Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

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Descubriendo a una cientificia

Debido a la situación actual, hemos tenido que modificar las actividades que queriamos realizar en este proyecto. Una actividad interesante es  ver el documental : https://www.filmaffinity.com/es/film907180.html ,  que nos descubre  la historia de Hedy Lamarr, una cientientica que deslumbrpo tanto en el cine como en la ciencia.

La actividad consite en visionar el documental, para luego realizar un pequeño debate on line.

 

 

 

ELLAS CUENTAN

Una de las actividades que hemos realizado los viernes en la clase de lengua con 1º de la ESO ha sido la lectura en común con todo el grupo del libro  Ellas cuentan, para conocer la vida fascinante y muchas veces dura de algunas niñas del mundo, como Marie Curie, Dian Fossey, Billie Holiday, Rosa Parks, Malala Yousafzai... Todas ellas soñaron con un mundo mejor y lucharon por conseguirlo.

Después, en asamblea, comentábamos la lectura y reflexionábamos sobre ello, exponiendo el alumnado su opinión y admiración hacia esas niñas.

Ellas cuentan

MUJERES QUE HAN DEJADO SU HUELLA

Con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, el alumnado de 4º A de la ESO realizó unos carteles en la tutoría sobre mujeres que han dejado su huella en el ámbito de la cultura y la ciencia en todo el mundo.

En grupos de 4/5 se asignaron las letras de apellidos que tenían que buscar de estas mujeres, para así no coincidir en repetir las mismas entre los grupos. Después se les dio cartulinas moradas donde maquetaron las fotografías e información. Finalmente se colgaron los carteles en las paredes del instituto. Nos quedamos en el proceso de echar las fotos, ya que coincidió con la última semana del parón producido por la pandemia y ya no hubo tiempo.

Esperemos que el alumnado sea más consciente de que las mujeres no han parado ni van a parar nunca.

DIVERSIDAD CULTURAL DESDE CASA

DIVERSIDAD CULTURAL DESDE CASA

Debido a la situación que sufrimos por la pandemia, el taller final de esta Formación en Centros no se iba a poder desarrollar. Así que actividades como la exposición fotográfica que habían pensado al alumnado de bachillerato, el taller de henna, la cata de productos típicos, etc. que se podía haber realizado este año quedaban suspendidas.

Sin embargo, algo más debíamos hacer (siempre y cuando no saturáramos a los alumnos que bastante están sufriendo la situación).

Se me ocurrió darle un margen de libertad y aprovecharan su tiempo libre y ocio para relacionarlo con la diversidad cultural. Les propuse que buscaran libros, películas, series, videojuegos (o lo que usaran ellos para divertirse) y las relacionaran con el tema de la diversidad cultural.

Haríamos una videoconferencia en la que cada uno tuviera una propuesta ¿como digo, totalmente libre- que recomendar a sus compañeros o, simplemente, una propuesta que a cada uno de ellos les hubiera llamado la atención.

Para esta actividad me centré en bachillerato ya que tengo con ellos mayor conexión tecnológica y, también es verdad, son un poco más autónomos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas son las propuestas que hicieron (hay de todo):

COMICS:

Persépolis, de Marjane Satrapi. Las alumnas de origen magrebí se sienten muy cercanas a este comic ya que aprenden bastante de la sociedad y política árabe (que incluso ellas mismas desconocen). Además, el hecho de que una gran parte se centre en las andanzas de la protagonista durante su adolescencia y juventud, lo hace más llamativo.  (Cultura árabe).

Comics manga y anime. Les gusta bastante (de ahí que desde hace un par de años organicemos la Feria del Libro Fantástico ¿con su sección de anime- en la biblioteca del centro (otra de las actividades suspendidas): One piece y A silent voice fueron las propuestas de un par de alumnos.  (Cultura japonesa, causa furor, la verdad).

PELÍCULAS O SERIES:

Babel, de Alejandro González Iñátirru. La alumna en cuestión comentó que la vieron en casa y la relacionó con la actividad que le había propuesto pues la acción transcurría en Japón, en Marruecos, EEUU y México.

Coco, película producida por Pixar que emocionó a la alumna que la propuso. Se entiende bastante bien la cultura mexicana y cómo celebran el Día de los Muertos.

American History X, de Tony Caye. Película durísima que trabaja el tema del nazismo. El alumno expuso que el entorno social y familiar condiciona nuestra forma de ver ele mundo.

Black Mirror. Serie de ciencia ficción que llamó la atención de esta alumna por los problemas de la tecnología. Esta serie la eligió porque cree que la tecnología es parte de nuestra cultura ya.

Unorthodox. Serie corta que dejó impresionada a la alumna al conocer las costmbres de esta comunidad ortodoxa judía.  

LITERATURA:

Una de las alumnas marroquíes me preguntó qué podía leer sobre su cultura. Yo le propuse que empezara por la autora Fátima Mernissi. Su elección fue la lectura de Sueños en el umbral; en dicho libro la autora recoge sus recuerdos de la infancia y adolescencia. La alumna sintió que desconocía más de lo que ella creía su propia cultura.

Otro alumno se centró en una de las lecturas propuestas para este curso, un clásico: Matar a un ruiseñor. Le pillaba lejos la historia, pero comenta que al final le gustó.

Estas son las propuestas de los alumnos que pudieron conectarse a la videoconferencia. No son todos, pero al menos, hay una selección variada de propuestas, a mi parecer, interesantes. 

Como dijo Machado, ¿caminante no hay camino/se hace camino al andar¿.

 

 

 

St. Patrick's Day

Días antes del cierre de los centros escolares y con motivo de la fiestas de San Patricio, santo patrón de Albuñol, los alumnos de 3º de ESO hicieron varias actividades relacionadas con la festividad de St Patrick's Day.

Una de las actividades consistía en trabajar, por parejas, con dos versiones de un mismo texto sobre los orígenes de la festividad. En cada versión del texto original faltaba información diferente y los alumnos debían completar su texto formulando preguntas a su compañero/a. La actividad sirvió para repasar los pronombres interrogativos y las oraciones interrogativas en pasado simple.

A continuación, aprovechamos para aprender más sobre la historia, cultura y tradiciones de Irlanda a través de un vídeo titulado Ireland de la editorial Macmillan Education.

Por último, se originó un debate muy interesante sobre cómo se celebra este día festivo tan popular en distintos lugares del mundo incluyendo Boston, Buenos Aires, Londres, Sidney y, como no podía ser menos, la localidad de Albuñol.

BLUE MONDAY

Blue Monday no es en sí una festividad pero sí que es un día del que cada vez más organizaciones y, principalmente, los medios de comunicación se hacen eco. Blue Monday o Lunes triste  es un término dado generalmente al tercer lunes de enero el cual es calificado como el día más triste del año.

Con los alumnos de 4º ESO, hemos analizado este día con una mirada crítica ya que el término se acuñó por primera vez como parte de una campaña publicitaria. Para entender su significado hemos visto un fragmento de las noticias de la CBCRadio/Canada  donde hablaban de su significado, de su origen y de su fórmula.

A continuación hemos leído un artículo del períodico THE GUARDIAN : Blue Monday: is it really the most depressing  day of the year?  Hemos analizado este artículo con una mirada crítica para ver como la publicidad afecta nuestras emociones y nuestra vida e incluso la capacidad que tiene para establecer fechas señaladas y que hace muy poco no existían.

A los alumnos les ha parecido muy interesante. Espero que a vosotros también os guste!!

 

DÍA DEL LIBRO ERASMUS PLUS K229

¡Hola!

Con motivo del día del libro y dentro del programa Erasmus plus k229, los alumnos de 2.º ESO B han publicado en padlet los libros que les han gustado este año. Gracias a esta experiencia hemos podido compartir y conocer obras de autores extranjeros, lo que promueve aún más el enriquecimiento intercultural de los alumnos. 

https://padlet.com/mtorregrosasanchez/fznfpprfyzmcule2

St Valentine's Day

Como sabemos St Valentine's Day es muy celebrado en el Reino Unido  y desde la clase de inglés hemos querido ver como se celebra en los países de procedencia del resto de alumnado de nuestro Centro: Ukrania, Rusia, Rumanía, Marruecos, etc.

Hemo empezado viendo un vídeo: The History of St. Valentine's Day https://www.youtube.com/watch?v=JdKZepHMFWE con el que hemos conocido los orígenes de esta tradición y después los alumnos han aprendido vocabulario en inglés relacionado con el tema.

Luego, varios alumnos han explicado como se celebra en sus países de origen y las diferencias que hay con St Valentine's Day en el Reino Unido.

Senegal y cristianismo

Este es uno de los artículos que más les ha llamdo la atención. Siempre pensando que las religiones y los ritos culturales no se comparten con otras tradiciones. Me gustó el debate que más tarde se fraguó sobre el tema.

 

https://www.elsaltodiario.com/religion/senegal-pais-musulmanes-celebran-navidad-cristianos-ramadan?fbclid=IwAR2DBTmpHoOTwf9WKg33KlxgzQwseZ3s9F9d6Ytg9YwV1JsYyOvotQZa5Os

El cuento como actividad intercultural

Creo que el cuento forma parte de nuestra memoria más lejana, tanto de manera personal (porque de pequeños deseábamos que nos contaran un cuento) como de manera social y cultural (desde aquellas lejanas noches en las que no hbaía nada más que hacer que esperar a la narración oral de nuestros mayores hasta el valor pedagógico del cuento). 

Así que decidí que en esos "tiempos muertos" (que, bajo mi punto de vista, no son tan muertos) lo dedicaríamos a la lectura de cuentos universales. Sin notarlo ellos aprendían no sólo vocabulario y lengua, sino valores personales como culturales.

Enlazo la página web que he utilizado y sigo utilizando en estos tiempos tan distantes.

 

https://www.yaconic.com/lee-100-cuentos-cortos/

La literatura híbrida se abre camino

"Los hijos de la inmigración luchan por hacerse oír y ampliar los márgenes de lo que significa ser un escritor español". Así se subtitula un artículo del periódico de tirada nacional El País. Escogí este artículo antes de empezar con los temas de literatura. Parece algo novedoso, pero realmente les quería hacer ver que todas las literaturas beben de otras culturas, que la literatura española no es genuinamente española. La Península Ibérica siempre se ha caracterizado por ser cuna de diferentes pueblos y civilizaciones. Empezamos en este curso con la literatura medieval. Pronto descubrieron que sí, que la literatura híbrida no es tan novedosa.

 

Adjunto enlace

 https://elpais.com/cultura/2020/01/28/babelia/1580223553_062070.html

 

Club de lectura. Equipo de biblioteca

Este curso escolar la coordinadora de nuestra biblioteca, Cristina Diez, nos propuso al equipo la idea de empezar un club de lectura. Es una idea estupenda -pensamos- pero también entraña una gran dificultad. En primer lugar, por las características de nuestro alumnado (como ya sabemos, una alta inmigración y un porcentaje considerable de alumnos que desconocen el idioma); pero además, en segundo lugar, porque muchos de ellos viven en pedanías y poblaciones más pequeñas, por lo que la necesidad de transporte escolar es evidente.

A pesar de ello, lo intentamos. No estuvo mal. Mi ilusión me hacía imaginar un grupo numeroso de alumnos con ganas de compartir una charla sobre las lecturas. No fue tan numeroso, pero tampoco se tuvo que retirar el proyecto.

Incluso me sorprendió que la mayoría de los alumnos participantes fueran de origen extranjero: origen magrebí y de la Europa del Este. Disfrutaron mucho de esas tardes de compañía y lectura. La interculturalidad de nuestro club de lectura es evidente. 

Lógicamente esta pandemia nos ha truncado el proyecto, pero estoy deseando volver a empezar con nuestro club de lectura. Gracias Cristina.

 

Adjunto foto de una de las seiones.

 

 

Religiones del mundo

Los alumnos de bachillerato se prepararon este año para realizar diversos trabajos de investigación, así como exposiciones orales sobre diversos aspectos culturales de las diferentes sociedades.

La religión es parte fundamental de las culturas. Nuestro centro es el mejor escaparate de ello puesto que conviven varias religiones en muy poco espacio. La compañera Ana Rivas hizo una actividad muy interesante sobre el diálogo interreligioso, así que muchos aprovecharon el momento y quisieron elaborar su trabajo de investigación sobre este tema.

Se centraron en las principales religiones monoteístas (en sus semejanzas y diferencias) que son las que más conocemos por cercanía, pero fue muy interesante que no dejaran de lado las religiones politeístas como el budismo. Podían haber ahondado más, pero el tiempo no nada para ello. 

 

Adjunto su presentación en la carpeta Documentos.

Fiestas

Los alumnos de bachillerato se prepararon este año para realizar diversos trabajos de investigación, así como exposiciones orales sobre diversos aspectos culturales de las diferentes sociedades.

¡Cómo no iba a haber alumnos de esta edad que no se interesaran por las fiestas! Dicho y hecho. Se pusieron a ello. Investigaron y se centraron en cómo celebran la Navidad, Halloween, Año Nuevo, el Carnaval o, cómo no, su San Patricio (y es que San Patricio es fiesta local en Albuñol) en diferentes países como México, Madagascar, Irlanda, China, Egipto, entre otros. 

 

Adjunto su presentación en la carpeta Documentos.

Diversidad cultural a través del arte

Los alumnos de bachillerato se prepararon este año para realizar diversos trabajos de investigación, así como exposiciones orales sobre diversos aspectos culturales de las diferentes sociedades.

El arte fue el tema escogido por esta alumna. Hizo un bonito recorrido por la historia del arte centrando su exposición oral en las diferencias culturales y en las influencias entre diversas culturas. Desde La Mona Lisa hasta el Pop Art pasando por Van Gogh, Frida Kahlo y el origami japonés, entre otros.

Realmente fue una exposición estupenda para conocer la forma de ver el mundo desde otra perspectiva. 

 

Adjunto su presentación en la carpeta Documentos.

 

 

 

Músicas del mundo

Los alumnos de bachillerato se prepararon este año para realizar diversos trabajos de investigación, así como exposiciones orales sobre diversos aspectos culturales de las diferentes sociedades.

En este caso se decantaron por la música, tema que está íntimamente ligado con la poesía. 

Destacaron la música rock, el blues y el jazz, la mússica latina; además, hicieron un recorrido por lo más escuchado en la actualidad en países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Acabaron, finalmente, hablando de la globalización en la música.

Fue interesante, pero eché de menos (como les dije) un poco de música tradicional. A pesar de ello, realizaron un buen trabajo. 

 

Adjunto su presentación en la carpeta Documentos.

 

 

El concepto del amor en diferentes culturas.

Los alumnos de bachillerato se prepararon este año para realizar diversos trabajos de investigación, así como exposiciones orales sobre diversos aspectos culturales de las diferentes sociedades.

"El concepto del amor en diferentes culturas" fue el propuesto por dos estudiantes. Se esforzaron en su proceso de investigación, así como en su exposición. Nos dieron a conocer cómo ven el amor desde otras perspectivas y profundizaron en el ritual del matrimonio. Se centraron en la cultura china, coreana, hindú y la cultura gitana.

Destaco el enfoque respetuoso que tomaron sin obviar tampoco el espíritu crítico. Sirvió para un interesante debate que tuvo lugar después. Fue enriquecedor cómo desmontaron también el amor romántico de nuestra cultura occidental.

Adjunto la presentación realizada por las alumnas en la carpeta Documentos. 

 

 

La poesía, vehículo fundamental en todas las culturas.

Los alumnos de bachillerato se prepararon este año para realizar diversos trabajos de investigación, así como exposiciones orales sobre diversos aspectos culturales de las diferentes sociedades.

"La poesía como vehículo fundamental en todas las culturas" fue el elegido por varias chicas.

Se trabajaron poetas japoneses, latinoamericanos, norteamericanos, europeos, poesía árabe, así como la labor de la poeta de cultura gitana Bronislawa Wajs. Fue un trabajo bien investigado y muy bien expuesto que nos dio a conocer aspectos desconocidos por el alumnado.

He de destacar que en uno de los trabajos presentados, la alumna me sorprendió muy gratamente al incluir para terminar su exposición las propuestas de la cantante y poeta Patti Smtih, demostrándole a sus compañeros que la poesía y la musica van siempre de la mano. Además de ello, recitó ante la clase los poemas que más le habían emocionado y nos explicaba el porqué. Fue emocionante ver el interés despertado en los compañeros y cómo estos le aplaudían ante su valentía (no solo al hacer el recitado motu proprio, sino en su valor por compartir sus sentimientos). 

Adjunto fotos y presentación en Documentos.

COMIDA MARROQUÍ

Esta ha sido una actividad realizada en colaboración con 3 departamentos: Biología, Orientación y Lengua. Se propuso a los alumnos de 2ª PMAR la elaboración de comidas típicas de su país. En Biología estudiaban los alimentos tan saludables de la dieta mediterránea, en Lengua la elaboración escrita de recetas y desde Orientación, que además es su tutora, se trabajaba el respeto a las costumbres de difrentes países.

Empezamos con la comida marroquí, después la comida típica de la contraviesa, así como de la costa, para terminar con una comida inglesa. 

Por las circunstancias que estamos viviendo, lógicamente la cara de las comidas no serán presenciales aunque sí el trabajo realizado por los alumnos.

 

Las fotos las colgaré en la carpeta Documentos ya que la de Imágenes y vídeos no me aparece. 

 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Aunque no hemos realizado todas las actividades que había previstas a causa del confinamiento, sí pudimos trabajar algunos temas que me parecen fundamentales:

CRUZ DE LAMPEDUSA

Es la primera actividad que hice con alumnado de diferentes cursos y algunos profesores, el 7 de febrero de este año. Visitamos la cruz en la iglesia del pueblo y fue toda una experiencia.

Y es que no se trata de una simple cruz. La cruz de Lampedusa simboliza una realidad que todos/as conocemos, pero en la que no siempre nos paramos a pensar. Esta cruz fue construida con restos de pateras encontrados frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, y en las que muchas personas, concretamente 349 (según el diario Las Provincias) perdieron la vida. 

Fue construida por lugareños como un obsequio para el Papa, que visitaría la isla en julio de 2013. Para ellos, era una forma de homenajear a éstas y tantas personas que pierden la vida en el mar, prácticamente a diario. Al recibirla, el Papa la bendijo y animó a que se llevara por todo el mundo para generar conciencia de lo que realmente está pasando y pedir justicia. 

Y  así fue como llegó a nuestro pueblo el 7 de febrero. Por supuesto, no nos lo podíamos perder. Durante nuestras visitas, que ocuparon toda la mañana, se hicieron diversos actos: reflexiones, adoración, etc. 

He de decir que la experiencia nos impactó a todos/as, no solo por verla, sino también por tocarla y pensar en todas las historias personales que habría en ella. Tanto es así, que en días posteriores seguimos tratando el tema en clase, con alumnos/as que no pudieron ir, para que también tomaran conciencia de la cruda realidad que se está viviendo en nuestro tiempo.

TRABAJO CON EL DOCUMENTO FRATERNIDAD HUMANA

Este documento, firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el 4 de febrero de 2019, supone una invitación a la reconciliación, a trabajar por la paz y la convivencia común.

La razón por la escogí esta actividad es porque trata algo tan simple, pero a veces tan difícil de cumplir, como la convivencia entre personas que difieren en ideología, cultura, religión, etc. La tolerancia y el respeto me parecen valores fundamentales a tratar con cualquier persona, más aún en su proceso formativo.

La forma en que trabajamos el documento fue leerlo en clase y generar un debate constructivo en el que, en base al texto, muchos/as expusieron situaciones de su día a día y de cómo abordaron problemas relacionados con la convivencia y la diferencia ideológica.

De nuevo, tengo que decir que fue una experiencia muy positiva. Creo que mis alumnos/as entendieron perfectamente la necesidad de trabajar estos aspectos y espero que sus aprendizajes sirvan como ejemplo para más personas. 

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