Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

Evaluar durante el confinamiento.

Tras leer lo que mi compañero Paco ha escrito, poco puedo añadir. Desde la asignatura de música estamos trabajando a través de Google Classroom y tratamos de utilizar todas las herramientas online a nuestro alcance, algo que ha supuesto un arduo periodo de adaptación tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.

En estas circunstancias, ha sido necesario un proceso de reajuste, no solo de los contenidos y la metodología, sino también de los instrumentos de evaluación. En este último sentido, se ha eliminado el tradicional examen y en su lugar están teniendo gran peso los trabajos semanales. La temática de las actividades está siendo tanto de tipo práctico (intrepetación instrumental y vocal, edición y creación de partituras) como teórico (análisis de música presentada en distintos formatos, fichas de teoría y actividades),y se está intentando que la lengua inglesa no suponga un obstáculo que dificulte aún más el trabajo del alumnado, sino que sea un refuerzo para interiorizar la materia.

Creo que si hay algo bueno, desde un punto de vista educativo, en esta situación que nos ha tocado vivir, es el desarrollo de la capacidad lectoescritora de los alumnos, tanto en español como en inglés, ya que la mayor parte de la interacción entre profesorado y alumnado se realiza mediante la escritura, con todo lo que eso lleva aparejado a nivel de ortografía, vocabulario, coherencia escrita, presentación...etc.

De esta mala situación también se han extraído enseñanzas, y no me refiero a los conceptos más convencionales que solemos enseñar, sino a la autonomía en el aprendizaje, la organización del trabajo, el desarrollo de la habilidad para solucionar problemas (no solo los matemáticos), por no hablar de otras muchas destrezas que todos, profesorado y sobre todo alumnado, hemos levantado de la nada, para gestionar innumerables emociones...

Espero que volvamos a vernos el próximo curso sanos y salvos, con nuestras ilusiones por enseñar intactas.

Un placer haber trabajado con todos vosotros.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.