Mi participación en este grupo de Formación era introducir los cambios en el CIL que afectan a la materia de Latín, la cual he impartido durante este curso en 4º de la ESO.
El enfoque que pretendía darle era la influencia en la Literatura española de los siglos de oro de la mitología griega, ya que esta influencia la hemos trabajado de hecho con el alumnado de Latín y Griego, por lo que me parecía imprescindible recogerlo en el CIL.
Finalmente, la realidad nos llevó a trabajar con muestras más asequibles para el alumnado de 4º, concretamente el trabajo de conexión de los mitos griegos con nuestra literatura ha consistido en rastrear los orígenes de determinados elementos, motivos, personajes y argumentos del cuento popular de transmisión oral.
Para este proyecto hemos trabajado a lo largo de todo el curso con un manual práctico de mitología griega: el cuadernillo de Mitos Griegos de Jesús González Molina, con el cual hemos ido tomando un mito la última sesión de cada semana. Dado el carácter práctico de este libro, el alumnado ha disfrutado mucho trabajando con él y estaba deseando de que fuera viernes para trabajar mitología.
Así, hemos visto la relación entre el ogro de los cuentos populares y el orco de los mitos clásicos, entre nuestras hadas y las parcas, diosas del destino; también hemos relacionado a Cronos con los siete cabritillos, o entre el motivo de ¿la superioridad del hermano mayor ¿ con el mito de Cupido y Psique. Encontramos el origen del motivo de ¿la bruja ayudante del héroe¿ en Medea y Jasón, así como la explicación al mágico poder de la música del flautista de Hamelín en el mito de Orfeo, o el origen del castigo de la curiosidad o la prohibición de abrir una cajita en el mito de Pandora, y de este modo hemos ido relacionando una gran cantidad de mitos y cuentos populares de transmisión oral, que no sigo detallando por no hacer esta entrada más larga.
Todo este trabajo lo llevó a escena el alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato en el mes de febrero. El público fue el alumnado de 1º de la ESO, que asistió a una mañana de cuentos y su relación con los mitos clásicos
El alumnado de Latín y Griego se disfrazó de personajes de cuentos populares y mitos clásicos y fue apareciendo en escena emparejado y contándole a los más pequeños la relación entre ambos personajes.
Podemos concluir que la sesión fue un éxito, dada la entusiasta acogida que tuvo esta actividad entre el alumnado del 1º de la ESO.
Durante este período de confinamiento hemos seguido trabajando con el manual de Jesús González Molina, hemos leído los mitos por Skype y hemos comentado cada uno nuestras impresiones, también en estos días extraños que estamos viviendo, como cuando asistíamos a clases presenciales, la lectura de cuentos sigue siendo un momento de relax para el alumnado de 4º de la ESO, más necesario en estas semanas que nunca.