Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TÍTULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y POR PROYECTOS: SEGUIMOS INNOVANDO Código: 1981812FC033 CENTRO: CEIP MADRIGAL Y PADIAL. VÉLEZ DE BENAUDALLA. Coordinador/a: MARI CARMEN RODRÍGUEZ CALLEJÓN

Blog Blog

Atrás

Proyecto "Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos. Seguimos innovando".

Buenas noches compañer@s, en la pestaña Proyecto_ fase final, os he adjuntado un documento informativo y valorativo sobre los logros alcanzados en el aula y en el centro, derivados de la aplicación del Proyecto de Centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, que este año escolar ha contado con la experiencia excepcional de la enseñanza a distancia establecida con motivo de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19,toda la documentación e información subida a la plataforma Colabora 3.0 se elabora la Memoria Final del Proyecto.

En las fases,  inicial y  desarrollo, del Proyecto, a lo largo del curso escolar  hemos realizado como miembros participantes del mismo, todo lo que se desarrolla a continuación:

1.- El documento guía del Proyecto en el que se ha visualizado la situación de partida del centro en relación al Proyecto, la finalidad del mismo, los objetivos propuestos para la consecución de un desarrollo óptimo del proyecto, la repercusión en el centro y/o aula que nos propusimos implementar, como equipo docente, mediante las diversas tareas, dinámicas y técnicas llevadas a cabo, así como el producto final de centro y los resultados o productos finales de aula, además de las estrategias, actuaciones y metodologías, todo ello plasmado en el compromiso adoptado en el primer claustro de inicio de curso. También, se reflejaron en este documento los recursos y los indicadores para la valoración del trabajo.

Teniendo en cuenta que a raíz del inicio de la enseñanza a distancia se han modificado programaciones, ampliado recursos digitales, llevado a cabo clases, reuniones y tutorías online, que ha provocado un aumento considerado de horas trabajadas fuera de la jornada laboral.

2.- Los compromisos individuales adquiridos en el Proyecto, por cada participante, que se especificó en esta Plataforma en el período establecido en el calendario de desarrollo y seguimiento del Proyecto  en la Comunidad Colabor@.

3.- La formación del claustro de profesorado en metodologías activas tales como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en Proyectos.

3.1.- En relación al Aprendizaje cooperativo se ha tratado en las diversas sesiones sobre las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo existentes. Además de aprobar en el primer Claustro la utilización  en cada trimestre del curso escolar,  de las técnicas a  utilizar, los objetivos y finalidad  establecidos, el tipo de agrupamiento  al que va dirigida, las actividades desarrolladas, así como la valoración/evaluación.

3.2.- El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesorado para asegurarse de que el alumnado tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea potenciar.

En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas  orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

En algunas  sesiones de formación se ha centrado la temática en el  papel docente y la evaluación en el ABP.  Aprendizaje que incorpora las nuevas tecnologías, las     realidades aumentadas o virtuales, los espacios maker, etc., multiplicando exponencialmente sus posibilidades, dependiendo de la creatividad del profesorado  y de las del alumnado.  

4.- Valoración final del Proyecto, previa a la Memoria Final, para poner en común las distintas aportaciones del equipo docente en la aplicación de las estrategias metodológicas del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje por Proyectos. En este documento, además de valorar los logros e indicadores de evaluación del Proyecto,  relativos a las metodologías implementadas, a las técnicas realizadas, el Producto Final, o los productos finales obtenidos, se ha hecho una mención  a los cursos de formación presenciales y on-line realizados por algun@s docentes; a las distintas reuniones mantenidas por el equipo docente, así como las sesiones de formación presenciales realizadas por diversos compañer@s docentes, en el horario establecido para la formación en el centro, y todos estos aspectos se detallarán en la Memoria Final del Proyecto que se subirá a la Comunidad Colabor@ a finales de este mes, una vez consensuado por el claustro el documento final.

5.- A lo largo del desarrollo de la formación, en el  centro, concretamente en la sala de profesoras/es (tablón de anuncios) se ha ido colocando toda la documentación necesaria para el desarrollo de las sesiones, así como una guía para diseñar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo, elaborada por Francisco Zariquiey Biondi, como documento de formación para implantar el aprendizaje cooperativo y que algunas docentes obtuvimos en un curso organizado por el CEP de Motril. Se añaden a esta Plataforma toda la documentación que se ha ido utilizando así como los enlaces utilizados a lo largo del desarrollo del Proyecto. Además en la Plataforma Colabora 3.0 se han ido aportando enlaces y documentos relativos a la formación en centros.

6.- Los comentarios y cuestiones planteadas se han ido efectuando durante las sesiones y reuniones de trabajo, y quedarán reflejadas en la memoria. En la fase final de valoración se realizarán unas cuestiones, por parte de la coordinación, en relación al Proyecto que implicarán una serie de comentarios  que se realizarán por la Plataforma Colabor@

7.- A finales de este mes se incluirá la Memoria Final analizada y consensuada.

8.-Recordatorio de la encuesta obligatoria sobre la actividad en Séneca, que deberá realizarse por parte de cada participante.

Agradecer a todo el equipo docente la implicación en el Proyecto, al alumnado su participación y a las familias su colaboración. Y expresar mi satisfacción al haber contado con un equipo de innovación pedagógica que ha colaborado estrechamente conmigo en la coordinación de la formación en centros, en el desarrollo del Proyecto de Centro y en el desarrollo de las sesiones de formación.

Estoy a  vuestra disposición para cualquier duda o aclaración, un saludo compañer@s.

Mari Carmen Rodríguez Callejón (coordinadora).

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de María Carmen Rodríguez Callejón

María Carmen Rodríguez Callejón

Foto de Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Foto de María Ángeles Díaz Mingorance

María Ángeles Díaz Mingorance

Foto de María José Serrano Mártir

María José Serrano Mártir

Foto de Sergio Puerta Megías

Sergio Puerta Megías

Foto de María Carmen Alcalde Garzón

María Carmen Alcalde Garzón

Foto de José Carlos Cara Maldonado

José Carlos Cara Maldonado

Foto de Rafael Coca Carrillo

Rafael Coca Carrillo

Foto de Julia López López

Julia López López

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos