Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO Formación en Centro (Curso 19-20)

TÍTULO: IMPLANTACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA

Código: 201812FC039

IES Lanjarón (Granada). Código:18700633.

Coordinadora: Emilia Ortiz Malo.

Ponentes: - Cuaderno Séneca: Antonio Enríquez Padial (DNI:74662959Z). - Gamificación en el Aula: María Seila Roldán Pérez (DNI 44254500Q) y Rosario de Fátima Velilla Sánchez (DNI 24264663P)

SITUACIÓN DE PARTIDA. Lanjarón cuenta con alrededor de 3700 habitantes. Situado a 48 km. de Granada y aproximadamente a 35 kms. de la costa granadina. Es considerado Puerta de la Alpujarra. Su población activa se dedica, mayoritariamente, al sector terciario, dada la importancia del turismo en la zona, sobre todo relacionado con la tercera edad y el turismo de balneario. También destaca, en el sector secundario, la embotelladora de aguas de Lanjarón, y en el primario el trabajo agrícola. Tiene una tasa de paro del 25% (septiembre 2016). El IES Lanjarón tiene en el curso 2019/20 120 alumnos/as de 1º a 4º ESO y el Equipo docente está formado por 22 profesores/as. El claustro compartió en junio del 2019 sus inquietudes sobre la necesidad de implantar el cuaderno Séneca en el instituto, con el fin de homogeneizar y facilitar la función docente, y la evaluación por competencias de las distintas materias , además de optener de manera más exacta el perfil competencial de nuestro alumnado.

Ya en el curso 18/19 recibimos una sesión sobre el cuaderno, que nos aportó una primera toma de contacto. Contamos también con una compañera que ya está empezando a usarlo. Decidimos solicitar una formación en centros para este curso 19 20 organizada en módulos, ya que consideramos que tres sesiones serán suficientes para el cuaderno Séneca y tenemos mucho interés en iniciarnos en el tema de la Gamificación en el aula, al contar en el claustro con dos compañeras que las utilizan de forma habitual en su práctica docente y serán las potentes.

Los temas elegidos para la Formación en centros están íntimamente relacionados con las necesidades de nuestro centro, plasmadas en las Propuetas de Mejora del curso 19 20 donde recogemos la necesidad de implantar la plataforma i-Pasen y de seguir buscando metodologías que mejoren los rendimientos escolares de nuestro alumnado, en especial en los grupos de especial dificultad. Ya en el curso 16 17 hicimos una Formación en centros relacionada con una metodología de trabajo innovadora en aquel momento, el trabajo cooperativo, que seguimos usando y que completamos con Educación emocional. En el curso 18 19 nos adentramos en las técnicas de estudio y en la Neuroeducación. La Gamificación es otro paso más en el aprendizaje de las nuevas metodologías que se adaptan muy bien a la realidad de la educación actual.

En la Formación en centros que empezamos en este curso 2019/20, 21 de los 22 profesores/as del claustro participante en esta Formación en Centros, estando representados todos los departamentos didácticos. Queda fuera únicamente el professor de Religión.

FINALIDAD del PROYECTO.

Con la Formación en centros ¿IMPLANTACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA¿ buscamos:

Con el CUADERNO SÉNECA:

- Formar al profesorado con el fin de facilitar su labor docente. - Homogeneizar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el IES. - Obtener el perfil competencial del alumnado de forma sencilla.

Con la GAMIFICACIÓN EN EL AULA:

- Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado. - Formar al profesorado con el fin de modernizar el proceso de enseñanza, adaptándolo a los nuevos tiempos. - Homogeneizar la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar.

o Del CUADERNO SÉNECA:

- Evaluar por Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables Competencias de forma sencilla y práctica. - Evaluar por Competencias de forma sencilla y práctica. - Obtener el perfil competencial de forma sencilla y práctica.

o De las técnicas de GAMIFICACIÓN:

- Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado. - Motivar al almunado y aumentar su autoestima. - Enseñar al alumnado de una forma lúdica. - Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego. - Trabajar en grupo (Trabajo cooperativo). - Fomentar la solidaridad del alumnado a través de la ayuda mutua. - Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje. - Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado. - Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado. - Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.

ESTRATEGIAS y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

- Tras cada sesión presencial los participantes se comprometen a realizar las tareas asignadas y a subirlas a la Plataforma Colabora, con el fin de compartir experiencias.

- Se evaluará con el cuaderno Séneca desde el segundo trimestre del curso.

- Se realizará al menos una actividad relacionada con la Gamificación por unidad didáctica en el nivel elegido, lo que está muy relacionado con la metodología colaborativa.

ACTUACIONES en el aula y en el centro.

Participante y especialidad Tarea o actuación Fases/Temporalización Aplicación al aula:

1.Rosario de Fátima Velilla Sánchez - Impartir 1 sesión presencial de la FC al profesorado participante. - Asistir a las otras 3 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. - Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Subir a Colabora el material aportado en la sesión de Gamificación. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 1º ESO. Matemáticas.

2.Castillo Lorente, Rita Leticia - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. - Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 1º y 3º ESO. Gª e Hª

3.Cruz Miranda, Olga (Compensatoria) - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 3º PMAR (ASL)

4.Antonio Padial Medina - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2ºESO Lengua y Literatura

5.María Seila Roldán Pérez - Impartir 1 sesión presencial de la FC al profesorado participante. - Asistir a las otras 3 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Subir a Colabora el material aportado en la sesión de Gamificación. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º ESO Inglés

6. Jurado Muñoz, Santiago - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 3º ESO Matemáticas

7. Martín López, María Ángeles - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 3ºESO Inglés

8. Mingorance Zúñiga, Matilde - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 1ºESO Matemáticas

9. Morales Vílchez, José Miguel - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 1º ESO Ed. Plástica y visual

10.Ortiz Malo, Emilia María - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º y 4º ESO Gª e Hª

11. Jorge Ferrer Megías - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 4º ESO Ed. Física

12. Rodríguez Villa-Real, Carmen Olga - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 3º ESO Lengua y Literatura

13. Ruiz Morillas, María Esther - Asistir como miembro del Equipo directivo a dos sesiones especiales para habilitar el cuaderno en el centro y para acceder a la Secretaría virtual. - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. - Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º ESO Matemáticas

14. Sáez Puga, Antonio Jesús (Orientador) - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. Tutoría de 3º PMAR

15. Rocío Millá Millá - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 1º ESO Francés

16. Sánchez Ortega, Sonsoles Ma-ría - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º ESO Música

17. Serrano Contreras, Francisco de Asís - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 1º ESO Ciencias Experimentales

18. Torre Monto-ro, María Victoria de la - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º ESO y 3ºESO (Laboratorio) Ciencias Experimentales

19. Inmaculada Peña López - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. . Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º ESO Matemáticas

20. Ulierte Zafra, Nieves María - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2º ESO Tecnología

21. Marisa Águila (PT) - Asistir a las 4 sesiones. - Compartir experiencias en la Plataforma Colabora. - Usar el Cuaderno Séneca en la práctica docente diaria. Realizar una actividad de Gamificaicón por cada unidad didáctica en el nivel elegido. Asistencia a las sesiones presenciales: 2º Trimestre (3 sesiones, fechas por determinar). 3er Trimestre (1 sesión, fecha por determinar). . Entrar al menos una vez por cada sesión en Colabora, para subir resultados de las actividades realizadas. 2ºPMAR (ASL)

RECURSOS

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso Sesiones presenciales en el IES, impartiadas por ponentes especialistas en los contenidos de los Módulos. Una o dos veces en cada trimester asistiremos a una session presencial, donde se nos transmitirán conocimientos teóricos distintos contenidos de los módulos. Realizaremos tareas y las subiremos a la Plataforma Colabora.

Material dado por los ponentes, entregado en papel y por email Material teórico. Impreso y enviado por e-mail a los participantes. Todo el material que el CEP de Motril nos vaya facilitando a lo largo del curso.

Plataforma Colabora Todo el trabajo realizado debe subirse por parte de cada participante, a la Plataforma Colabora, con el fin de compartir experiencias. También se expondrán en ella posibles dudas, con el fin de que sean resueltas por el asesor del Cep.

EVALUACIÓN:

Estrategias e indicadores para la valoración del TRABAJO

¿ Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes:

o Realizar de una evaluación por Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

o Realizar de una evaluación por Competencias.

o Obtener el Perfil competencial del alumnado.

o Aumentar la motivación del alumnado.

o Mejorar los rendimientos escolares.

o Disminuir el número de alumnado con materias pendientes. o Disminuir el número de repatidores.

¿ Reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

INDICADORES DE LOGRO Y EVIDENCIAS EN COLABORA:

PROYECTO

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

COORDINADOR/A

- Incluye en el BLOG-INICIO entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG-INICIO una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

PARTICIPANTES

- Escribe en el BLOG-INICIO (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

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