Aunque no hemos realizado todas las actividades que había previstas a causa del confinamiento, sí pudimos trabajar algunos temas que me parecen fundamentales:
CRUZ DE LAMPEDUSA
Es la primera actividad que hice con alumnado de diferentes cursos y algunos profesores, el 7 de febrero de este año. Visitamos la cruz en la iglesia del pueblo y fue toda una experiencia.
Y es que no se trata de una simple cruz. La cruz de Lampedusa simboliza una realidad que todos/as conocemos, pero en la que no siempre nos paramos a pensar. Esta cruz fue construida con restos de pateras encontrados frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, y en las que muchas personas, concretamente 349 (según el diario Las Provincias) perdieron la vida.
Fue construida por lugareños como un obsequio para el Papa, que visitaría la isla en julio de 2013. Para ellos, era una forma de homenajear a éstas y tantas personas que pierden la vida en el mar, prácticamente a diario. Al recibirla, el Papa la bendijo y animó a que se llevara por todo el mundo para generar conciencia de lo que realmente está pasando y pedir justicia.
Y así fue como llegó a nuestro pueblo el 7 de febrero. Por supuesto, no nos lo podíamos perder. Durante nuestras visitas, que ocuparon toda la mañana, se hicieron diversos actos: reflexiones, adoración, etc.
He de decir que la experiencia nos impactó a todos/as, no solo por verla, sino también por tocarla y pensar en todas las historias personales que habría en ella. Tanto es así, que en días posteriores seguimos tratando el tema en clase, con alumnos/as que no pudieron ir, para que también tomaran conciencia de la cruda realidad que se está viviendo en nuestro tiempo.
TRABAJO CON EL DOCUMENTO FRATERNIDAD HUMANA
Este documento, firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el 4 de febrero de 2019, supone una invitación a la reconciliación, a trabajar por la paz y la convivencia común.
La razón por la escogí esta actividad es porque trata algo tan simple, pero a veces tan difícil de cumplir, como la convivencia entre personas que difieren en ideología, cultura, religión, etc. La tolerancia y el respeto me parecen valores fundamentales a tratar con cualquier persona, más aún en su proceso formativo.
La forma en que trabajamos el documento fue leerlo en clase y generar un debate constructivo en el que, en base al texto, muchos/as expusieron situaciones de su día a día y de cómo abordaron problemas relacionados con la convivencia y la diferencia ideológica.
De nuevo, tengo que decir que fue una experiencia muy positiva. Creo que mis alumnos/as entendieron perfectamente la necesidad de trabajar estos aspectos y espero que sus aprendizajes sirvan como ejemplo para más personas.