Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

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MEMORIA FINAL MARÍA MÁRQUEZ (INGLÉS)

Si partimos de los objetivos propuestos inicialmente para el proyecto; objetivos tales como la participación activa del alumnado en actividades que favorezcan la integración y el conocimiento mutuo o como el contribuir a que el centro sea un espacio de todos que anime a nuevas formas de pensar, compartir e interactuar, se podría decir que lo que nos propusimos a comienzos de curso se ha conseguido.

Desde mi punto de vista, el logro más importante a nivel de centro, más si tenemos en cuenta las particularidades del I.E.S. La Contraviesa, es que no se hayan producido conflictos significativos en la convivencia intercultural del centro.

El logro más significativo en el aula es que los alumnos han sabido sacarle partido, a través de la lengua extranjera, a las oportunidades de aprendizaje derivados de la diversidad cultural. Además, han disfrutado compartiendo y conociendo diferentes aspectos de otras culturas, ya sea la gastronomía, las costumbres y tradiciones, o incluso los valores inherentes a comunidades ajenas a la suya propia.

Buena parte de los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han expuesto en las aulas y en los pasillos del centro. Otros, están colgados en la plataforma o, en el caso del libro de cocina, a disposición de quien quiera consultarlo en la biblioteca del centro.

La mayor dificultad encontrada es que nos hayamos visto obligados a educar en la diversidad cultural a distancia. Esta dificultad se hace aún más evidente si tenemos en cuenta que es en el día a día donde de verdad se manifiestan los logros, y por qué no decirlo, los fracasos (porque de los fracasos también se aprende) de nuestra labor conjunta por continuar favoreciendo la convivencia y el respeto a la diferencia en el centro.

Por último, debido a las características propias de la región en la que nos encontramos, la educación intercultural es, y siempre será, un valor fundamental y muy necesario en nuestro centro. Como posibilidad de mejora, un deseo: sería fantástico que el curso que viene tuviéramos ocasión de celebrar la jornada intercultural que teníamos prevista para este año. No se me ocurre mejor manera de seguir aprendiendo y disfrutando todos de todos.

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