Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

3er, Trimestre, Latín 4º ESO

Mi participación en este grupo de Formación era introducir los cambios en el CIL que afectan a la materia de Latín, la cual he impartido durante este curso en 4º de la ESO. 

El enfoque que pretendía darle era la influencia en la Literatura española de los siglos de oro de la mitología griega, ya que esta influencia la hemos trabajado de hecho con el alumnado de Latín y Griego, por lo que me parecía imprescindible recogerlo en el CIL.

Finalmente, la realidad  nos llevó a trabajar con muestras más asequibles para el alumnado de 4º, concretamente el trabajo de conexión de los mitos griegos con nuestra literatura ha consistido en rastrear los orígenes de determinados elementos, motivos, personajes y argumentos del cuento popular de transmisión oral.

Para este proyecto hemos trabajado a lo largo de todo el curso con un manual práctico de mitología griega: el cuadernillo de Mitos Griegos de Jesús González Molina, con el cual hemos ido tomando un mito la última sesión de cada semana. Dado el carácter práctico de este libro, el alumnado ha disfrutado mucho trabajando con él y estaba deseando de que fuera viernes para trabajar mitología.

Así, hemos visto la relación entre el ogro de los cuentos populares y el orco de los mitos clásicos, entre nuestras hadas y las parcas, diosas del destino; también hemos relacionado a Cronos con  los siete cabritillos, o entre el motivo de ¿la superioridad del hermano mayor ¿ con el mito de Cupido y Psique. Encontramos el origen del motivo de ¿la bruja ayudante del héroe¿ en Medea y Jasón, así como la explicación al mágico poder de la música del flautista de Hamelín  en el mito de Orfeo, o el origen del castigo de la curiosidad o la prohibición de abrir una cajita en el mito de Pandora, y de este modo hemos ido relacionando una gran cantidad de mitos y cuentos populares de transmisión oral, que no sigo detallando por no hacer esta entrada más larga.

Todo este trabajo lo llevó a escena el alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato en el mes de febrero. El público fue el alumnado de 1º de la ESO, que asistió a una mañana de cuentos y su relación con los mitos clásicos

El alumnado de Latín y Griego se disfrazó de personajes de cuentos populares y mitos clásicos y fue apareciendo en escena emparejado y contándole a los más pequeños la relación entre ambos personajes.

Podemos concluir que la sesión fue un éxito, dada la entusiasta acogida que tuvo esta actividad entre el alumnado del 1º de la ESO.

Durante este período de confinamiento hemos seguido trabajando con el manual de Jesús González Molina, hemos leído los mitos por Skype y hemos comentado cada uno nuestras impresiones, también en estos días extraños que estamos viviendo, como cuando asistíamos a clases presenciales, la lectura de cuentos sigue siendo un momento de relax para el alumnado de 4º de la ESO, más necesario en estas semanas que nunca.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de Luis Alberto Morata Navarrete

Luis Alberto Morata Navarrete

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos