Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

Blog Blog

Atrás

Memoria Final EF

Partiendo de los objetivos propuestos inicialmente para dicho proyecto, tales como una participación activa de todo el  alumnado en actividades que favorezcan dicha integración y el conocimiento mutuo, creemos que el grado de logro ha sido más que aceptable.

 

Contribuir a que el centro sea un espacio de y para  todos y que anime a diferentes y nuevas formas de pensar, compartir e interactuar. Personalmente y desde el Departamento de Educación Física, el logro más importante conseguido a nivel de centro, y si tenemos en cuenta las particularidades del I.E.S. La Contraviesa, es que no se hayan producido conflictos significativos en la convivencia intercultural del centro (alguna pelea en nuestro Día de Andalucía y en nuestra asignatura pero más relacionado con la competitividad que con cualquier signo de discriminación).

 

El logro más significativo en el aula es que el alumnado ha sabido sacarle partido, a través de las lenguas extranjeras (francés-árabes- e inglés), a las oportunidades de aprendizaje derivados de la diversidad cultural. Además, han disfrutado compartiendo y conociendo diferentes aspectos de todas las culturas (juegos, deportes, bailes, etc) integradas en nuestro centro, ya sea la gastronomía, las costumbres y tradiciones, o incluso los valores intrínsecos e inherentes a comunidades ajenas a la suya propia.

 

Gran  parte de los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han expuesto en las clases y aulas concretas como el gimnasio y en los pasillos del centro.

Otros, están colgados en la plataforma o, en el caso del libro de juegos populares y bailes nos hemos quedado con las ganas por culpa del COVID-19, teniendo un fichero de actividades físicas realizadas durante el confinamiento que además ha coincidido con el Ramadán.

 

La mayor dificultad encontrada es que nos hayamos visto obligados a educar en la diversidad cultural a distancia.y a través de la plataforma Moodle, que daba errores al principio. Estas dificultades hacen aún más evidente que en el día a día es donde de verdad se manifiestan los logros, y por qué no decirlo, los fracasos (de los fracasos también se aprende) de nuestra labor conjunta por continuar favoreciendo la convivencia y el respeto a la diferencia en el centro.

 

Por último, debido a las características propias de la zona (Sierra de la Contraviesa) en la que nos encontramos, la educación intercultural es, y siempre será, un valor fundamental y clave en nuestro centro.

 

Como posibilidad de mejora, mis deseos serían que el curso que viene tuviéramos ocasión de celebrar varias jornadas interculturales relacionadas con Juegos y Danzas Populares que teníamos prevista para este año.

 

Para celebrar el Día de Andalucía, el desayuno molinero típico andaluz podrá combinarse con los dulces árabes típicos, como una Jornada Gastronómica Intercultural.

 

Gracias a mis compañer@s por su constante enseñanza recíproca, y a la coordinadora, África¿por su eterna paciencia y ayuda.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de Laura Carmona Fernández

Laura Carmona Fernández

Foto de Concepción Gálvez García

Concepción Gálvez García

Foto de María Yolanda López Sánchez

María Yolanda López Sánchez

Foto de Antonio Martín Medina

Antonio Martín Medina

Foto de Jorge Mora Hernández

Jorge Mora Hernández

Foto de Verónica Morilla Navarro

Verónica Morilla Navarro

Foto de Ana María Pérez Ruiz

Ana María Pérez Ruiz

Foto de Ana Rivas Rodríguez

Ana Rivas Rodríguez

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos