Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

Blog Blog

INTERCULTURALIDAD Y ALIMENTACIÓN

 

¡Hola!

      Durante el primer trimestre,como ya indiqué en la fase inicial del proyecto, hemos tratado el tema de la alimentación desde un enfoque intercultural. Esta actividad iba dirigida a 3º de ESO, aprovechando que en la programación se incluye un tema sobre alimentación y nutrición. Hemos estudiado la dieta mediterránea y los compañeros de otros países nos han expuesto las características propias de su dieta. De esta manera hemos podido conocer distintas dietas saludables y analizarlas desde el punto de vista nutricional y cultural.

 

INTERCULTURALIDAD Y CREATIVIDAD LITERARIA

 

 

 

 

 

 

Hola a todos:

El alumnado con el que estamos  trabajando la interculturaliadad  es el  de 1º ESO, 2º ESO,3º ESO y FPB-1 .Con los chicos de  ESO las actividades se realizan en las Horas de Libre Disposición, del Taller de Lengua y con los chicos de  FPB-1 en las horas de Comunicación y de Sociales.Cabe, la compañera del Departamento de Lengua, se está coordinado en todo momento conmigo desde el comienzo de curso  para desarrollar  este  proyecto. Nuestro objetivo es trabajar la INTERCULTURALIDAD desde las actividades de Creatividad Literaria y las herramientas TIC para que aparte de conseguir una mayor  y mejor relación entre el alumnado,también aprendan a "realizar cosas con palabras", es decir a elaborar textos  y a desarrolar el gusto por la lectura,el acercamiento a los diferentes géneros literarios y a los espacios lectores.

Las actividades que ya hemos realizado han sido HAIKUS en diferentes idiomas,,CALIGRAMAS ,MICRORRELATOS de terror ,REFRANES y dichos populares;nos hemos centrado especialmente en los españoles y árabes,PUBLIPOEMAS ,TACHISMO.

Además hemos diseñado  un RINCÓN LECTOR ,cercano a la Biblioteca escolar, en el que se  exponen  las creaciones del alumnado. De igual modo  se ha  creado un Blog  "ATREVETE A LEER EN LA CONTRAVIESA" en el que el alumnado se encarga de redactar entradas para dar difusión a sus trabajos.

Os dejo la  ruta para que lo consultéis :

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/

SALUDOS.

LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LA LITERATURA Y EL DEBATE

¡Hola! 

Soy María Torregrosa, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Anteriormente comenté que estoy elaborando un proyecto Erasmus plus k229 con un socio portugués, italiano y turco para los dos próximos años con el objetivo de dar a conocer la cultura española, labor que nos concernería a nosotros, y, paralelamente, conocer la cultura portuguesa, italiana y turca durante las movilidades. Aún estamos trabajando en la elaboración de dicho proyecto que presentaremos en marzo a la Comisión Europea para su aprobación. 

En clase también estamos trabajando la interculturalidad a través de la literatura y el debate. 

En el caso de la literatura, los alumnos de 2.º ESO B leyeron de forma obligatoria en el primer trimestre la novela El increíble caso de Barnaby Brocket de John Boyne, autor inglés. A partir de su lectura, inestigaron sobre el autor y conocieron otros títulos del mismo. En 1.º Bachillerato A los alumnos tienen que leer obligatoriamente el libro La soledad de los números primos de Paolo Giordano. A partir de esta obra, tendrán que investigar más sobre el autor. Por lo tanto, a través de la literatura los alumnos están conociendo a otros escritores europeos. 

En el caso del debate, el conocimiento intercultural va implícito, porque ante cualquier pregunta para debatir que se les plantee a los alumnos, estos tendrán que investigar casos relacionados con el tema que se den en todo el mundo.  Así, un grupo formado por alumnos de 1.º Bachillerato A y 4.º ESO A participarán en el II Torneo-debate educativo de la Junta de Andalucía el 23 de febrero de 2020 en el CEP de Granada. El tema sobre el que tendrán que debatir es. ¿se deben censurar los eventos deportivos que tengan lugar en países donde no se respeten los derechos humanos? Ante esta pregunta, los alumnos tienen que preparar una postura a favor y una postura en contra. Para ello, ya están investigando sobre la situación política, económica y social de China, Sudáfrica, Brasil o Arabia Saudí como sedes de eventos deportivos. Por lo tanto, a través del debate están conociendo otras culturas. 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Buenos días, compañeros/as:

Me he topado con esta interesantew entrevista al cardenal Cristóbal, de Rabat, Marruecos, quien apuesta por el diálogo y la migración. Sería muy productivo trabajar esta entrevista en clase, sobre todo en clase de religión, con la compañera Ana Rivas. 

Nos pondremos de acuerdo para su lectura y posterior debate. ¿Qué te parece, Ana?

http://twistislamophobia.org/2019/12/03/cardenal-cristobal-rabat-dialogo-la-migracion/?fbclid=IwAR0wGyafiPpmYaDlmk-E5sN2ijnuO3jHfyfaVitETgewB94uaGwW54d7roI

Se van acercando las fechas, ¡Feliz Navidad  intercultural!

Un saludo. 

 

Presentación

Buenas días

Soy Anabel Fernández Ramírez, profesora de matemáticas en el IES La Contraviesa, situado en Albuñol.

Como coordinadora de Escuela Espacío de Paz, este curso continuaremos con:

- "Slam Poetry", actividad organizada en el curso anterior por la compañera de latín Ana Mª y el compañero de tecnología Antonio, los cuales lograron implicar a todo el centro en una actividad poetia en la que se daba cabida a todos los idiomas del centro. Durante este curso continuaremos  implicando a todo el alumnado fomentando la paz.

-"Concurso de Aulas", concurso que surgió el curso pasado para mejorar la convivencia del alumnado.

Además de ir añadiendo actividades que fomente la paz  entre las diferentes culturas del centro.

 

 

Interculturalidad y creatividad juntas de la mano

Hola a tod@s. 

Soy Cabe, profesora de lengua y literatura en el IES La Contraviesa- de Albuñol, Granada.

En nuestro centro apostamos por la Interculturalidad y creatividad como formas conjuntas de trabajar, ya que gran parte de nuestro alumnado y sus familias proceden de otros países y culturas diferentes a la nuestra.

Queremos aprovechar esta gran riqueza y diversidad como fuente de creación dentro de nuestras aulas, como no puede ser de otra manera,para propiciar un buen ambiente de paz y convivencia en el centro.

Dentro  de la materia de lengua estamos trabajando con textos que contienen aspectos culturales diversos, dando pie después al alumnado para que exprese sus opiniones y nos hablen de sus culturas.

En el taller de lengua, mi compañera Nani y yo nos estamos coordinando para trabajar la creatividad dentro y fuera del aula, que dan como resultado final la exposición de trabajos en muros y carteles: creación de adivinanzas, refraneros, haikus, caligramas, tachismo, etc. Todo lo relacionamos con sus lenguas maternas, hablamos de las diferentes costumbres de sus países, de refranes de su cultura, adivinanzas que conocen en su idioma, formas de tratarse entre los hombres y las mujeres, etc.

Estamos preparando un gran muro para el día 25 de noviembre, día Contra la Violencia de Género. De esta forma trabajamos que la violencia  hacia la mujer no debe ocurrir NUNCA, provengamos de la cultura y país que provengamos y que el respeto es un valor básico y necesario en sociedad.

Un saludo a toda la comunidad,

Cabe

 

 

PUNTO DE PARTIDA

Estimados compañeros: 

soy María Torregrosa, profesora de Lengua Castellana y Literatura y le doy clases a 2.º ESO B, 1.º Bachillerato A y 2.º Bachillerato B. 

Vamos a trabajar la interculturalidad con el proyecto Erasmus plus k229

1.º Proyecto Erasmus plus k229. Se está poniendo en marcha un proyecto Erasmus plus con tres institutos de tres países: Turquía, Rumanía y Polonia. Este proyecto está constituido por una serie de actividades con las que todos los alumnos del centro conocerán la cultura de estos tres países a través de los vídeos, folletos y otros materiales en inglés que elaboren los alumnos de estos países. Por nuestra parte, nosotros les enseñaremos español a través de nuestra cultura. 

Toda la información que recopilemos sobre su cultura la plasmaremos en el programa de radio del centro llamado Travesuras que se emite los miércoles desde las 17:00 hasta las 18:00 en la radio comarcal, radio Cehel. También, haremos murales sobre la cultura de estos países y reflejaremos este conocimiento en el periódico escolar. 

Si el proyecto es subvencionado por la comisión europea, para los próximos tres años haremos viajes a las localidades de estos institutos de Turquía, Rumanía y Polonia para conocer su cultura de primera mano. Así mismo, ellos nos visitarían para seguir aprendiendo español y mostrarles la nuestra. 

Un saludo

María Torregrosa Sánchez

PLAN DE TRABAJO -TAREAS -INTERCULTURALIDAD

Hola a todos los miembros de esta Comunidad;

Soy, Nani, compañera de Apoyo al área sociolingüística.

Aprovecho la información dada por África, nuestra coordinadora, para  indicar  de forma general las tareas que tanto María Cabeza como yo  hemos  programado para este curso académico para  trabajar  la INTERCULTURALIDAD.

El alumnado con el que  trabajaremos  será el alumnado de 1º ESO, 2º ESO,3º ESO y FPB-1 .Con los chicos de  ESO las actividades serán en las Horas de Libre Disposición, del Taller de Lengua y con los chicos de  FPB-1 en las horas de Comunicación y de Sociales.Cabe, la compañera del Departamento de Lengua, se está coordinado en todo momento conmigo desde el comienzo de curso  para desarrollar  este  proyecto. Nuestro objetivo es trabajar la INTERCULTURALIDAD desde las actividades de Creatividad Literaria y las herramientas TIC para que aparte de conseguir una mayor  y mejor relación entre el alumnado,también aprendan a "realizar cosas con palabras", es decir a elaborar textos  y a desarrolar el gusto por la lectura,el acercamiento a los diferentes géneros literarios y a los espacios lectores.

Las principales actividades que realizarán serán HAIKUS,CALIGRAMAS,MICRORRELATOS,REFRANES,PUBLIPOEMAS,TACHISMO,ETC .

Además se diseñará un RINCÓN LECTOR ,cercano a la Biblioteca escolar, en el que se podrán exponer las creaciones del alumnado. De igual modo  se creará un Blog  "ATREVETE A LEER EN LA CONTRAVIESA" en el que el alumnado se encargará de redactar entradas para dar difusión a sus trabajos.

Saludos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 81 - 88 de 88 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.