Durante el periodo de confinamiento, he seguido la siguiente dinámica de trabajo con los alumnos:
- Los lunes les envío el material (un documento pdf, siempre que se puede en inglés) y un enlace a youtube en el que les explico esos materiales. Además, les mando un formulario de Google con preguntas escritas tanto en sumayoría en inglés sobre ese material.
- Durante la semana, les doy la oportunidad de escribir en una tarea de Foro las dudas que les surja y la posibilidad de hacer una videollamada para resolver dudas.
- Los viernes tienen que entregar el formulario de Google.
En las semanas en las que evalúo los temas, en los exámenes les pongo las preguntas escritas en español y en inglés y les pongo una pregunta de vocabulario extra de inglés.
El mayor problema que he tenido ha sido que muchos alumnos no han utilizado los materiales que les he preparado (16 alumnos de 50 ven los vídeos explicativos) y han hecho las actividades con un profesor particular. Esto hace que muchos de ellos tengan exactamente las mismas respuestas y pasos en las tareas y me hace imposible asegurarme de que los alumnos han entendido los conceptos usando esas tareas.
Esta situación de confinamiento me ha hecho reflexionar sobre utilizar metodología Flipped Classroom aprovechando los vídeos que he ido realizando durante estos meses. además, para hacer seguimiento diario de tareas sencillas, usar los formularios de Google me ha parecido una manera muy cómoda tanto para los alumnos como para mi de hacer que los alumnos vean en qué tienen dudas.
Un saludo.