Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos:

 

Objetivos

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles. FINALIZADO

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias. FINALIZADO

3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales. FINALIZADO

4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas. FINALIZADO

5. Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar. EN PROCESO

6. Desarrollo de la evaluación de las UDIs a través del cuaderno Séneca. EN PROCESO

7. Diseño de UDIs a través de Séneca. EN PROCESO

8. Desarrollo de actividades evaluables en cuaderno Séneca EN PROCESO.

9. Ponderación de indicadores de evaluación por áreas. EN PROCESO

    Objetivos y contenidos surgido por la crisis de Covid19

10. Elaboración de material didactica para la situación de enseñanza on line. EN PROCESO

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos realizados han sido los siguientes

  • Se han revisado la concreción curricular de las áreas: lengua española, matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales de todos los cursos, con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores de evaluación (los indicadores relacionados con los contenidos pertinentes)

  • Se han desarrollado la correlación de contenidos de nuestras programaciones didácticas con los nuevos libros de texto que trabajan por tareas o actividades contextualizadas.

  • Se ha mejorado la propuesta de rubricas de los procedimientos de evaluación más comunes que se elabora el curso pasado: cuaderno de clase, exposición oral, presentación digital, trabajo de clase, trabajo cooperativo, expresión escrita, compresión lectora, trabajos monográficos, ....

  • Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordinó los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos un claustro para la formación en evaluación de cuaderno Séneca, pero ha quedado pendiente una formación en cascada sobre cuaderno Séneca que se tenia previsto en tercer trimestre, (motivos interrupción de clases presenciales). Una parte del  profesorado del centro ya se habia formado en curso del CEP para realizar esta formación en cascada para el resto.

  • Se han elaborado los contenidos mínimos y deseables de las áreas instrumentales y se han iniciado en las demás áreas.

  • Se ha reforzado la formación de centro en aprendizaje cooperativo y metodología inclusiva, mediante recopilación de técnicas que nos ofrece nuestra editorial .

  • Se ha puesto en prácticas en las aulas algunas técnicas de trabajo cooperativo, con técnicas aportadas por los libros de texto.

  • Se ha confeccionado varias exposiciones con los productos finales de las tareas.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A) Revisisión de concreciones curriculares de todas las áreas por niveles.

 

B) Se ha mejorado las destrezas básicas ya elaboradas: resolución de problemas como manera natural del origen de las matemáticas. Se ha realizado un trabajo por ciclos en la resolución de problemas con la siguiente estructura:

  • Metodología y organización resolución problemas

  • Agrupación del alumnado en resolución de problemas.

  • Modelo resolución de problemas

  • Tipología y estrategias de problemas por ciclos

C    C) Se ha realizado en el primer trimestre una formación en evaluación cuaderno de Séneca. Ha quedado pendiente parte de la formación.

 

D) Selección de banco de tareas, para llevar a cabo una por trimestre,

 

 

E) Análisis de las programaciones didácticas de Lengua, Sociales y Naturales de los distintos cursos aportadas por los diversos centros de la red intercentros: Se han realizado una adaptación al contexto de nuestro centro. En algunas áreas (naturales y sociales) la adaptación ha sido muy significativa.

F) Modificación de la correlación de las distintas UDIS por área con los actividades y tareas de la editorial Santillana de los libros nuevos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El desarrollo de la UDIS con su tarea se ha realizado en el primer y parte segundo trimestre, de acuerdo con la correlación entre UDIs y contenidos de los libros de texto de la editorial, el final del trimestre ha sido un poco especial al declarase el estado de alerta por Covid19 y suspenderse las clases presenciales de un día para otro. El centro no estaba preparado para las clases a distancia, hay muchos motivos:

- Suspensión de un día para otro de las clases presenciales.

- Los alumnos/as no tienen en casa la suficiente tecnología.

- No se conoce la plataforma Moodle.

- La complicación de las distintas plataformas para los cursos pequeños, infantil y primer ciclo.

- No esta centralizado el envío de trabajo del alumnado al no tener internet en su casa bastantes alumnos/as.

De todas formas, los distintos niveles han conseguido organizar el trabajo a distancias con los siguientes medios:

- WhatsApp, Classroom, llamadas telefónicas, videoconferencia por WhatsApp (educación especial), TIC del centro (blog),

 

El inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo se ha intentado que fuese colaborativo siguiendo las recomendaciones de los libros de texto de la editorial Santillana, trabajándose al menos una técnica por mes.

En la realización de las tareas hemos encontrado los siguientes problemas:

- La temporalización se ha quedado corta.

- La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as.

 

Se está iniciando la evaluación del alumnado por cuaderno de Séneca al menos en  los exámenes y dos actividades por mes.

En el tercer trimestre no presencial se ha realizado el trabajo on line, a mediada que hemos avanzado se ha ido utilizado la video conferencia para tener un contacto directo con el alumnado. Se piensa que lo ideal seria unificar en una única plataforma educativa todo el trabajo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A) Elaboración de UDIs: las tareas han sido el eje de inicio de las unidades didácticas y cada tarea ha contado con un producto final llamativo.

B) Formación en cascada, cuaderno Séneca, incompleto.

C) Elaboración de contenidos mínimos y deseables por niveles

D) Elaboración de material para trabajo on line desarrollado en nuestra web de centro www.cardenalbelluga.es

E) Modificación de programación didáctica del tercer trimestre.

 

Dificultades encontradas

 

 

  • Exceso de tareas en algunas UDIs

  • La temporalización de la tarea no ha sido adecuada.

  • La coordinación de las actividades y ejercicios ha implicado cambio de horario con la consiguiente dificultad con las especialidades.

  • La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo.

  • No se ha desarrollado la evaluación en cuaderno Séneca, de forma completa.

  • No ha existido una coordinación para utilizar una plataforma on line común, pues no había planificación para una actuación en una crisis como  la del Covid19.

 

Oportunidades de mejora

 

  • Hay que remodelar las tareas realizadas pues las actividades tienen demasiados ejercicios,.

  • Hay que seleccionar tareas.

  • Las actividades evaluables deben de concretarse más.

  • Debe de utilizarse sistemáticamente la evaluación en cuaderno Séneca.

  • Hay que tener un plan de formación on line, con una formación a los alumnos/as y familias para el primer mes de septiembre.

  • El profesorado debe de integrar la plataforma Moodle en su trabajo diario. Las tareas, ejercicios de ampliación, trabajos para casa, deben de realizarse por esta plataforma.

 

Aportaciones de mejora por ciclos para el curso próximo

 

El curso próximo seguiremos con la línea iniciada de implantar el trabajo cooperativo en todos los ciclos, ya que vemos al alumnado bastante motivado en esta nueva visión de la estructura de trabajo. Queremos que todos los ciclos trabajen al menos una tarea completa por UDI, en la que intervengan todas las áreas. También se debe seleccionar y concretar otras actividades contextualizadas para cubrir todos los indicadores de evaluación. Es iportante realizar toda la evalaución a través de cuaderno Séneca no solo los examenes.

 

Pero la actividad principal para el próximo curso será la formación del profesorado en la utilización de una plataforma común que debe de ser Moodle, esto implica una formación básica del los padres/madres y del alumnado en dicha plataforma. Esa formación debe de iniciarse en el mes de septiembre.

También el profesoradode cada ciclo debe de asumir completamente la tutoría online, para ello debe de tener un contacto fluido con la familias a través, de Moodle, email, Ipasen, web del centro, WhatsApp.

 

 

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Comentarios
María Carmen Sierra Lucena
Destacar la utilidad del cuaderno Séneca, pues no solo nos permite enviar notas numéricas sino que también es útil para mandar informes. Actualmente y debido a la situación excepcional en la que nos encontramos cualquier medio que nos permita comunicarnos con los padres es fundamental y para mi el conocer la evaluación a través del cuaderno Séneca me ha facilitado esta labor.
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Publicado el día 20/05/20 1:52.
María Teresa Reyes Martín
Para mí el uso del cuaderno Séneca están resultando de gran utilidad, incluso en este estado de teletrabajo está siendo más útil, si cabe ya que nos permite llevar un control exhaustivo de la tarea de este trimestre pero también comprobar los resultados y anotaciones de los trimestres anteriores.
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Publicado el día 21/05/20 17:56.