Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

Blog Blog

Actividades del tercer trimestre

Saludos,

En el tercer trimestre la actividad que está programada, en concordancia con los contenidos para primer curso de E.S.O. consiste en buscar una especie endémica de Andalucía y otra de las regiones de origen del alumnado, y explicar al resto del grupo las características de dicha especie y el por qué de la elección. Adaptándonos a las circunstancias actuales sólo podremos hacer la primera parte y dejaremos sin hacer la puesta en común, por razones obvias.

DÍA MUNDIAL DEL JUEGO

Hola a todos/as los que pasáis por aquí en estos días.

De momento los alumnos y alumnas siguen trabajando desde casa con todo nuestro apoyo y atención y desde la tutoría específica de PMAR continuamos avanzando en nuestro proyecto de juego. 

La próxima tarea a elaborar será la planificación del "Día Mundial del juego" que se celebra el 28 de mayo. Deseamos poder celebrarlo de nuevo juntos en nuestro instituto, a través de multitud de propuestas que ya han empezado a tomar forma y que prometen ser muy divertidas.

A jugar!

Comentario

Hola!

Felicitar a mis compañeras por todas la iniciativas que están llevando a cabo en estos difíciles momentos. Todas las actividades me parecen una gran idea. El trabajo en la plataforma Etwinning me parece muy enriquecedor. He visto los trabajos presentados en la III convocatoria de Mail Art y me han parecido maravillosos.

FELICIDADES

La diversidad biológica y geológica

La suspensión de las clases, por causa de COVID-19, ha hecho también que, inevitablemente, las actividades que teníamos programadas para el segundo y tercer trimestre se hayan visto afectadas.  Durante el tiempo que dure el confinamiento propondré a mis alumn@s distintos trabajos de investigación para dar concocer la diversidad biológica y geológica de diferentes países y animarlos a conocer el entorno en el que viven utilizando las tecnologías a su alcance.

Música de otras culturas

Hola compañeras y compañeros:

Mi intención antes de este confinamiento que espero termine pronto era haber organizado un pequeño concierto con mi alumnado de algunos ejemplo de músicas del mundo, pero debido a la situación actual voy a elaborar una serie de actividades de investigación sobre músicas de Iberoamérica, África y Asia. Serán actividades muy sencillas donde principalmente tendrán que buscar información sobre instrumentos musicales étnicos así como ejemplos musicales y de fiestas tradicionales donde la música suele ocupar un papel protagonista. 

Un saludo a tod@s!!

ETWINNING ENTRECULTURAS

¡Hola!

A pesar del confinamiento, seguimos trabajando desde casa en la plataforma Etwinning live dentro del proyecto H.O.L.A. En este proyecto, como ya he comentado anteriormente, participamos cuatro institutos de Europa: Portugal, España, Italia y Turquía. Además, este proyecto lo hemos presentado dentro de la convocatoria de la Unión Europea Erasmus plus k229. 

En estos días los alumnos a través de la plataforma PADLET los alumnos han tenido que realizar la siguiente actividad: presentación individual, presentación de un objeto cultural y de canciones preferidas. 

A continuación, dejo el enlace a padlet que he elaborado con los alumnos de 2.º ESO B. Además, adjunto una imagen del mismo. 

https://es.padlet.com/mtorregrosasanchez/407n7xvkt5ju

En este enlace se puede ver el trabajo de los otros socios europeos y adjunto unas imágenes de los mismos. 

https://twinspace.etwinning.net/110523/pages/page/890111

Con estas y otras actividades los alumnos pueden conocer otras culturas. 

Cuentos que contagian ilusión

Una semanada antes del confinamiento, comencé a trabajar con un grupo de estudiantes de 1º ESO los "Cuentos que contagian ilusión" de la ONCE, disponibles en http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/. En concreto, "Aitor aviador" sobre el TDAH.  Reflexionamos sobre el cuento y la conversación tras la lectura fue muy interesante. Nuestro objetivo, a lo largo de la última parte del segundo trimestre y tercer trimestre, era elaborar un mural con una breve descripción del transtorno, deficiencia o discapacidad y extraer de cada libro una frase que nos hubiese gustado, inspirado o hecho reflexionar sobre el tema. De este libro, los estudiantes seleccionaron "Soñad y os quedaréis cortos". Por la situación, no hemos podido continuar con la tarea, pero a través de este trimestre trabajaremos las lecturas a través del trabajo en casa. 

INTRCULTURALIDAD Y POESÍA

 

En estos días terribles de confinamiento  he aprovechado para actualizar el blog que diseñamos a principio de curso el alumnado de 1º,2º de ESO (LIBDI  , TALLER DE LENGUA y FPBÁSICA -I ).  En el siguiente enlace podéis consultarlo.

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/

En los grupos en los que imparto clase hay chicos y chicas de diferentes nacionalidades y el trabajo colaborativo para realizar proyectos desde la creatividad literaria permite la interactuación de unos con otros y el progreso en la adquisición del idioma.El clima de trabajo es ameno y siempre respetuoso. Es por todo esto por lo que debemos considerar como bueno el progreso que estamos realizando  durante este curso.

La relación de actividades  trabajadas  hasta ahora en diferentes idiomas es la siguiente:

-Haikus -Microrrelatos-Leyendas de terror-Palabras que nos gustan-Mail-Art (III convocatoria urgente de mail art en la escuela).Esta actividad la hemos hecho con centros de otras provincias andaluzas e incliso han participado en ella alumnado de otros paises.Los trabajos se podrán ver en el blog:mailarten la escuela.blogspot.com.También hemos trabajado las efemérides con el objetivo claro de hacer partícipes a todo el alumnado del centro y alas diferentes culturas.Las principales actividades trabajadas han sido:

-Poesía  conmemoración Día de Andalucía-Árbol de navidad y felicitaciones en diferentes nacionalidades-Día de la poesía -21 marzo.

 

La poesía ha resultado ser una herramienta que  ha fascinado a los chcos y chicas. Todas las semanas trabajamos un poema y procuramos que los autores sean de diferentes nacionalidades . Realizamos actividades de creatividad y finalmente realizamos un debate en el que planteamos decisiones y valoramos  diferentes situaciones.

 

Además me gustaría agradecer el apoyo y la ayuda recibida de compañeros y compañeras que en todo momento se coordinan conmigo .

Saludos.

https://drive.google.com/drive/my-drive

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/

 

 

HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA

 A partir de la sección del Instituto Cervantes llamada "Historias de debajo de la luna" , he trabajado en clase de 2º Pmar los textos narrativos y las entrevistas. "Historias de debajo de la luna se compone de materiales didácticos para el desarrollo de la conciencia intercultural en la clase de español como segunda lengua, elaborados a partir de entrevistas a personas de distintas nacionalidades que aportan sus experiencias (cambio de país, aprendizaje del español, integración en la vida laboral) y presentan un cuento tradicional de su país" (cita de la web del Instituto Cervantes).

Se ha dado el enfoque necesario a nuestras clases puesto que no son específicamente clases de español como segunda lengua para la mayoría, aunque sí para varios de ellos. Se trabaja para todos la comprensión oral y escirta, el vocabulario es necesario para aprender una segunda lengua pero tmabién para ampliar la nuestra, la entrevista (que se hicieron entre ellos) y el cuento como mejor soporte de los textos narrativos por su brevedad. Conocieron así diferentes aspectos de otras culturas, llegando a aspectos en común. 

Adjunto el enlace de la página web en la que me he basado puesto que es bastante interesante y pude servir de gran ayuda para el enfoque cultural de nuestras clases. 

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/luna/

ENTRECULTURAS POR LA PAZ

Llegaba el Día de celebrar la Paz. Habíamos salido varias veces a hacer la lectura comprensiva de los poemas en los diferentes idiomas que tenemos en el centro. Es muy visual la idea de colgarlos en los pasillos lo que hace que estos alumnos vean de pronto, y con claridad, reflejada la variedad cultural en la que vivimos diariamente. 

Tras esta ctividad continuamos investigando sobre la paz y ellos mismos decidieron e hicieron la búsqueda de las personas más influyentes que han recibido el Premio Nobel de la Paz. Incluso quisieron destacar a otras organizaciones que, aún sin recibir premios tan importantes, han hecho y hacen mucho por conseguir que la Paz sea un concepto real. 

Aparecieron, entre otros, nombres como Mensajeros por la Paz (España), Médicos sin fronteras (organización internacional), Wangari Mathai (Kenia), Rigoberta Menchú (Guatemala), Malala (Pakistán). No cupieron todos en el espacio que tenemos destinado, pero la idea de que la Paz se construye entre TODOS fue algo que comprendieron (ahora queda que estos aprendizajes se lleven a la prácica, ¿no?).

Adjunto fotos. 

 

CONOCIENDO NUESTROS PAÍSES

El grupo de 2º PMAR tiene una gran variedad cultural: tenemos dos alumnos marroquíes, uno inglés y 4 españoles. Esto enriquece bastante el entendimiento cultural puesto que, al ser un grupo tan pequeño, se conocen mejor entre ellos. Es bastante curioso cómo descubren aspectos culturales, pero también geográficos y lingüísticos de los otros idiomas del centro.  

La primera actividad que propuse en el Ámbito Sociolingüístico fue la realización de mapas políticos sobre nuestros países (de esa forma aprendían nuestras provincias y comunidades autónomas pero también cómo eran Marruecos y Reino Unido).

Las actividades se divieron en parejas de tal manera que todos pudieron ayudarse mutuamente y enriquecer el diálogo. 

Adjunto fotos

RECETAS POR LA PAZ

Hemos trabajado con el alumnado del Taller de lengua de 1º ESO B/C unas Recetas por la paz para celebrar el día de la Paz y la integración y el respeto por todas las culturas. En nuestra clase hay alumnado de diferentes culturas y países, por lo que trabajar los valores del respeto y la integración es esencial para la convivencia. Como resultado hemos editado un libro ditital con la aplicación Canvas y que os muestro a continuación. ¡Los alumnos se han divertido y han aprendido!  

https://drive.google.com/file/d/1YurGG7bh5OOk6eLOllUfFdod6ImElO-Q/view?usp=sharing

 

Quiero agradecer a mi compañera Encarnación Escobar "Nani" desde aquí todo el apoyo y la ayuda que me ha ofrecido, y de la que tanto estoy aprendiendo ¡GRACIAS, MAESTRA!

MEMORIA DE PROGRESO (COORDINACIÓN)

MEMORIA DE PROGRESO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están implementando son las que se propusieron en la fase inicial del proyecto por cada uno de los participantes; incluso se está trabajando a diario algunas propuestas más de las que se planificaron. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La participación del profesorado está siendo muy activa y positiva a diario ya que continuamente se están haciendo actividades relacionadas con la interculturalidad y la convivencia. También hemos de resaltar la colaboración del profesorado que no está en el proyecto. 

El desarrollo de las actividades programadas así como el cumplimiento de la temporalización propuesta se están respetando en la mayoría de los casos, aunque algunas actividades han sido aplazadas por coincidir con días festivos o con otras actividades académicas o extraescolares del centro; así como algunas bajas temporales. Así, por ejemplo, la Jornada de Entreculturas, planeada como colofón final del proyecto, se fusionará con la Semana de la Ciencia para mediados de mayo en principio. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas por los miembro de este grupo se están realizando con normalidad y en función de lo programado se debe tener en cuenta que algunos miembros han tenido que adaptar sus actividades programadas a las características y necesidades que ha ido demandando el grupo. Así mismo, y debido a las circunstancias dadas (tanto de bajas temporales como la de estos últimos días), se ha de valorar el tremendo esfuerzo que se está realizando desde las aulas para poder llevar acabo todas las actuacones planificadas.

Me gustaría desde aquí animar a mis compañeros. A la vuelta seguiremos con nuestras actuaciones planificadas aunque tengamos que hacer ciertas variaciones de las mismas.

Memoria Progreso Aula de Apoyo a la Integración

En el Aula de Apoyo a la Integración se están desarrollando todas las actividades propuestas inicialmente con éxito. Además, en estos dos últimos meses nos hemos centrado en el trabajo de la importancia de la disminución del consumo de azúcar en el desayuno. Hemos realizado varias actividades como campaña de sensibilización, talleres de cocina, recetario de desayunos saludables y equilibrados, escape room, etc. En todo ello, hemos trabajado diversas opciones para personas intolerantes, celíacas, vegetarinas y/o de diferentes nacionalidades para no discriminar a nadie. Estas actividades están siendo muy motivantes para los estudiantes y, además, todas requieren para su desarrollo el trabajo cooperativo, colaborativo e inclusivo. 

MEMORIA DE PROGRESO

En el Aula de Apoyo a la Integración durante el primer trimestre nos acercamos a las diferentes culturas que nos rodean, a través de las lecturas sobre nuestra "Madre Tierra". A partir de ellas , los alumn@s han conocido diferentes países, gentes, culturas, maneras de cuidar y proteger nuestro planeta.

En este segundo trimestre, nos estamos centrando en nuestro entorno, en lo cercano, en lo próximo. Con puestas en común, murales y documentales. Los alumn@s están compartiendo sus ideas y su manera de ver el entorno. Son capaces de entender que hay compañer@s de diferentes lugares y culturas, pero todos tienen en común una misma idea:"ser capaces de saber cuidar  y proteger nuestro entorno. Partiendo de nosotros mismos, nuestra forma de actuar, nuestro amor por la naturaleza y  por nuestro planeta"

 Hay que destacar que los alumn@s se sienten identificados con la naturaleza que les rodea y con la necesidad  de cuidar de ella. 

MEMORIA DE PROGRESO

Hasta que me dieron de baja por enfermedad, habia hecho un par de comunicaciones solo,tenía preparada dos comunicaciones de dos actividades muy interesantes, pero no me dió tiempo a compartir con vosotros.

Estas actividades han tenido muy buena respuesta por parte de alumnos, profesores y equipo directivo.

Además hemos trabajado el documento, Fraternidad Humana, el debate ha sido muy interesante y enriquecedor. De todos modos hay que insistir mucho y seguir trabajando, haciendo hincapié en su importancia para una buena convivencia 

Memoria de progreso

          En clase hemos trabajado la interculturalidad a través  de presentaciones powerpoint sobre ciudades de distintas partes del mundo, tales como Buenos Aires,  Tokio o Santa Mónica. También hemos trabajado la interculturalidad a través de las festividades. Por ejemplo hemos visionado  videos sobre el carnaval en diferentes partes de mundo (Carnival New Orleans (Mardi Gras) https://www.youtube.com/watch?v=7J3ZKkmQxEE Carnival in Venice https://www.britannica.com/video/179937/Carnival-of-Venice Carnival in Brazil https://www.youtube.com/watch?v=nWCFlYyLRl0) y los alumnos después han expuesto cuál le gusta más, cómo lo celebran ellos y hemos trabajado textos sobre los mismos.

         Para mí el balance de la actividad es muy positivo porque los alumnos tienen la oportunidad de aprender  que el mundo es más grande que el entorno en el que se ellos se mueven y en él hay lugares y personas fantásticas que conocer. Así mismo desarrollan tolerancia y aceptación hacia los demás independientemente de sus diferencias.

MEMORIA DE PROGRESO

Durante el desarrollo de este curso escolar hemos realizado varias actividades en grupos de trabajo para fomentar la convivencia del alumnado a la par que el aprendizaje de los contenidos propios de la materia. Ejemplo, la realización de maquetas de la célula en equipo.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO APOYO AL ÁREA SOCIOLINGÜÍSTICA

Hola de nuevo, tal y como os comenté en entradas anteriores la CREATIVIDAD LITERARIA  está siendo una magnifica herramienta y un gran aliado para trabajar la INTERCULTURALIDAD en nuestro centro. 

Aunque os dejé el enlace del blog en el que cuelgo entradas de los trabajos y actividades que realizamos en el día  a día ,en esta ocasión os quiero dejar algunas imágenes de ese trabajo  y de nuevo el enlace al blog:

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/

En los grupos en los que imparto clase hay chicos y chicas de diferentes nacionalidades y el trabajo colaborativo para realizar proyectos desde la creatividad literaria permite la interactuación de unos con otros y el progreso en la adquisición del idioma.El clima de trabajo es ameno y siempre respetuoso. Es por todo esto por lo que debemos considerar como bueno el progreso que estamos realizando  durante este curso.

La relación de actividades  trabajadas  hasta ahora en diferentes idiomas es la siguiente:

-Haikus 

-Microrrelatos

-Leyendas de terror

-Palabras que nos gustan

-Mail-Art (III convocatoria urgente de mail art en la escuela).Esta actividad la hemos hecho con centros de otras provincias andaluzas e incliso han participado en ella alumnado de otros paises.Los trabajos se podrán ver en el blog:mailarten la escuela.blogspot.com.

-Poesía  conmemoración Día de Andalucía

-Árbol de navidad y felicitaciones en diferentes nacionalidades

-Día de la poesía -21 marzo

-Día del teatro  -27 de marzo

-Día de la mujer  -8 de marzo

-ETC.

Además me gustaría agradecer el apoyo y la ayuda recibida de compañeros y compañeras que en todo momento se coordinan conmigo .

Saludos.

https://drive.google.com/drive/my-drive

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/

Memoria de progreso

A lo largo del curso se han ido realizado distintas actividades que les ha permitido a los alumnos conocer diversas culturas y ser conscientes de que hay mucho más allá que las circunstancias que les rodea. Los alumnos han participado activamente en cada una de las actividades, algunas con más dificultad como la del Slam Poetry por el problema que les supone escribir en lengua extranjera. En todas ellas hemos encontrado un clima de respeto hacia las otras culturas y les ha servido para aprender algunas diferencias con respecto a España que desconocían hasta la fecha.

De momento considero que los resultados están siendo muy satisfactorios. Hay más actividades previstas para el aula de francés que esperamos que cuenten con la misma acogida que las realizadas hasta el momento. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 88 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de Laura Carmona Fernández

Laura Carmona Fernández

Foto de Concepción Gálvez García

Concepción Gálvez García

Foto de María Yolanda López Sánchez

María Yolanda López Sánchez

Foto de Antonio Martín Medina

Antonio Martín Medina

Foto de Jorge Mora Hernández

Jorge Mora Hernández

Foto de Verónica Morilla Navarro

Verónica Morilla Navarro

Foto de Ana María Pérez Ruiz

Ana María Pérez Ruiz

Foto de Ana Rivas Rodríguez

Ana Rivas Rodríguez

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos