Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

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MEMORIA FINAL INMA ORTEGA (MÚSICA)

La interculturalidad se puede trabajar con la música a través de todos sus elementos, como la canción, la danza, el ritmo, los instrumentos,etc. Permite la inclusión de todo el alumnado, tanto si es de procedencia inmigrante como si no lo es. Así, los objetivos principales planteados desde el aula de música han sido los siguientes:

¿ Conseguir una comunicación intercultural eficaz y fluida.

¿ Despertar el interés en el alumnado para que a través de la música se favorezcan las relaciones interculturales del aula como puente hacia la mejora de las relaciones sociales.

¿ Reencontrarse con canciones y juegos de otras culturas.

¿ Conocer un repertorio de recursos didácticos válidos para su aplicación en el aula.

El logro más significativo en esta experiencia musical grupal, ha sido necesaria la inclusión y la interacción de todo el alumnado, y precisamente ese objetivo común, hacer música, y esa cooperación para lograrlo, han hecho de la relación intercultural y del acto musical una fuente de disfrute, conocimiento y comunicación que nos ha provocado respuestas emocionales provechosas y duraderas.

Las actividades propuestas en mi aula han estado principalmente orientadas a la práctica instrumental grupal hasta que por las circunstancias no hemos visto obligadas a confinarnos en casa. A partir de ese momento, la actividad realizada más relacioanda con la interculturalidad ha sido el trabajo sobre el Rock and Roll y los estilos que de ahí se derivan lo que ha permitido conocer la mezcla de culturas que hay detrás de estos estilos de música.

El resultado de todo este trabajo se vio materializado antes del confinamiento en la convivencia en el aula, sobre todo en 4º de ESO que empezaron con cierta crispación en la convivencia y que ha medida que fuimos realizando las actividades de práctica instrumental el grupo se vio progresivamente más cohesionado.

Evidentemente la principal dificultad ha venido con la situación de no presencialidad que vivimos actualmente y como propuesta de mejora sí que planteo la búsqueda de recursos on-line y una batería de actividades para poder trabajar a distancia en caso (esperemos que no) de que esta situación actual se volviera a repetir.

 

 

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