Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

Avances sobre evaluación 2º trimestre

Hemos trabajado fundamentalmente la evaluación a lo largo de este trimestre y hemos llegado a algunos acuerdos con respecto al tema que se pueden resumir en los siguientes aspectos:

-Vamos a evaluar a través de diferentes actividades que se llevan a cabo en inglés, tanto a nivel hablado como escrito o listening. El examen será una actividad más como herramienta de evaluación del inglés, pero no será la única herramienta. Evaluaremos la utilización del idioma intentando que sea siempre un aspecto motivador y que sume siempre a la nota final. De acuerdo con la normativa, nunca restará.

-Las rúbricas serán un elemento de trabajo esencial en el proceso, ya que suponen una orientación muy importante tanto para el profesor como para el alumnado. Hemos elaborado diferentes rúbricas comunes para evaluar de manera lo más similar y consensuada posible. De este modo nuestro alumnado seguirá una serie de pasos y criterios similares a la hora de elaborar o producir materiales y pruebas.

-A través del grupo de trabajo de las competencias, estamos aprendiendo cómo evaluar desde una óptica competencial y lo estamos aplicando a nuestra evaluación. Está siendo un elemento revelador y más completo a la hora de evaluar el desarrollo y progreso de nuestro alumnado.

Al aplicar criterios consensuados, vemos que el alumnado tiene unas ideas más claras con respecto a cómo se tiene que enfrentar a sus tareas diarias en el proceso de aprendizaje, lo cual facilita su labor diaria y su progreso.

 

Desde el momento que se tiene en cuenta la participación del alumnado en una tarea determinada, se genera automáticamente una motivación positiva. Observar el uso o la comprensión del idioma a través de definiciones, ejercicios escritos, orales, presentaciones, canciones, documentales, comentarios usuales e incluso respuestas a preguntas básicas o complejas en el desarrollo de una clase debe formar parte del proceso de evaluación. De hecho, esta debe ser la evaluación del idioma si consideramos que el idioma es la herramienta de trabajo que se usa para comunicarse a todos los niveles que forman parte del proceso educativo y de aprendizaje.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de Luis Alberto Morata Navarrete

Luis Alberto Morata Navarrete

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos