Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

Blog Blog

Atrás

Modelo Inicial de Rúbricas para evaluación

Una de mis colaboraciones con el grupo de trabajo ha sido aportar la creación de mis propias rúbricas de evaluación como un modelo a partir del cual seguir trabajando. Estas rúbricas están organizadas por bloques y permiten evaluar las distintas destrezas en idiomas, estas son: comprensión y producción oral, comprensión y producción escrita. Aporté igualmente otra rúbrica opcional que puede ayudar igualmente a plantear un recurso más para valorar el trabajo del alumnado. 

Este modelo de rúbricas nos ha permitido al grupo trabajar sobre una idea inicial, invitandonos así a reflexionar y a ponerlo en práctica, para continuar mejorandolo y perfeccionandolo según cada materia. Hemos podido ir adaptandolo a las necesidades especificas de evaluación de cada asignatura. 

En mi planteamiento inicial de cómo organizar la rúbrica, se observa una primera columna horizontal en la que se recogen los contenidos a evaluar. Posteriormente, en vertical, una escala de calificación para graduar la adquisición de contenidos. Cada celda recoge igualmente los items o criterios de évaluación a tener en cuenta. 

Esta orgnización permite a su vez obtener una nota específica calculada por medio de una matriz matemática. Es decir, cada elemento recibe un valor numérico, cuya suma resulta en una nota final. 

El uso de las rúbricas como otro de los instrumentos de evalución nos pareció necesario y complementario, ya que nos permite aunar criterios relacionados con la evaluación de objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluciones objetivas; un conjunto de criterios y estandares ligados a los objetivos de aprendizaje usado para evaluar la actuaciones de los alumnos en la creación de producciones orales, producciones escritas, proyectos, comprensiones, trabajos y otras muchas tareas. En definitiva, las rúbricas nos permiten estandarizar la evalución de acuedo con criterios específicos, haciendo la calificacion más simple y transparente. Nos pareció a su vez como siempre, necesario y objetivo informar al alumnado de los aspectos de la rúbricas para informarles en todo momento del método de evaluación y conozcan previamente cómo serán calificados. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de Luis Alberto Morata Navarrete

Luis Alberto Morata Navarrete

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos