LA profesora de Apoyo al Área Sociolingüística y en coordinación con el profesorado del centro se planteó como objetivo fundamental trabajar la INTERCULTURALIDAD principalmente con el alumnado de compensación educativa, aprovechando las HLD y los Talleres.
El alumnado con el que hemos trabajado ha sido el alumnado de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y FPB-1.También los alumnos de ATAL. .Con los chicos de ESO las actividades se realizaban en las Horas de Libre Disposición, del Taller de Lengua y con los chicos de FPB-1 en las horas de Comunicación y de Sociales. Cabe, la compañera del Departamento de Lengua, se ha estado coordinando en todo momento conmigo desde el comienzo de curso para desarrollar este proyecto. Nuestro objetivo ha sido trabajar la INTERCULTURALIDAD desde las actividades de Creatividad Literaria y las herramientas TIC para que aparte de conseguir una mayor y mejor relación entre el alumnado, también aprendan a "realizar cosas con palabras", es decir a elaborar textos y a desarrollar el gusto por la lectura, el acercamiento a los diferentes géneros literarios y a los espacios lectores.
Los principales logros y actividades que se han realizado han sido HAIKUS,CALIGRAMAS,MICRORRELATOS,REFRANES,PUBLIPOEMAS,TACHISMO, MAIL ¿ART( esta actividad la hemos hecho con centros de otras provincias andaluzas e incluso han participado en ella alumnado de otros países .Los trabajos se podrán ver en el blog: mailarten la escuela.blogspot.com.) , MURO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO¿.También hemos aprovechado la poesía: ha resultado ha fascinado a los chicos y chicas puesto que todas las semanas trabajábamos un poema y procurábamos que los autores fuesen de diferentes nacionalidades. Finalmente realizábamos un debate en el que se planteaban y se tomaban decisiones y se valoraban diferentes situaciones.
https://drive.google.com/drive/mydrive
https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/
Además se ha diseñado un RINCÓN LECTOR, cercano a la Biblioteca escolar, en el que se han expuesto las creaciones del alumnado, sus evidencias de aprendizaje. De igual modo se creó un Blog "ATREVETE A LEER EN LA CONTRAVIESA" en el que el alumnado se ha encargado de redactar entradas para dar difusión a sus trabajos. Esta metodología y esta propuesta de actividades han permitido que interactúen todos los chicos y chicas de las diferentes nacionalidades que hay en nuestras aulas.
En estos días de confinamiento hemos aprovechado para actualizar el blog que diseñamos al principio de curso el alumnado de 1º,2º de ESO (LIBDI, TALLER DE LENGUA y FPBÁSICA -I). En el siguiente enlace se puede consultar.https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/
La verdad es que he aprendido ALGO MUY IMPORTANTE en este centro y es que los problemas y las diferencias que se ocasionan debido a las diferencias culturares se resuelven fácilmente realizando actividades grupales, creando un compromiso de logro. Las actividades de creatividad, la elaboración de muros, el compromiso se finalizar tareas, los juegos, las canciones....permiten que las diferencias se limen y que la comunicación crezca. Son muchísimas las cosas que aprenden unos de otros y que también al profesorado nos enseñan.
Ha sido realmente enriquecedor para todos poder trabajar en un centro en el que lo cotidiano es la interculturalidad, además muy bien llevada.
Así que felicidades, porque soy consciente que detrás de ese logro hay años y años de trabajo, de proyectos, de resolución de conflictos, de ideas, de implicación en definitiva.
Así que la mejor propuesta de mejora creo que es que el alumnado y el profesorado puedan continuar trabajando en la misma línea.
Enhorabuena a todos y mucho ánimo.
Nani.