Soy Miguel Ángel el profesor bilingüe de Tecnología, para finalizar y hacer la valoración de este proyecto voy a responser una serie de cuestiones para que mi coordinador, teniendo en cuenta mi opinión, finalice la memoria.
- Grado de consecución de los objetivos.
¿Considero que la mayoría de los objetivos que nos planteamos se han conseguido de buen grado. Es cierto que no hemos podido trabajar de forma normalizada y presencial con el alumnado y sin los recursos de los que se dispone en el instituto, pero la buena actitud de los profesores, de los alumnos y de la auxiliar de conversación han hecho posible este logro.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
¿Creo que toda la comunidad educativa (Alumnado, profesorado y familia) ha integrado la formación bilingüe de buen grado en su día a día, normalizando y aceptando todas las actividades en las que se fomenta el inglés con una actitud positiva.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
¿La verdad es que el hecho de que algunos temas y actividades se realizaran íntegramente en inglés de forma general han motivado al alumnado que ha sobrellevado y superado de forma satisfactoria esta metodología. Chloe ha ayudado mucho en clase y además de explicar cosas en inglés ha interactuado mucho con el alumnado estimulándolo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
¿Algunos "productos y evicencias de aprendizaje" (no me gustan muchos estos términos en educación) los he añadido en la carpeta de recursos de tecnología.
- Dificultades encontradas.
¿La dificulad que es más evidente es la actitud de algunos alumnos (muy pocos) de rechazo ante las explicaciones en inglés, no tanto con las actividades en este idioma, no tomaban apuntes en inglés o no participaban lo suficiente.
Como en todo los grupos humanos, había diversidad de opiniones pero tanto los componentes como el coordinador han sido lo suficientemente flexibles como para adaptarnos los unos a los otros y llevar a buen fin el proyecto bilingüe de centro.
La gran dificultad ha sido este confinamiento, la distancia hace que el alumnado no esté tan participativo como en clase, pero la gran mayoría de los alumnos se han conectado en las videollamadas con Chloe y han hecho las diferentes tareas en inglés.
¿Son necesarion muchos más recursos que nos faciliten la labor a los docentes, ordenadores, equipos de vídeo y sonido, tablets para alumnos... con una clase de treinta o treinta y dos alumnos a veces, si quería fomentar inglés apoyandome en las TICs, los ordenadores más obsoletos dejaban de funcionar y tenían que trabajar grupos de alumnos en un solo ordenador al final uno hacia la tarea y dos miraban.
Los ratios tan altos de alumnos dificultan una atención personalizada para el alumnado, considero que atender a la diversidad, al bilingüismo y a tu materia con 30 alumnos es muy complicado y agotador. En ese aspecto agradezco la labor de Chloe, que en todo momento ha participado y ha intentado ayudar.