Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

Evaluación 3er Trimestre

La situación en estos meses es algo realmente extraño y que supone, tanto para el alumnado como para el profesorado, una situación de ansiedad emocional que puede verse incrementada por la presión de la nota o del trabajo. En 1º de la ESO el trabajo se ha centrado en un trabajo de comprensión y de adaptación a la información en L2, debido a que la mayoría de los/as alumnos/as venían de centros que no partcipaban del programa bilingüe de la Junta de Andalucía. La metodología (durante el periodo presencial) era trabajar con materiales propios/de las editoriales (mayoriatariamente adaptados de las editoriales Anaya y Oxford), con los cuales se desarrollaban contenidos de las distintas partes de las UDs (se trabaja indistintamente en L1 o L2), aunque durante el 1er trimestre la carga fue menor y se fue incrementando. La evalución siempre es diversa y basada en varios instrumentos (orales, escritos, registros de trabajo diario,...) en los que se valora el trabajo en las dos lenguas. Sin embargo durante la etapa que estamos viviendo nos hemos centrado en writing y reading, buscando facilitarles lo máximo posible al alumnado.

Para 2º de Bachillerato el trabajo es más concreto, siendo la L2 usada no solo para transmitir contenidos, sino también para ampliar y complementar los mismos. La posible obsesión por la prueba de acceso a la universidad (EvAU) hace que ya este último trimestre se concentre en poder  terminar el temario, realizando actividades que conllevan un aprendizaje significativo en L2 de dicho contenido.

Los grados de consecución en 1º de la ESO son limitados, dado que el alumnado sigue con ciertas reticencias sobre el trabajo en L2 y supone un reto el que las vayan perdiendo. En 2º de Bachillerato el problema puede ser la mecanización del trabajo, buscando más la calificació que un aprendizaje significativo. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de Luis Alberto Morata Navarrete

Luis Alberto Morata Navarrete

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos