Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE

Por circurstancias ajenas al profesorado, los docentes nos hemos visto obligados a utilizar otras técnicas metodológicas y hacer uso más que nunca de las nuevas metodologías. Ello, además, implica una nueva visión y forma de atender la evaluación de nuestro alumnado.

Respecto a la asignatura de biología y geología, seguimos utilizando una serie de fichas bilingües con los contenidos que estamos trabajando, en las cuales aparece un breve texto que deben traducir, junto con algunas preguntas relacionadas con el mismo. La correspondiente evaluación de las mismas constituye un porcentaje de la nota final de la asignatura.

Además está siendo esencial el uso de algunas plataformas online con las cuales podemos trabajar y mantener contacto con nuestro alumnado, como es el caso de moodle. Semanalmente se sube a la plataforma el material que van a utilizar, y las actividades deben ser entregadas a lo largo de la semana correspondiente.

Sin duda lo más interesante y provechoso de esta situación desde mi punto de vista, es el desarrollo de una serie de capacidades competenciales por parte del alumnado, que antes de esta crisis no estaban siendo bien trabajadas, como por ejemplo el desarrollo de habilidades ofimáticas para aquel alumnado que dispone de los recursos necesarios.

Comentarios
Añadir comentario
Rosalía Ruiz Jurado
Debido a que no puedo crear mi propia entrada al blog y puesto que también soy profesora de esta asignatura, aprovecho la entrada de mi compañero para exponer mi punto de vista.

Coincido con David con que se nos ha presentado una oportunidad para trabajar competencias con nuestros alumnos que en el aula no se ponen en evidencia. Una de ellas es la digital, los alumnos se han visto obligados a familiarizarse con esta competencia y a utilizar, como herramienta esencial para no desconectarse del curso, el ordenador y la multitud de aplicaciones y plataformas que la Red nos presta. Otra de ellas, no menos importante, es la competencia de aprender a aprender, nuestros alumnos se han convertido de la noche a la mañana en participantes de un curso a distancia, lo que supone dar protagonismo a su autonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje,y a saber gestionar su tiempo de forma eficiente. No solo se enfrentan a textos o videos explicativos desde la soledad de sus escritorios para resolver las tareas que nosotros les planteamos, sino que también han tenido que aprender a desenvolverse en este mundo telemático.

En mi asignatura,dependiendo del curso he utilizado una herramientas u otras. He empleado las videollamadas con pequeños, Genially para hacer presentaciones interactivas, Vídeos TED en inglés con cuestionarios para los mayores. En cuanto a la promoción del bilingüismo, no he dejado de incorporar textos, vídeos o partes de las tareas en Inglés para motivar el pensamiento en esta lengua entre el alumnado. Para su evaluación sigo aportando un porcentaje adicional a la nota de las tareas para aquellos que incluyan las partes que les indico en Inglés. Otras tareas, aquellas apoyadas en textos en Inglés o vídeos en este idioma, este hecho ya forma parte extra de la calificación de la tarea.

Indudablemente es un momento excepcional que nos ha proporcionado otros retos, que enfrentamos con ilusión, al menos yo, y en el que el bilingüismo es hasta más manejable.
Publicado el día 15/05/20 15:00.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de Luis Alberto Morata Navarrete

Luis Alberto Morata Navarrete

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos