApp (educación especial), TIC del centro (blog),

 

El inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo se ha intentado que fuese colaborativo siguiendo las recomendaciones de los libros de texto de la editorial Santillana, trabajándose al menos una técnica por mes.

En la realización de las tareas hemos encontrado los siguientes problemas:

  • La temporalización  se ha quedado corta.
  • La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as.

Se está iniciando la evaluación del alumnado por cuaderno de Séneca al menos los exámenes y al menos dos actividades por mes.

 

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Comentarios
María Carmen Sierra Lucena
Para llevar a cabo la evaluación a través del cuaderno Séneca se anotarán los resultados no solo de las pruebas objetivas, sino que se hará un seguimiento del desarrollo de las tareas mediante una serie de rúbricas que se darán a conocer a los padres en función de los criterios seleccionados.
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Publicado el día 20/05/20 1:43.