Formación en centros

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TÍTULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y POR PROYECTOS: SEGUIMOS INNOVANDO Código: 1981812FC033 CENTRO: CEIP MADRIGAL Y PADIAL. VÉLEZ DE BENAUDALLA. Coordinador/a: MARI CARMEN RODRÍGUEZ CALLEJÓN

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FIN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN CURSO 2019-2020

Este curso escolar llega a su fin, y con él todos los Proyectos que se acordaron e iniciaron a principios de este curso académico, ha sido una aventura ilusionante coordinar este Proyecto con la colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente con el profesorado integrante del Proyecto, que ha sido todo el claustro, incluso el profesorado que se ha incorporado por sustituciones que se ha sumado al Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos.

Además, ha sido un reto, ya que a pesar de las adversidades como ha sido la declaración del Estado de Alarma motivado por el COVID-19, que ha implicado la enseñanza a distancia y con ello la elevada jornada laboral del profesorado superando con creces la jornada lectiva, hemos podido seguir innovando, desarrollando el Proyecto de Centro y también el Proyecto de Formación en centros.

El próximo curso escolar intentaremos dar más y hacerlo mejor, tal y como hemos acordado en el claustro, con las propuestas de mejora que hemos consensuado. En la Fase Final encontraréis 2 documentos una Memoria Inicial con todos los datos que se requerían para la conclusión del Proyecto, y una Memoria Final con la valoración de los logros alcanzados y el grado de consecución. La valoración ha sido muy positiva en determinados indicadores y aspectos, y positiva en otros. La conclusión final después de evaluar el trabajo de todo el equipo docente es muy satisfactoria ya que hemos alcanzado casi en su totalidad los objetivos y finalidades planteadas en la Fase Inicial del Proyecto, lo que nos permite obtener un documento único y de base que será el documento de inicio del próximo Proyecto y que será un documento-guía para todo el profesorado que contará con la información y los recursos necesarios para su formación en Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos. Resaltar el acuerdo de incluir en nuestro próximo Proyecto de Formación el aprendizaje y desarrollo del cuaderno Séneca en todas sus dimensiones, así como la Plataforma Moodle de la Junta de Andalucía. Y que centraremos una parte de la formación en los instrumentos de evaluación. Así que seguimos innovando, tal y como indica nuestro Proyecto de Centro. Un saludo. Feliz verano y hasta siempre.

Mari Carmen Rodríguez Callejón.

Coordinadora del Proyecto.

Proyecto "Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos. Seguimos innovando".

Buenas noches compañer@s, en la pestaña Proyecto_ fase final, os he adjuntado un documento informativo y valorativo sobre los logros alcanzados en el aula y en el centro, derivados de la aplicación del Proyecto de Centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, que este año escolar ha contado con la experiencia excepcional de la enseñanza a distancia establecida con motivo de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19,toda la documentación e información subida a la plataforma Colabora 3.0 se elabora la Memoria Final del Proyecto.

En las fases,  inicial y  desarrollo, del Proyecto, a lo largo del curso escolar  hemos realizado como miembros participantes del mismo, todo lo que se desarrolla a continuación:

1.- El documento guía del Proyecto en el que se ha visualizado la situación de partida del centro en relación al Proyecto, la finalidad del mismo, los objetivos propuestos para la consecución de un desarrollo óptimo del proyecto, la repercusión en el centro y/o aula que nos propusimos implementar, como equipo docente, mediante las diversas tareas, dinámicas y técnicas llevadas a cabo, así como el producto final de centro y los resultados o productos finales de aula, además de las estrategias, actuaciones y metodologías, todo ello plasmado en el compromiso adoptado en el primer claustro de inicio de curso. También, se reflejaron en este documento los recursos y los indicadores para la valoración del trabajo.

Teniendo en cuenta que a raíz del inicio de la enseñanza a distancia se han modificado programaciones, ampliado recursos digitales, llevado a cabo clases, reuniones y tutorías online, que ha provocado un aumento considerado de horas trabajadas fuera de la jornada laboral.

2.- Los compromisos individuales adquiridos en el Proyecto, por cada participante, que se especificó en esta Plataforma en el período establecido en el calendario de desarrollo y seguimiento del Proyecto  en la Comunidad Colabor@.

3.- La formación del claustro de profesorado en metodologías activas tales como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en Proyectos.

3.1.- En relación al Aprendizaje cooperativo se ha tratado en las diversas sesiones sobre las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo existentes. Además de aprobar en el primer Claustro la utilización  en cada trimestre del curso escolar,  de las técnicas a  utilizar, los objetivos y finalidad  establecidos, el tipo de agrupamiento  al que va dirigida, las actividades desarrolladas, así como la valoración/evaluación.

3.2.- El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesorado para asegurarse de que el alumnado tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea potenciar.

En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas  orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

En algunas  sesiones de formación se ha centrado la temática en el  papel docente y la evaluación en el ABP.  Aprendizaje que incorpora las nuevas tecnologías, las     realidades aumentadas o virtuales, los espacios maker, etc., multiplicando exponencialmente sus posibilidades, dependiendo de la creatividad del profesorado  y de las del alumnado.  

4.- Valoración final del Proyecto, previa a la Memoria Final, para poner en común las distintas aportaciones del equipo docente en la aplicación de las estrategias metodológicas del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje por Proyectos. En este documento, además de valorar los logros e indicadores de evaluación del Proyecto,  relativos a las metodologías implementadas, a las técnicas realizadas, el Producto Final, o los productos finales obtenidos, se ha hecho una mención  a los cursos de formación presenciales y on-line realizados por algun@s docentes; a las distintas reuniones mantenidas por el equipo docente, así como las sesiones de formación presenciales realizadas por diversos compañer@s docentes, en el horario establecido para la formación en el centro, y todos estos aspectos se detallarán en la Memoria Final del Proyecto que se subirá a la Comunidad Colabor@ a finales de este mes, una vez consensuado por el claustro el documento final.

5.- A lo largo del desarrollo de la formación, en el  centro, concretamente en la sala de profesoras/es (tablón de anuncios) se ha ido colocando toda la documentación necesaria para el desarrollo de las sesiones, así como una guía para diseñar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo, elaborada por Francisco Zariquiey Biondi, como documento de formación para implantar el aprendizaje cooperativo y que algunas docentes obtuvimos en un curso organizado por el CEP de Motril. Se añaden a esta Plataforma toda la documentación que se ha ido utilizando así como los enlaces utilizados a lo largo del desarrollo del Proyecto. Además en la Plataforma Colabora 3.0 se han ido aportando enlaces y documentos relativos a la formación en centros.

6.- Los comentarios y cuestiones planteadas se han ido efectuando durante las sesiones y reuniones de trabajo, y quedarán reflejadas en la memoria. En la fase final de valoración se realizarán unas cuestiones, por parte de la coordinación, en relación al Proyecto que implicarán una serie de comentarios  que se realizarán por la Plataforma Colabor@

7.- A finales de este mes se incluirá la Memoria Final analizada y consensuada.

8.-Recordatorio de la encuesta obligatoria sobre la actividad en Séneca, que deberá realizarse por parte de cada participante.

Agradecer a todo el equipo docente la implicación en el Proyecto, al alumnado su participación y a las familias su colaboración. Y expresar mi satisfacción al haber contado con un equipo de innovación pedagógica que ha colaborado estrechamente conmigo en la coordinación de la formación en centros, en el desarrollo del Proyecto de Centro y en el desarrollo de las sesiones de formación.

Estoy a  vuestra disposición para cualquier duda o aclaración, un saludo compañer@s.

Mari Carmen Rodríguez Callejón (coordinadora).

 

TAREA 2

smileyBuenas noches compis!, una vez formalizado el compromiso por parte de las y los participantes del Proyecto, pasamos a la segunda tarea que consiste en informar de los criterios de evaluación y los indicadores de logro acordados en Ciclo para evaluar las actividades, tareas y productos de nuestro Proyecto de Centro. 

Esta tarea ya se incluirá en la fase de desarrollo y en la próxima sesión de formación comentaremos cómo hacerlo. 

TAREA 1

smileyBuenos días compis!

La 1ª Tarea, en la Plataforma Colabora, es la de indicar el compromiso adquirido en el Proyecto de Formación en Centros, denominado, "Aprendizaje cooperativo y por Proyectos: seguimos innovando", de todos los participantes del claustro.

El compromiso debe realizarse antes del día 30 de noviembre, para ello debéis entrar en el partado Fase Inicial del Proyecto y al final de la información que he incluido sobre la propuesta y la situación de partida del proyecto, he insertado una tabla en la que he manifestado mi compromiso para que os sirva de ejemplo. Un saludo.

Proyecto "Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos. Seguimos innovando".

Buenos días compañer@s, en la pestaña Proyecto_fase inicial, he incluido la propuesta inicial del Proyecto, como punto de partida de la formación en centros de este curso escolar 2019-2020. Es el documento guía del Proyecto, que se evaluará en la fase final. 

En la información del docuento guía  se han establecido aspectos tales como:

1.- La situación de partida en la que se indica la necesidad de continuar con el Proyecto de formación en centros iniciado hace ya varios años.

2.- La finalidad del Proyecto.

3.- Los objetivos que nos proponemos en relación a la implicación en la mejora de la autoformación del profesorado, así como en la repercusión en el aula y en el centro en la implementación de tareas y productos finales.

4.- Las estrategias y metodologías innovadoras a conocer y a compartir por el claustro. En este apartado se hace referencia a las líneas de trabajo a aplicar, las estrategias y técnicas  de aprendizaje cooperativo, así como la metodología de aprendizaje basado en proyectos ABP.

5.- Las actuaciones previstas en el transcurso de la formación. Si bien, la metodología que se va poner en práctica en esta formación es dinámica y flexible, con lo que se irán introduciendo las mejoras que vaya proponiendo el  claustro en el transcurso de la misma.

6.- Los recurso propuestos para el desarrollo de la formación.

7.- La evaluación del Proyecto en la que se pondrán de manifiesto las estrategias e indicacores de logro alcanzados.

     En las fases,  inicial y  desarrollo, del Proyecto, a lo largo del curso iremos incluyendo todas las sesiones de formación realzadas, adjuntando la docuentación y recursos correspondientes, así como los debates que correspondan.  

       Las tareas que se vayan requiriendo en las diversas sesiones de formación, por parte del profesorado encargado de las mismas, se irán incluyendo en el apartado de desarollo del Proyecto en las fechas que se vayan indicando al efecto.

Gracias por vuestra colaboración, un saludo.

 

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de María Carmen Rodríguez Callejón

María Carmen Rodríguez Callejón

Foto de Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Foto de María Ángeles Díaz Mingorance

María Ángeles Díaz Mingorance

Foto de María José Serrano Mártir

María José Serrano Mártir

Foto de Sergio Puerta Megías

Sergio Puerta Megías

Foto de María Carmen Alcalde Garzón

María Carmen Alcalde Garzón

Foto de José Carlos Cara Maldonado

José Carlos Cara Maldonado

Foto de Rafael Coca Carrillo

Rafael Coca Carrillo

Foto de Julia López López

Julia López López

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