Una de mis colaboraciones con el grupo de trabajo ha sido aportar la creación de mis propias rúbricas de evaluación como un modelo a partir del cual seguir trabajando. Estas rúbricas están organizadas por bloques y permiten evaluar las distintas destrezas en idiomas, estas son: comprensión y producción oral, comprensión y producción escrita. Aporté igualmente otra rúbrica opcional que puede ayudar igualmente a plantear un recurso más para valorar el trabajo del alumnado.
Este modelo de rúbricas nos ha permitido al grupo trabajar sobre una idea inicial, invitandonos así a reflexionar y a ponerlo en práctica, para continuar mejorandolo y perfeccionandolo según cada materia. Hemos podido ir adaptandolo a las necesidades especificas de evaluación de cada asignatura.
En mi planteamiento inicial de cómo organizar la rúbrica, se observa una primera columna horizontal en la que se recogen los contenidos a evaluar. Posteriormente, en vertical, una escala de calificación para graduar la adquisición de contenidos. Cada celda recoge igualmente los items o criterios de évaluación a tener en cuenta.
Esta orgnización permite a su vez obtener una nota específica calculada por medio de una matriz matemática. Es decir, cada elemento recibe un valor numérico, cuya suma resulta en una nota final.
El uso de las rúbricas como otro de los instrumentos de evalución nos pareció necesario y complementario, ya que nos permite aunar criterios relacionados con la evaluación de objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluciones objetivas; un conjunto de criterios y estandares ligados a los objetivos de aprendizaje usado para evaluar la actuaciones de los alumnos en la creación de producciones orales, producciones escritas, proyectos, comprensiones, trabajos y otras muchas tareas. En definitiva, las rúbricas nos permiten estandarizar la evalución de acuedo con criterios específicos, haciendo la calificacion más simple y transparente. Nos pareció a su vez como siempre, necesario y objetivo informar al alumnado de los aspectos de la rúbricas para informarles en todo momento del método de evaluación y conozcan previamente cómo serán calificados.