Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

 

A partir de la experiencia de colaboración iniciada hace tres cursos por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas, siendo el objetivo principal la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula teniendo en cuenta las tareas, proyectos y trabajo competencial. El curso pasado se inició la parte metodología teniendo en cuenta el trabajo cooperativo, en este curso se pretende finalizar las programaciones didácticas, adaptando las aportaciones de otros centros a nuestras características propias, así como profundizar en metodología inclusiva, mejorando nuestra práctica docente mediante prácticas concretas de aula.

 

 

FINALIDAD del PROYECTO.

 

La finalidad del proyecto de formación en centro es facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizar al profesorado del centro en la programación por competencias con el objeto de planificar un proceso de enseñanza -aprendizaje basado en tareas integradas competenciales y proyectos como forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar, provocando situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información. Asimismo, queremos conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar con el objeto de establecer mecanismos de coordinación docente para construir aulas y escuelas inclusivas. Pero este curso escolar queremos prestar especial atención a la evaluación como pieza clave de todo el proceso de aprendizaje. Se va a tener especial atención al tratamiento de la evaluación enfocada a través del cuaderno Séneca, así como la ponderación de los indicadores de todas las áreas.

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar.

 

 

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.

3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales.

4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.

5. Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar.

6. Desarrollo de la evaluación de las UDIs a través del cuaderno Séneca.

7. Diseño de UDIs a través de Séneca.

8. Desarrollo de actividades evaluables en cuaderno Séneca.

9. Ponderación de indicadores de evaluación por áreas.

 

ESTRATEGIAS y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

 

 

El desarrollo del proyecto pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.

Asimismo se pretende ir aumentando el banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.

Pero lo más importante será la aplicación de metodología  multinivel y la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo con el objeto de que el alumnado aprenda  juntos.

La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:

Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica. (realizada)

Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas. (Orientada hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula)

Fase III: Elaboración de tareas

Fase IV: Desarrollo de la evaluación de las unidades didácticas pendientes  (adaptación de la UDIs aportadas por otros centro a las características de nuestro centro)

 

Fase V: Desarrollo de la evaluación de tareas y UDIs (mejorar la evaluación y conectar las actividades evaluables con el cuaderno de Séneca y este a su vez con los indicadores de evaluación)

 

Fase VI: Graduación de actividades y ejercicios de las tareas o actividades evaluables para el alumnado de PT

 

 

 


ACTUACIONES en el aula/en el centro y compromisos individuales.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración definitiva de UDIs adaptada a nuestro centro

1º trimestre

Todos los componentes.

Formación cuaderno de Séneca de tres miembros de equipo directivo.

.

1º trimestre

Todos los componentes trabajo por niveles,

Una sesión inicial en claustro extraordinario para presentar proyecto e inicio de formación de cuaderno Séneca

1º trimestre

Algunos profesores, preferentemente coordinadores de ciclo.

  • Dos sesiones de formación en cascada sobre evaluación de actividades en cuaderno Seneca

2º trimestre

Profesorado asistente al curso

Ponderación de indicadores todas las áreas empezando por instrumentales.

2º trimestre

Coordinadores de ciclo

Formación en cascada sobre compresión oral y escrita

2º trimestre

Profesorado asistente al curso

Captura de pantalla par evidenciar el diseño de actividades evaluables en cuaderno Séneca

3º trimestre

Todo el pofesorado

 

 

 

RECURSOS

 

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

 Ponentes, profesorado  que asiste a cursos de formación, asesor CEP

 - Trabajo por proyectos y tareas y su evaluación por cuaderno Séneca.

- Comunicaciones con familia con PASEN

- Trabajo cooperativo

- TIC aplicadas al aula

- Evaluación mediante rúbricas

- Metodologías favorecedoras de inclusión escolar: trabajo por competencias clave y metodología multinivel.(cursos del CEP)

- Metodologia sobre trabajo cooperativo (curso del CEP)

 

 

EVALUACIÓN: Estrategias e indicadores para la valoración del TRABAJO

 

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales .

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). (coordinador)

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG

 

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Comentarios
María Carmen Sierra Lucena
La evaluación de actividades a través del cuaderno Séneca permite un mayor control del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la simplificación del proceso una vez conocido el mecanismo.
Mi actuación se centrará no solo en el seguimiento del alumno, sino en la comunicación con los padres a través de ipasen.
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Publicado el día 20/05/20 1:28.