Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Buscamos empezar a evaluar con el cuaderno Séneca con el fin de favorecer la evaluación por Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, e implantar la metodología de la gamificación con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

3ª Sesión Cuaderno Séneca

El día 12 de marzo tuvo lugar en el IES la 3ª Sesión del Cuaderno Séneca con el ponente Antonio Enríquez. Todo un éxito. Sobre todo se centró en explicarnos la elaboración de las UDIs y la posibilidad de utilizar las que otros compañeros ya han preparado, y resolvión todas las dudas que se nos han ido planteando en estos inicios de uso del cuaderno. Os pido que hagáis un comentario a la sesión, abajo. Gracias
Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
Como siempre Antonio resolvió todas nuestras dudas. El ritmo de su explicación es perfecto, porque no se deja a nadie atrás y lo logra sin que la explicación se haga pesada. Enhorabuena! Aprendimos lo que son las UDIs y sus posibilidades, y sobre todo me resulta muy útil el hecho de que él utiliza todo lo que nos explica y nos cuenta que también él tenía nuestra inicial reticencia al cambio,pero que, superada la misma, el cuaderno Séneca es una herramiento muy uítl que nos facilita la labor docente.
Publicado el día 27/03/20 19:40.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
La última sesión, además de mostrarnos la parte de las UDIs, la aprovechamos para resolver con Antonio, las dudas de lo que ya hemos puesto en práctica.
En cuanto a la parte de las UDIs del cuaderno, la veo bastante más compleja y tediosa sobre todo por la cantidad de información que hay que añadir para crearla y lo poco intuitivo que resulta el proceso.
La ventaja de la creación de las UDIs es, desde mi punto de vista, el compartir con el resto de usuarios de Séneca estas unidades. Tendré que trabajar más con ellas para verle más ventajas.
Publicado el día 23/04/20 14:22.
María Esther Ruiz Morillas
La tercera sesión, ademas de ser muy práctica, nos ha permitido en esta etapa de confinamiento , sacar ideas de UDIs ya publicadas por otros IES que tienen mas experiencia que nosotros en la creación de las mismas.
Aunque creo que es una labor muy laboriosa a la que tendré que dedicarle mucho mas tiempo.
Publicado el día 23/04/20 18:36 en respuesta a Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez.
María Ángeles Martín López
La tercera sesión sobre las UDIs fue impartida como siempre de forma impecable por nuestro ponente Antonio. Sin embargo, para mí fue la más árida de todas las sesiones y sinceramente, no sé si llegaré a poner en práctica lo que aprendí. Creo que la elaboración de dichas UDIs supone un trabajo demasiado tedioso, invertir mucho tiempo para lo que luego se obtiene al final.
Publicado el día 26/04/20 17:53.
María Inmaculada Peña López
Teniendo en cuenta las expectativas que tenía puestas en el cuaderno de Séneca, cabe decir que en cierta manera me ha resultado un poco frustrante, ya que hay determinados elementos, como los exámenes de recuperación que no los considera como tales, sino como un examen normal.
La sesión ha sido amena y didáctica.
Publicado el día 26/04/20 19:34.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Sesión muy interesante y explicada de forma amena y didáctica por Antonio ya que aprendimos todas las posibilidades disponibles para el profesorado en la elaboración de las UDIs. Sin duda, una tarea enorme y en muchos casos inabarcable por la complejidad y la cantidad de tiempo que requiere.
Publicado el día 28/04/20 10:27.
Jorge Ferrer Megías
Gracias a nuestro ponente Antonio Enríquez pudimos aprender como llevar a cabo las UDIs en el cuaderno Séneca. Sinceramente, creo que es un trabajo arduo, debido a la gran cantidad de datos que tenemos que añadir en los diferentes apartados. Sin embargo, y cómo nos dijo nuestro ponente, hay gran cantidad de UDIs relacionadas con nuestra área que podemos consultar y nos pueden ayudar a mejorar nuestras unidades e incorporarlas a nuestro día a día docente.
Publicado el día 29/04/20 19:06.
José Miguel Morales Vílchez
Una sesión interesante, y lo mejor, la forma de explicar de Antonio: amena y didáctica.
Publicado el día 14/05/20 12:30.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Reconozco que en ocasiones me cuesta verle el pragmatismo a este tipo de herramientas (puede que sea un tanto tradicional y me siga resultando más cómodo mi cuaderno analógico de toda la vida), pero supongo que con la práctica y el hábito las reticencias irán desapareciendo.
En cualquier caso, mil gracias a Antonio, tan eficaz y paciente como siempre. Su actitud ayuda a llevar esto mejor.
Publicado el día 15/05/20 17:22.
Nieves María Ulierte Zafra
Interesante sesión sobre todo por ver la aplicación de las UDIs una vez elaboradas. Como pega, hay que dedicar mucho tiempo en la construcción de estas UDIs, hay que tener en cuenta muchos factores y resulta bastante lioso. Gracias a Antonio por su ayuda y paciencia.
Publicado el día 21/05/20 11:27 en respuesta a Carmen Olga Rodríguez Villa-Real.
Olga Cruz Miranda
Afortunadamente, Antonio Enríquez hace que hasta un tema tan árido como el de las UDIs se haga interesante. Sus explicaciones fueron estupendas, pero mi dispositivo no funcionaba y me resultó algo difícil ir poniéndolo en práctica, como a mí me gusta, a la par que las explicaciones. No sé si seré capaz de ponerlo en práctica, ya que es complicado. Lo ideal sería que pudiéramos volcar las UDI's de las editoriales en nuestro sistema y, en cualquier caso, editarlas a nuestro antojo, para no repetir un trabajo que está hecho.
Publicado el día 23/05/20 19:31.
Santiago Jurado Muñoz
Gran sesión la dada por Antonio que refrescó todo lo dado en otros cursos y añadió nuevas utilidades. Genial gestión del grupo combinando la parte teórica con la parte práctica que nos ha servido después para el teletrabajo con el alumnado y padres.
Publicado el día 2/06/20 19:36.
María Luisa Águila Fernández
Muy interesante las utilidades del cuaderno Séneca, me llamó especialmente la atención la forma de comunicación con el profesorado y las familias.
El ponente muy ameno.Gracias
Publicado el día 3/06/20 0:45.
Antonio Padial Medina
En esta última sesión se nos mostró la parte de las UDIs, la cual aprovechamos para resolver con el ponente las dudas de lo que ya habíamos puesto en práctica.
La parte de las UDIs del cuaderno la veo algo más compleja que el resto, puesto que la cantidad de información que hay que añadir para crearla es enorme, añadido a lo poco intuitivo que resulta el procedimiento.
Algo bueno sí que tiene la creación de las UDIs , y es que se pueden compartir con el resto de usuarios de Séneca.
Publicado el día 3/06/20 9:40.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Antonio Enríquez Padial

Antonio Enríquez Padial

Foto de María Luisa Águila Fernández

María Luisa Águila Fernández

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de Olga Cruz Miranda

Olga Cruz Miranda

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos