Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

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CUESTIONARIO PARA LA MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Hasta el final del 2º trimestre se ha mantenido un ritmo de trabajo normal que me han permitido conseguir los objetivos propuestos. En este tercer trimestre, a pesar de que el ritmo se ha visto significativamente afectado, se han seguido trabajando contenidos que tiene que ver con la cultura y literatura latinas ya que el alumnado los tomaba con gusto por ser más de su agrado que la gramática y porque les resulta más fácil trabajarlos sin la presencia de la profesora.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En mi opinión, la actividad llevada a cabo en la SUM con la participación de todo el alumnado de 1º de la ESO ha sido el logro más significativo que se ha llevado a cabo desde la asignatura de Latín.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Me satisface especialmente que el alumnado de 4º de la ESO ha llegado a entender la cultura, civilización,  lengua y literatura latinaa como algo vivo, puesto que se ha trabajado mucho en los distintos aspectos de la materia para que vea la continuidad entre la cultura latina y la nuestra.

A este respecto y entroncando con el proyecto bilingüe del centro, me gustaría resaltar que en cada Unidad Didáctica se ha realizado al menos una actividad para conocer mejor el inglés en la que el alumnado consideraba una serie de palabras del inglés (ej. Nature, province, colonize,  isle, village, vitality, poetry, acuatic, victory) e indagaba su origen en el vocabulario latino de esa unidad (natura, provincia, colonia, insula, villa, vita, aqua, victoria).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Quizá los más populares han sido el cuenta- cuentos o el desayuno latino que hicimos para Navidad.

A nivel de aula  el alumnado ha disfrutado cantando canciones y  recitando poemas en latín, con lo que se ha ido iniciando en la pronunciación de la fonética latina, también ha leído la novela juvenil ¿Veni, vidi en bici¿, de Valentina Blasco, con cuya lectura han viajado en el tiempo hasta la Roma clásica, además de las actividades mecionadas en la intervención anterior.

Dificultades encontradas

A lo largo del curso no he encontrado grandes dificultades, salvo las propias del día a día en el aula que en mi caso no han sido muchas por trabajar con grupos de 15 alumnos.

Desde que inició la cuarentena sí me ha resultado más engorroso el trabajo porque considero que las video llamadas no pueden suplir la presencia física del profesor con sus alumnos. Ha sido duro para todos hasta que más o menos nos hemos ido adaptando.

Oportunidades de mejora

Considero que la aportación de la materia de Latín al CIL puede dar mucho más de sí y que este año hemos dado una serie de primeros pasos para ir abriendo una nueva ruta de exploración que a mi juicio va a dar grandes frutos en los cursos que vienen.

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