Hemos trabajado en clase de 4º de ESO el discurso final de ¿El gran dictador¿. Lo hemos visionado en versión original subtitulada y he aprovechado para comparar con un discurso real de Hitler, que invita a ver las formas y a contrastar el fondo.
Luego hemos pasado a trabajar el texto. Les he propuesto que elijan una frase y el resultado ha sido inesperadamente variado, no se ha repetido la de ningún compañero.
El objetivo es trabajar el respeto a la diferencia y la defensa de la democracia, contrastando con momentos en los que se ha quebrado.
Íbamos a seguir trabajando las exposiciones sobre distintos genocidios del siglo XX. Se nos complicó la previsión. Ni ellos ni yo lo esperábamos pero finalmente la tarea colaborativa sobre los genocidios hubo que afrontarla desde casa. El objetivo está cumplido: distintos alumnos con distintas situaciones y tradiciones culturales familiares trabajando temas relacionados con el respeto a los Derechos Humanos. Y la inmersión en su realidad familiar mucho más de lo esperado, puesto que se han resaltado la brecha digital y social y los grandes esfuerzos por superarla. El resultado, no podía ser de otra forma, presentaciones digitales aprovechando la plataforma Moodle. El medio para conseguir el trabajo algo trastocado. Reducido el peso de los contenidos sociales se ha dedicado más tiempo al dominio de las aplicaciones, de las posibilidades de trabajar on line, del respeto a los derechos de autor con los materiales utilizados¿ pero la meta se ha conseguido.