Hemos trabajado fundamentalmente la evaluación a lo largo de este trimestre y hemos llegado a algunos acuerdos con respecto al tema que se pueden resumir en los siguientes aspectos:
-Vamos a evaluar a través de diferentes actividades que se llevan a cabo en inglés, tanto a nivel hablado como escrito o listening. El examen será una actividad más como herramienta de evaluación del inglés, pero no será la única herramienta. Evaluaremos la utilización del idioma intentando que sea siempre un aspecto motivador y que sume siempre a la nota final. De acuerdo con la normativa, nunca restará.
-Las rúbricas serán un elemento de trabajo esencial en el proceso, ya que suponen una orientación muy importante tanto para el profesor como para el alumnado. Hemos elaborado diferentes rúbricas comunes para evaluar de manera lo más similar y consensuada posible. De este modo nuestro alumnado seguirá una serie de pasos y criterios similares a la hora de elaborar o producir materiales y pruebas.
-A través del grupo de trabajo de las competencias, estamos aprendiendo cómo evaluar desde una óptica competencial y lo estamos aplicando a nuestra evaluación. Está siendo un elemento revelador y más completo a la hora de evaluar el desarrollo y progreso de nuestro alumnado.
Al aplicar criterios consensuados, vemos que el alumnado tiene unas ideas más claras con respecto a cómo se tiene que enfrentar a sus tareas diarias en el proceso de aprendizaje, lo cual facilita su labor diaria y su progreso.
Desde el momento que se tiene en cuenta la participación del alumnado en una tarea determinada, se genera automáticamente una motivación positiva. Observar el uso o la comprensión del idioma a través de definiciones, ejercicios escritos, orales, presentaciones, canciones, documentales, comentarios usuales e incluso respuestas a preguntas básicas o complejas en el desarrollo de una clase debe formar parte del proceso de evaluación. De hecho, esta debe ser la evaluación del idioma si consideramos que el idioma es la herramienta de trabajo que se usa para comunicarse a todos los niveles que forman parte del proceso educativo y de aprendizaje.