Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

Aspectos relativos a la Memoria Final

Para concluir nuestra participación en la formación en centros llevada a cabo este curso, voy a comentar algunos aspectos con vistas a la elaboración de la memoria final.

En relación al grado de consecución de los objetivos, creo que se han alcanzado, gracias en gran medida al constante trabajo realizado durante el primer y segundo trimestre. En el tercer trimestre se ha seguido trabajando en la línea expresada en el proyecto biligüe, teniendo en cuenta algunos aspectos relacionados con la metodología recogidos en el proyecto, así como lo que consensuamos relativo a la evaluación.

Con respecto a los logros más significativos dentro del centro tras la transferencia de lo aprendido, desde mi punto de vista, uno de los grandes logros que se vienen consiguiendo, tanto en esta formación como en otros grupos de trabajo en los que participa gran parte del profesorado del centro, consiste en la capacidad de coordinación que desarrollamos los profesores trabajando en equipo, conociendo lo que hace el compañero para poder complementar desde nuestra materia otros saberes. Esto ha sido posible, sobre todo, a través de las unidades integradas que desarrollamos desde muy diversas áreas, complementándonos en mostrar, de una forma versátil y atractiva ,un tema común.

En cuanto a los logros más significativos dentro del aula tras la transferencia de lo aprendido, para mi ha sido el empleo de nuevas metodologías en la elaboración de tareas para el alumnado dentro del bilingüismo, haciendo uso de las nuevas tecnologías y dando margen a la creatividad del alumnado. Además me ha servido para aclarar un poco más cómo debe realizarse la evaluación dentro del bilingüismo y por tanto, poder diseñar tareas que me faciliten dicha evaluación.

Productos y evidencias del aprendizaje que se han generado. Durante este curso no se han podido desarrollar algunas de las tareas finales por motivos obvios, pero en el proceso de preparación de dichas tareas finales se han elaborado fichas de trabajo y actividades variadas que han contribuido a la formación del alumnado dentro del bilingüismo. En esta tarea ha sido de ayuda el trabajo de nuestra sistente de conversación Chloe Morton, quien ha sabido desarrollar nuestras ideas iniciales de forma amena y comprensible a los alumnos. Algunas de las fichas elaboradas se encuentran en el apartado de recursos.

Dificultades encontradas. Son muchas las ideas e iniciativas que surgen en las runiones de bilingüismo, pero en ocasiones el trabajo y el entusiasmo del profesorado no siempre se ve correspondido con una recepción igualmente entusiasta por parte del alumnado. Esto, evidentemente, genera cierta desilusión e incluso desánimo dadas las espectativas creadas.

Oportunidades de mejora. En mi opinión, los cursos que se programan con vistas a la actualización del bilingüismo, sobre todo aquellos en los que la calidad del ponente es reconocida (ha sido el caso del desarrolado por Isabel Pérez este curso) deberían hacerse de forma obligaroria y en horario lectivo. No puede ser que en un mismo trimestre se estén desarrollando un grupo de trabajo, un curso sobre el cuaderno de Séneca y formación en centros ( todo lo cual requiere tiempo de trabajo en casa) y además se programe un curso de gran interés, pero para el que, a esas alturas, ya no queda ni tiempo ni energías.

Finalmente, quiero agradecer la gran labor que realiza nuestro coordinador de bilingüismo, Paco Martínez, un profesor apasionado de la enseñanza de la lengua inglesa y la persona sin la cual ,el bilingüismo en nuestro centro no tendría la calidad que sin duda alguna posee.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de Luis Alberto Morata Navarrete

Luis Alberto Morata Navarrete

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos