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La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

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LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LA LITERATURA Y EL DEBATE

¡Hola! 

Soy María Torregrosa, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Anteriormente comenté que estoy elaborando un proyecto Erasmus plus k229 con un socio portugués, italiano y turco para los dos próximos años con el objetivo de dar a conocer la cultura española, labor que nos concernería a nosotros, y, paralelamente, conocer la cultura portuguesa, italiana y turca durante las movilidades. Aún estamos trabajando en la elaboración de dicho proyecto que presentaremos en marzo a la Comisión Europea para su aprobación. 

En clase también estamos trabajando la interculturalidad a través de la literatura y el debate. 

En el caso de la literatura, los alumnos de 2.º ESO B leyeron de forma obligatoria en el primer trimestre la novela El increíble caso de Barnaby Brocket de John Boyne, autor inglés. A partir de su lectura, inestigaron sobre el autor y conocieron otros títulos del mismo. En 1.º Bachillerato A los alumnos tienen que leer obligatoriamente el libro La soledad de los números primos de Paolo Giordano. A partir de esta obra, tendrán que investigar más sobre el autor. Por lo tanto, a través de la literatura los alumnos están conociendo a otros escritores europeos. 

En el caso del debate, el conocimiento intercultural va implícito, porque ante cualquier pregunta para debatir que se les plantee a los alumnos, estos tendrán que investigar casos relacionados con el tema que se den en todo el mundo.  Así, un grupo formado por alumnos de 1.º Bachillerato A y 4.º ESO A participarán en el II Torneo-debate educativo de la Junta de Andalucía el 23 de febrero de 2020 en el CEP de Granada. El tema sobre el que tendrán que debatir es. ¿se deben censurar los eventos deportivos que tengan lugar en países donde no se respeten los derechos humanos? Ante esta pregunta, los alumnos tienen que preparar una postura a favor y una postura en contra. Para ello, ya están investigando sobre la situación política, económica y social de China, Sudáfrica, Brasil o Arabia Saudí como sedes de eventos deportivos. Por lo tanto, a través del debate están conociendo otras culturas. 

Comentarios
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Encarnación Escobar Montalbán
Hola María ,me parecen muy interesantes las actividades que propones para trabajar la INTERCULTURALIDAD. Partir de textos de autores no españoles siempre permite el acercamiento a otras culturas. Además el DEBATE como herramienta de clase para investigar cualquier tema suele dar buenos resultamos. Permite además que el alumnado aprenda a hablar en público ,a plantear y defender su postura y a respetar el turno de palabra así como las opiniones de los otros.
Un saludo.
Publicado el día 28/01/20 12:19.

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