DIVERSIDAD CULTURAL DESDE CASA
Debido a la situación que sufrimos por la pandemia, el taller final de esta Formación en Centros no se iba a poder desarrollar. Así que actividades como la exposición fotográfica que habían pensado al alumnado de bachillerato, el taller de henna, la cata de productos típicos, etc. que se podía haber realizado este año quedaban suspendidas.
Sin embargo, algo más debíamos hacer (siempre y cuando no saturáramos a los alumnos que bastante están sufriendo la situación).
Se me ocurrió darle un margen de libertad y aprovecharan su tiempo libre y ocio para relacionarlo con la diversidad cultural. Les propuse que buscaran libros, películas, series, videojuegos (o lo que usaran ellos para divertirse) y las relacionaran con el tema de la diversidad cultural.
Haríamos una videoconferencia en la que cada uno tuviera una propuesta ¿como digo, totalmente libre- que recomendar a sus compañeros o, simplemente, una propuesta que a cada uno de ellos les hubiera llamado la atención.
Para esta actividad me centré en bachillerato ya que tengo con ellos mayor conexión tecnológica y, también es verdad, son un poco más autónomos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas son las propuestas que hicieron (hay de todo):
COMICS:
Persépolis, de Marjane Satrapi. Las alumnas de origen magrebí se sienten muy cercanas a este comic ya que aprenden bastante de la sociedad y política árabe (que incluso ellas mismas desconocen). Además, el hecho de que una gran parte se centre en las andanzas de la protagonista durante su adolescencia y juventud, lo hace más llamativo. (Cultura árabe).
Comics manga y anime. Les gusta bastante (de ahí que desde hace un par de años organicemos la Feria del Libro Fantástico ¿con su sección de anime- en la biblioteca del centro (otra de las actividades suspendidas): One piece y A silent voice fueron las propuestas de un par de alumnos. (Cultura japonesa, causa furor, la verdad).
PELÍCULAS O SERIES:
Babel, de Alejandro González Iñátirru. La alumna en cuestión comentó que la vieron en casa y la relacionó con la actividad que le había propuesto pues la acción transcurría en Japón, en Marruecos, EEUU y México.
Coco, película producida por Pixar que emocionó a la alumna que la propuso. Se entiende bastante bien la cultura mexicana y cómo celebran el Día de los Muertos.
American History X, de Tony Caye. Película durísima que trabaja el tema del nazismo. El alumno expuso que el entorno social y familiar condiciona nuestra forma de ver ele mundo.
Black Mirror. Serie de ciencia ficción que llamó la atención de esta alumna por los problemas de la tecnología. Esta serie la eligió porque cree que la tecnología es parte de nuestra cultura ya.
Unorthodox. Serie corta que dejó impresionada a la alumna al conocer las costmbres de esta comunidad ortodoxa judía.
LITERATURA:
Una de las alumnas marroquíes me preguntó qué podía leer sobre su cultura. Yo le propuse que empezara por la autora Fátima Mernissi. Su elección fue la lectura de Sueños en el umbral; en dicho libro la autora recoge sus recuerdos de la infancia y adolescencia. La alumna sintió que desconocía más de lo que ella creía su propia cultura.
Otro alumno se centró en una de las lecturas propuestas para este curso, un clásico: Matar a un ruiseñor. Le pillaba lejos la historia, pero comenta que al final le gustó.
Estas son las propuestas de los alumnos que pudieron conectarse a la videoconferencia. No son todos, pero al menos, hay una selección variada de propuestas, a mi parecer, interesantes.
Como dijo Machado, ¿caminante no hay camino/se hace camino al andar¿.