Durante el desarrollo del segundo trimestre nos hemos centrado desde el bilingüismo en preparar las unidades integradas en los cursos de primero y segundo de la ESO. Además hemos puesto en común muchos puntos sobre cómo evaluar y las herramientas que necesitamos para esta evaluación. Para ello hemos diseñado algunas rúbricas que nos servirán de manera general a todos los prefesores, pero también desde el departamento de matemáticas hemos diseñado algunas específicas para nuestra asignatura. De forma paralela estamos añadiendo tareas y materiales al proyecto bilingüe que se lleva a cabo desde el centro para recopilar el mayor material posible para este curso y los siguientes, crear una expecie de biblioteca para el biligüismo.
En cuanto a la forma de evaluar el bilingüismo en mi asignatura de matemáticas destaco los siguientes aspectos:
- Preparamos relaciones de ejercicios y problemas en inglés y trabajamos con el alumnado el vocabulario de cada unidad didáctica.
- Evaluamos la comprensión lectora, el listening y el speaking del alumnado a través de la resolución de problemas.
- Siempre el bilingüismo sube la calificación del alumno y nunca le resta, tal y como nos indica la normativa.
Los alumnos ya han integrado esta dinámica de trabajo en su día a día y cada vez están más acostumbrados y trabajan mejor, por lo que considero bastante positivo este trabajo.
Un saludo.